Las actuales inundaciones en Houston, la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos, y su área metropolitana, con unos 6-7 millones de habitantes, se ha convertido en un desastre de magnitud suficiente como para forzar un aumento del techo de la deuda, aunque sea temporal.
Cientos de miles de personas afectadas por la tormenta en curso están potencialmente sin refugio y necesitan ayuda de emergencia. Los fondos federales tendrán que estar disponibles para atender a las necesidades del gran número de condados declarados como áreas de desastre federal, pues requerirán la reconstrucción de la infraestructura local e incluso instalaciones federales.
En otro frente, la tensión con Corea del Norte se ha disparado de nuevo después de que el régimen enviara un misil sobre la isla japonesa de Hokkaido, provocando una serie de quejas por parte de Japón y Corea del Sur. El hecho de que el misil haya sido enviado sobre tierras japonesas conlleva una grave provocación. Se rumorea, además, que el régimen norcoreano prepara otra prueba nuclear.
Las nuevas provocaciones de Corea del Norte conllevaron a un fuerte repunte del yen japonés (JPY) durante la noche, que fue borrado parcialmente durante esta mañana, junto con una caída de los mercados asiáticos, los futuros del índice estadounidenses S&P y una caída en los rendimientos de los bonos. Se espera la respuesta importante de los Estados Unidos, no tanto por parte del secretario de Estado, Rex Tillerson (que ha estado tratando de ser diplomático), sino más bien por parte de Donald Trump y su "fuego y furia" desde su cuenta de Twitter.
No tenemos idea de la potencial dirección que esto podría tomar, pero no podemos simplemente asumir que "desaparecerá".
Gráfico: Cruce dólar-yen (USDJPY)
El par dólar-yen (USDJPY) bajó por debajo de los mínimos recientes y la nube semanal de Ichimoku (más abajo, en el gráfico, la nube diaria), que ha sido el foco obvio de atención durante las últimas semanas. Si continúa por debajo, estará vinculado al sentimiento general de riesgo y a la dirección de los rendimientos de los bonos, lo que será difícil en las próximas una o dos sesiones ante la próxima contienda de intercambios retóricos con Corea del Norte, en contraposición a señales de agotamiento del mercado y la posible creciente preocupación sobre el techo de la deuda estadounidense.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El billete verde no fue un refugio seguro ya que el mundo entró en un escenario de aversión al riesgo. ¿Esto podría seguir siendo así si hubiera una mayor escala de desapalancamiento?
Euro (EUR) – La revalorización de la moneda común europea se está hiper-ampliando en algunos pares. Vamos a observar la acción del precio en el cruce euro-dólar (EURUSD) por encima de 1,2000, pues esta zona podría ser una barrera de opciones. Recuerde que el área de 1,2040 ha funcionado como resistencia desde 2012.
Yen (JPY) – El exabupto al alza de la divisa nipona por el misil disparado por Corea del Norte es parte del curso, pero para que cualquier subida del yen sea sostenible requerirá de una mayor aversión al riesgo y una caída continua de los rendimientos de los bonos.
Libra esterlina (GBP) – Las conversaciones sobre el Brexit se reanudarán con unos intercambios poco amistosos, y la divisa británica no es un puerto seguro cuando los nervios están a flor de piel. El cruce libra-dólar (GBPUSD) está acercándose a 1,3000, pero el momento es complicado como para ver un movimiento sostenido por encima de este nivel impulsado por la fuerza de la libra esterlina, a menos que surja algún catalizador en las conversaciones sobre el Brexit o el BoE (Banco de Inglaterra) lance una advertencia sobre la inflación.
Dólar australiano (AUD) – Débiles datos de ventas de casas nuevas durante la noche (¿estamos llegando lentamente al punto de vuelco en el mercado de viviendas australiano? La aversión al riesgo no fue útil para la moneda de Australia durante la noche, y la última caída en los precios del mineral de hierro probablemente están pesando también...
Dólar canadiense (CAD) – Los bajos precios del petróleo debido al cierre de las refinerías de los Estados Unidos no ofrecen combustible a la divisa canadiense y nos hemos puesto contrarios porsu reciente fortaleza frente al billete verde, aunque vamos a ver cómo se comporta si interactúa con los recientes mínimos del ciclo, cerca de 1,2415.