Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El oro se 'esfuma' de Londres, mientras 'aparece' en China y Rusia

Publicado 10.12.2018, 11:32 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

El sitio Bullionstar.com sacó una serie de estadísticas muy interesantes de cómo se está moviendo el oro en los principales mercados del mundo, hablamos de China, Rusia, Suiza y, por supuesto, Londres, Inglaterra. Notamos que la tendencia de los dos primeros países de acumular más oro continúa, mientras que más metal áureo sale de Londres, para ya no volver.
Aquí comentamos los datos más relevantes en cada caso.

China

Durante octubre de 2018, la buena demanda física del metal del mercado de oro de Shanghai (SGE) totalizó 143 toneladas. En lo que va del año, de enero a octubre, los retiros de oro del SGE fueron de 1,698 toneladas. De acuerdo con esta gráfica de Bullionstar, 2018 sería el tercer año de mayor demanda de oro registrado en el mercado chino, justo por detrás de 2013 y 2015.

De este modo, los retiros de oro de todo 2018 (incluidos noviembre y diciembre) del SGE deberían ser superiores a las 2,000 toneladas, lo que significa que el mercado chino del oro está absorbiendo el equivalente de aproximadamente dos tercios de la producción minera mundial anual del rey de los metales.

Rusia

El Banco de Rusia agregó 28 toneladas a sus reservas de oro durante octubre, y ahora informa oficialmente que posee 2,065 toneladas en sus reservas estratégicas del metal.

En lo que va de 2018, Rusia ha agregado en total 227 toneladas de oro a sus reservas. Durante 2017, el banco central compró 223 toneladas, por lo que ya para fines de octubre, ha acumulado más oro este año que en el anterior y apunta a las 25 toneladas para el final de año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Podría decirse que Rusia es la única que obtiene sus reservas monetarias de oro de la producción nacional. Por lo tanto, la mayoría de la producción rusa de oro termina en las bóvedas de oro estatales, a diferencia de China que, además de su producción, lo importa en grandes cantidades.

Importaciones y exportaciones suizas

Según los últimos datos comerciales, Suiza importó 171 toneladas de oro no monetario durante octubre y exportó 115 toneladas, para una importación neta de 56 toneladas. El oro no monetario se refiere a cualquier oro que no sea del banco central.

En octubre, Suiza adquirió más de la mitad de las importaciones de oro del mercado de Londres, importando 88.3 toneladas. La segunda fuente de adquisición más grande fue Estados Unidos, de donde Suiza importó 31.8 toneladas. Juntos, los suizos aprovecharon Londres y EU para obtener más del 70% del oro que trajeron durante el mes.

Los cuatro principales destinos para las exportaciones de oro suizas en octubre fueron China, Hong Kong, India y Tailandia, que en conjunto representaron 87.2 toneladas o el 76% de todas las exportaciones de oro del mayor centro de refinación de oro del mundo, como lo es Suiza.

Inglaterra

Con datos de julio de 2018 de la Asociación del Mercado de Lingotes de Lonres o London Bullion Market Association (LBMA), que cubren las bóvedas de oro de Londres, incluidas las del Banco de Inglaterra, en dicho mercado se han acumulado un total de 7,632 toneladas de oro. De esta cantidad, 5,186 toneladas de oro se encontraban en las bóvedas del Banco de Inglaterra. El resto (2,446 toneladas), es la cantidad de oro que se afirma que se conserva en los siete operadores de la LBMA.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hasta septiembre de 2018, el Reino Unido importó 467 toneladas de oro y exportó 702 toneladas, dando exportaciones netas de 234 toneladas de oro. De estas 702 toneladas de oro exportadas desde el Reino Unido en los primeros nueve meses de 2018, se exportó una mayoría, es decir, 393 toneladas (56% del total) a Suiza, el hogar de las mayores refinerías de oro del mundo.

“Al final de 2018, las 234 toneladas de exportaciones netas de oro desde el Reino Unido en septiembre serían 312 toneladas, una cantidad significativa, que parece ubicar a este año en el que hay un drenaje en las tenencias de oro de Londres”, indicó Bullionstar.

Es importante ver cuánto oro sale de Suiza, porque es justo ahí donde es literalmente purificado a un estándar superior, de la pureza 0.999 a 0.9999, y en lingotes más pequeños, regularmente de 1 kg., antes de embarcarse a China.

Sobre este “puenteo” del oro occidental hacia el Lejano Oriente le he informado durante, pero siempre vale la pena actualizar para recordar la regla dorada: “quien tiene el oro, pone las reglas”.

¿Alguien duda que los chinos quieres ser la voz de mando en el mundo en este siglo?

La “guerra comercial” que hay entre China y EU lo confirma: un imperio decae y otro asciende. Ojalá en ese cambio no lleguemos también al extremo de una guerra armada.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.