Último minuto
Investing Pro 0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

El USDA sorprende con menores stocks de soja

Por Rosario FinanzasMaterias primas22.09.2022 08:35
mx.investing.com/analysis/el-usda-sorprende-con-menores-stocks-de-soja-200459437
El USDA sorprende con menores stocks de soja
Por Rosario Finanzas   |  22.09.2022 08:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
CL
+1.22%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ZS
+0.35%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US Corn
+0.33%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

El lunes pasado tuvimos el reporte mensual de oferta y demanda del USDA. La gran sorpresa fue una baja inesperada en la producción y stocks finales de EEUU, que pusieron la situación más ajustada. En maíz si bien la producción tuvo una baja marcada, se compensó con menor consumo, y el nivel de stocks quedó sin cambios. Pocas sorpresas en trigo, salvo aumentos productivos en la zona del Mar Negro, donde la disponibilidad para exportación está puesta en duda. Dicho esto desde lo financiero, volvió la presión negativa, fruto de una inflación que baja, pero a un ritmo más lento que el buscado. Esto es bajista para commodities, ya que se espera una nueva suba de tasas.

Es importante tomar nota de los tiempos del mercado: se viene la cosecha de EEUU, con una demanda débil, luego el foco se pondrá en que se espera que Sudamérica siembre un área mayor apuntando a 150 mill.tt. en Braisl y 50 de Argenitna. El problema es el clima que viene muy seco. Pero recién en diciembre/enero veremos al mercado climático Sudamericano aparecer. Por esto las subas que estamos viendo son para aprovechar, pero con cuidado de no sobre exponerse en un año seco.

El dólar soja a 200 viene generando un nivel de ventas impresionante, con precios que si bien dejan margen a la industria, son muy nominales. En caso de querer colocar los subproductos todos juntos podrían caudsarse bajas internacionales. Es por esto que a los precios les cuesta ir más arriba de los 71.000 pesos (se secan los compradonres) o de 1800 (se seca la oferta).
 

Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: 

GENERAL

  • El dato de inflación de EEUU resultó más alto que lo esperado, aunque menor al del mes anterior.
  • Esto disparó la expectativa que en la reunión de la FED programada para el 21 de septiembre, se vuelva a aumentar la tasa de interés en 75 puntos básicos.
  • Esto impactó negativamente en los commodities como hedge contrala inflación, pero también en las expectativas de demanda. Por ejemplo se espera que la demanda de petróleo deje de crecer en el cuarto trimestre, ante la desaceleración económica.
  • A pesar del corredor humanitario, las exportaciones de granos de Ucrania fueron de 1,5 mill.tt. bajando casi 35% vs el año anterior.
  • Localmente el dato de inflación fue de 7% mensual, algo mayor a lo esperado. De la mano de esto las tasas de interés subieron a 75%. Recordemos que sobre las tasas generales para endeudamiento aquellos productores que tengan más del 5% de su cosecha en stock, deben multiplicar la tasa habitual del banco por 1,25
  • La Mesa de Enlace pidió un tipo de cambio único y amenazó con romper el diálogo de seguir la medida del Banco Central. Las entidades rurales se reunieron con el secretario de Agricultura y plantearon acciones para dar soluciones a este sector.


