Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso acumula una depreciación de 1.45%

Publicado 05.04.2023, 05:09 p.m

En los primeros tres días de la semana, el peso acumula una depreciación de 1.45% o 26.1 centavos, cotizando alrededor de 18.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9657 y un máximo de 18.4011 pesos por dólar. El peso fue la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces. La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo tras la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos. El lunes el ISM manufacturero de Estados Unidos correspondiente a marzo se ubicó en 46.3 puntos, su menor nivel desde mayo del 2020. El martes se publicaron las vacantes laborales de febrero que se ubicaron en 9.931 millones, su nivel más bajo desde mayo del 2021, mientras que los pedidos de fábrica de febrero cayeron 0.7% mensual y los pedidos de bienes durables cayeron 1.0% mensual. El miércoles, se publicó la encuesta ADP de empleo de marzo, que mostró la creación de 145 mil posiciones laborales, por debajo de las 210 mil esperadas por el mercado. Las exportaciones cayeron 2.7% mensual en febrero, siendo la mayor caída desde mayo del 2020. Finalmente, el ISM de servicios cayó de 55.1 a 51.2 puntos en marzo, muy por debajo de la expectativa del mercado de 54.4 puntos.

Otro factor que contribuyó con la depreciación del peso fue una mayor percepción de riesgo sobre México, tras el anuncio el martes de que Iberdrola (BME:IBE) vendió el 80% de su negocio de generación de energía en México al gobierno, por un monto cercano a 6,000 millones de dólares. Aunque Iberdrola seguirá operando en México, se generan dudas sobre la estabilidad de las finanzas del sector público y se deteriora el panorama de inversión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La serie de indicadores económicos desfavorables alimentan la especulación de que Estados Unidos podría caer en recesión. Lo anterior ocasionó pérdidas principalmente para divisas de economías emergentes. Las divisas más depreciadas en los primeros tres días de la semana son: el rublo ruso con 2.92%, el peso chileno con 1.86%, el peso mexicano con 1.45%, el rand sudafricano con 1.36%, el peso argentino con 1.06% y la lira turca con 0.37%. Las divisas más apreciadas en lo que va de la semana son: el florín húngaro con 1.59%, el peso colombiano con 1.19%, el yen japonés con 1.17%, la libra esterlina con 1.01% y el dólar neozelandés con 0.96%.

La volatilidad del tipo de cambio también se incrementó debido a la Semana Santa, pues se redujo la liquidez, aumentando la sensibilidad del mercado a la publicación de noticias e indicadores económicos. En México los días jueves y viernes serán inhábiles, pero el mercado cambiario seguirá abierto y el tipo de cambio continuará cotizando. La atención de los participantes del mercado estará en el reporte de empleo de Estados Unidos correspondiente a marzo que se publica el viernes a las 6:30 horas del centro de México y para el que se estima la creación de 240 mil posiciones laborales. Si el reporte de empleo decepciona al mercado, se incrementará la especulación sobre recesión, elevando la aversión al riesgo y ocasionando una depreciación del peso mexicano. Por lo anterior, existe la posibilidad de que el tipo de cambio se mueva hacia niveles cercanos a 18.70 pesos por dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En los primeros tres días de la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0788 y un máximo de 1.0973 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2275 y un máximo de 1.2525 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.4479 y un máximo de 20.0789 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.