Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

En materia de inversiones, lo ideal es enemigo de lo bueno

Publicado 20.10.2017, 09:13 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Para invertir con éxito a largo plazo, no es necesario acertar con precisión quirúrgica el punto exacto de entrada en un activo ni determinar anticipadamente la evolución de las principales tendencias macroeconómicas a escala global.

Por el contrario, muchas veces buscar la perfección puede llevarnos a cometer grandes errores, y una estrategia simple pero efectiva puede ser una metodología mucho más inteligente.

Evitar la complejidad para maximizar los retornos

Con una fortuna personal que supera los 80.000 millones de dólares, Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo. A diferencia de otros grandes millonarios, quienes generalmente ganaron su dinero creando y dirigiendo compañías en algún sector en particular, la fortuna de Buffett proviene principalmente de sus habilidades como inversor.

En función de su extraordinario éxito en los mercados, podría pensarse que Buffett aplica estrategias de lo más elaboradas y sofisticadas para la toma de decisiones. Sin embargo, nada está más alejado de la realidad: lo que hace es seleccionar empresas con sólidas ventajas competitivas y un equipo de management adecuado, manteniendo además las posiciones en el largo plazo, incluso durante varias décadas. En palabras del propio Warren Buffett, en su carta a los accionistas en el año 1994:

“Nuestras inversiones continúan siendo pocas en número y simples en concepto. La idea principal de inversión puede explicarse generalmente en un breve párrafo. Nos gustan los negocios con ventajas competitivas duraderas y dirigidos por gente capaz y enfocada hacia los inversores. Cuando estos atributos existen y uno puede comprar a un precio razonable, es difícil equivocarse.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los inversores deberían recordar que los puntajes no se computan utilizando métodos como los de las olimpíadas. El grado de dificultad no cuenta. Si aciertas al respecto de un negocio cuyo valor depende principalmente de un factor que es fácil de comprender y duradero, el pago es el mismo que si analizas correctamente una alternativa de inversión caracterizada por muchas variables complejas y permanentemente cambiantes”.

Es importante tener en cuenta algunas salvedades. Si bien la estrategia de Buffett es simple y fácil de comprender, esto no implica que llevarla a la práctica sea tan fácil como parece. Por el contrario, se requiere una fuerte disciplina y un alto grado de convicción para mantener el rumbo en el tiempo y ser fiel a la estrategia.

Buffett compró acciones de Coca-Cola (NYSE:KO) por primera vez en el año 1988, y jamás vendió una sola acción de la compañía. A lo largo de los años, el mercado atravesó todo tipo de problemas económicos, políticos, e incluso conflictos militares. Mantener la posición en todo tipo de contextos alcistas y bajistas requiere de un grado de convicción y una disciplina claramente excepcionales.

El valor de la simpleza en función de la estrategia de inversión

A grandes rasgos, y simplificando la cuestión, podemos decir que existen dos grandes lineamientos en cuanto a estrategias de inversión. El inversor de valor es quien busca comprar a precios atractivos, enfocándose en activos subvaluados y con un horizonte de inversión de largo plazo. En cambio, los inversores de “momentum” buscan activos en tendencia alcista y con perspectivas favorables, y generalmente están dispuestos a pagar valuaciones por encima del promedio de mercado para posicionarse en activos con perspectivas favorables a mediano plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el caso de los inversores de valor, es habitual llegar “demasiado temprano” a la posición, comprando cuando los precios todavía están bajando. Además, suele suceder que estos inversionistas también liquiden posiciones cuando los precios todavía son relativamente bajos.

Por otro lado, los inversores de momentum nunca compran en el mínimo, ya que se posicionan generalmente en activos con una tendencia alcista bien definida. Además, dado que venden cuando hay señales claras de deterioro en la performance de precios, muchas veces liquidan las posiciones cuando los precios han pegado la vuelta hacia la baja.

Cada una de estas metodologías tiene sus fortalezas y debilidades. El punto más importante es aplicar siempre una estrategia que sea consistente con las necesidades y filosofía del inversor, y hacerlo además en forma disciplinada e inteligente.

Es fundamental entonces que el inversionista comprenda que la aplicación práctica de la estrategia necesariamente implica algunos costos, y no existe ninguna estrategia que nos ofrezca la posibilidad de comprar en los mínimos de precios para luego vender en los máximos.

El inversor de valor deberá aceptar que muchas veces va a llegar demasiado temprano a los cambios de tendencia en los precios, mientras que el inversor de momentum compra y vende activos cuando el cambio de tendencia ya es visible en los precios, y por lo tanto los precios ya se han alejado del punto de entrada o salida ideal.

Un inversor maduro y profesional comprende que cualquier estrategia de inversión implica sus propias ventajas y desventajas. Desconocer esta realidad, buscando permanentemente operaciones ideales, suele ser un grave error.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con el objetivo de buscar esta clase de operaciones ideales y de baja probabilidad, muchos inversionistas suelen dejar de lado los sistemas de inversión basados en criterios objetivos y preestablecidos para volcarse hacia criterios de tipo subjetivo. Incluso peor, a menudo se abandonan los criterios de gestión de riesgo cuando se pretende realizar operaciones que rozan la perfección. Lamentablemente, los resultados a largo plazo de este tipo de enfoques suelen ser bastante negativos.

Ningún sistema es perfecto, y todos tienen tanto costos como beneficios. Sin embargo, respetar una operatoria metodológica y sistemática suele generar mayores retornos y menores riesgos que buscar el punto de entrada y salida ideal en cada operación.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.