DÓLAR SOJA

  • Tras la segunda semana de instrumentado el dólar soja, el volumen reportado en SIOGRANOS se aproxima a las 8 mill.tt., aunque fuentes de la exportación están viendo que estarían más cercanos a 7 mill.tt.
  • De todas formas se trata de un número muy bueno. Si la intención es recaudar unos 5.000 mill.usd. estaríamos ya cerca de cumplir ese objetivo.
  • De todas formas, a medida que pasan las ruedas, el volumen operado desciende. Los productores que querían vender, ya lo habrían hecho, y los precios estabilizados entre 70.000 y 71.000 pesos parecen no tentar a nadie por el momento.
  • La semana pasada también comenzaron a ingresar los pagos de toda esa mercadería, viéndose un rebote en el valor del dólar libre sobre el final de la semana.
  • Es importante mencionar que operativamente no es sencillo manejar toda esta cantidad de grano en lo que refiere a la logística. En la norma se establece que si por problemas operativos es necesario dar más tiempo para la instrumentación de los negocios, se podría extender el plazo para la operatividad.
  • La otra cuestión es que se habló en algún momento de que se podría prorrogar el plazo del dólar soja también a octubre, e incluso de actulaizar el valor del tipo de cambio (hoy en 200 $/USD)
  • Sin embargo esta medida está teniendo costo monetario por la emisión de pesos por parte del Estado, en los precios disponibles que estaban para superar los 380 USD/tt, y ahora están más en la zona de los 340, aunque dolarizados quede un valor mayor, y los conflictos que genera para el consumo interno y los alquileres.
  • Las autoridades por ahora dicen que esto termina en Octubre.

 
SOJA

  • El USDA soprprendió a los operadores bajando la producción esperada de soja en su reporte de oferta y demanda mundial. La merma fue de 4 mill.tt., 3 más de lo que el mercado esperaba, con reducción tanto de área como de rinde.
  • A nivel de stocks finales la reducción fue menor, cayeron 1,2 mill.tt. ya que se recortó el consumo, pero el ratio stock / consumo quedó en 4,5%, volviendo a niveles menores no solo a los del año pasado, sino que opera en mínimos de varios años.
  • Según analistas privados Brasil estaría para una cosecha de 132 mill.tt. de soja a pesar de que la seca podría retrasar la siembra.
  • El USDA volvió a reportar las ventas semanales de soja, confirmando el salto que vimos en los registros hace 15 días. Esto colocó los compromisos por delante del promedio histórico para la fecha, aunque en la última semana, los negocios estuvieron dentro de lo esperado.
  • El reporte de compras, ventas y embarques, que abarcó hasta el 7 de septiembre, mostró un pico de más de 2 mill.tt. de comercialización, algo menos que los datos que arroja el sistema SIOGRANOS, pero en un nivel claramente exitoso. De todas formas con 43% a precio, nos encontramos por debajo de la media para la fecha de 52%. No obstnate de seguir esta tendencia llegaremos sin dudas a los volúmenes promedio.


MAIZ

  • El USDA redujo en 10 mill.tt. la producción esperada de maíz EEUU a 354 mill.tt. Esto sorprendió a los analistas. El dato estuvo también más de 3 mill.tt. por debajo de lo esperado.  
  • Sin embargo, a nivel de stocks finales de maíz norteamericanos, con 31 mill.tt. hubo un ajuste a la baja de 4,3 mill.tt. que es lo que los operadores esperaban. De allí que el reporte no tuviera mayor impacto en precios.
  • Ucrania revisó al alzas sus estimaciones de producción y exportaciones en 1 mill.tt. De todas formas hay que ver como sigue la capacidad de los mismos para sacar producción al exterior
  • Comenzó la trilla de maíz en EEUU con un 4% recogido al momento, 1 punto menos que el año pasado a la misma fecha.


TRIGO

  • Rusia elevó en 1 mill.tt. a más de 77 mill.tt. la producción esperada de trigo.
  • En tanto el USDA aumento en 3 mill.tt. a 91 mill.tt. la proyección de trigo para Rusia y en 1 mill.tt. a 20,5 la de Ucrania.
  • Las condiciones secas en Argentina siguen complicando al trigo Argentino. La calidad buena a excelente reportada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó a 15% el peor registro de los últimos cuatro años, y viene muy similar al ciclo 20/21

Esto comenzó a impulsar fuertemente al alza los valores del trigo nuevo.

El USDA sorprende con menores stocks de soja
 

Artículos relacionados

El USDA sorprende con menores stocks de soja

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email