El peso mexicano opera errático, por momentos de la sesión apreciándose hacia $17.59 spot y depreciándose a $17.74, con los operadores muy atentos al mercado de deuda, al precio del petróleo, las negociaciones en el congreso de EUA para evitar un shutdown y a las cifras económicas como las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y la revisión del PIB estadounidense del 2T23. Localmente, se está en espera de la decisión de política monetaria de Banco de México (1pm), donde todo parece indicar que dejaría la tasa de interés de fondeo sin cambios y reiteraría un mensaje hawkish similar al de otros bancos centrales de dejarla en niveles alto un tiempo prolongado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los $17.55 y $17.80 spot (el euro entre $1.051 y $1.057).
La liquidación de bonos a nivel global continúa debido a la difícil negociación en el congreso estadounidense para llegar un acuerdo en materia de financiación que evite un cierre de oficinas (shutdown) este fin de semana y por el escenario de que los bancos centrales mantendrán la tasa de interés en niveles máximos por un tiempo prolongado. Así, los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense alcanzaron por momentos nuevos niveles más altos en 16 años, con el de 10 años registrando 4.68%.
En este sentido, luce muy complicado y poco probable que se logre un acuerdo que evite el cierre del Gobierno de EUA este fin de semana. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quiere utilizar un cierre para asegurar más concesiones, después de haber conseguido un acuerdo sobre recortes de gasto a largo plazo en el enfrentamiento de la primavera pasada.
Por otro lado, la referencia WTI del precio internacional del petróleo alcanzó temporalmente los 95 dólares por barril, su nivel más alto en 12 meses después de que las existencias en un importante centro de almacenamiento en Oklahoma cayeran a niveles críticos y resaltaran un creciente déficit global del crudo. La preocupación es que la escasez de oferta continúe e incluso se exacerbe de cara a los meses de invierno. La subida de los precios de la energía se puede transformar en nuevas presiones inflacionarias y respalda la opinión de que los bancos centrales mantendrán las tasas más altas durante más tiempo.
Sobre el tema de la política monetaria destacan las intervenciones hoy del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell quién será el anfitrión de una reunión pública con educadores (2pm). Mientras, la gobernadora Lisa Cook tiene una participación en un evento sobre banca (11am).
Por su parte, el sindicato United Auto Workers (UAW) está planeando extender su huelga contra los fabricantes de automóviles de Detroit el viernes a menos que se logren avances sustanciales en las negociaciones. El UAW inició una huelga en plantas de General Motors (NYSE:GM), Stellantis y Ford (NYSE:F) el 15 de septiembre.
En materia económica, en EUA se mantuvo sin cambios la revisión del PIB correspondiente al segundo trimestre del año en 2.1%, pero se redujo a 0.8%, la mitad de la expansión originalmente reportada, el crecimiento del rubro del gasto del consumidor, su menor dinamismo en un año. Además, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en dos mil a 204 mil, por debajo de los 215 mil pronosticadas.
En el ámbito empresarial, la protagonista es Evergrande, que ha sido suspendida en bolsa. El presidente de la endeudada inmobiliaria china, Hui Ka-yan, se encuentra bajo arresto domiciliario policial. La compañía tiene una deuda de 300 mil millones de dólares que está intentando reestructurar, pero sigue siendo un foco de incertidumbre para el conjunto del sector inmobiliario chino, una de las principales debilidades de la economía del gigante asiático.
Las principales bolsas en el mundo operan en terreno positivo, con el foco en el rendimiento de los bonos y el petróleo.