El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.85% o 14.3 centavos, cotizando alrededor de 17.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0792 y un mínimo de 16.8349 pesos por dólar. La depreciación se debe a:
1. El aumento en la aversión al riesgo debido a que ayer por la tarde la agencia calificadora Fitch recortó a Estados Unidos la calificación crediticia de AAA a AA+, debido al alto endeudamiento, deterioro de la gobernanza y los acuerdos de último minuto para elevar el techo de la deuda.
2. La caída en el precio del petróleo WTI de 2.00% a 79.74 dólares por barril. Además de la mayor aversión al riesgo global, las presiones a la baja para el precio del petróleo se debieron a la menor demanda por derivados del petróleo en Estados Unidos. Hoy en el reporte de la EIA se dio a conocer que la demanda implícita por gasolina cayó 1.13% la semana previa, lo cual podría estar señalando una menor actividad económica.
La mayor a aversión al riesgo fortaleció al dólar estadounidense en 0.44%, de acuerdo al índice ponderado. Con esto, los principales cruces perdieron terreno en la sesión. Las divisas más depreciadas son: el peso colombiano con 2.49%, el rublo ruso con 2.15%, el dólar neozelandés con 1.14%, el dólar australiano con 1.12%, el won surcoreano con 1.12%, la corona sueca con 1.10%, el shekel israelí con 1.09%, el peso chileno con 1.04%, la corona noruega con 0.93% y el rand sudafricano con 0.86%.
Cabe destacar que entre las divisas más depreciadas se encuentra el peso colombiano debido a que hay un efecto de corrección, al ser la divisa más apreciada en el año. La depreciación también se debe a la baja liquidez de esa divisa, lo que acentúa los movimientos del tipo de cambio. El peso colombiano sigue acumulando un avance de 17.14% en el año. Adicionalmente, el presidente Gustavo Petro ha comentado que el Banco Central puede hacer recortes a la tasa de interés. Sin embargo, el banco central ha reiterado su combate a la inflación con una política monetaria restrictiva.
Por su parte, el rublo ruso se encuentra entre las más depreciadas, para alcanzar un máximo de 94.0550 rublos por dólar, no visto desde el 29 de marzo del 2022. La depreciación fue impulsada por los riesgos políticos, la caída del precio del petróleo y por los menores ingresos. Hay que mencionar que existe incertidumbre sobre si el Ministerio de Finanzas de Rusia continuará con las ventas de divisas para cubrir los menores ingresos que ha tenido el país debido a las sanciones económicas.
Por otro lado, hoy el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, señaló en una entrevista que es poco probable que Banxico cambie su postura monetaria actual, inclusive si Estados Unidos decide aumentar la tasa de interés. Cabe recordar que en México la tasa de interés se ubica en 11.25%. El siguiente anuncio de política monetaria está programado para el 10 de agosto.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0918 y un máximo de 1.1020 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2681 y un máximo de 1.2806 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.4647 y un máximo de 18.6834 pesos por euro.