Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- Charlie Munger, socio de Warren Buffett, apuesta por Alibaba (NYSE:BABA)
- La iniciativa de riqueza colectiva de China pone una mordaza al fundador
- Los inversores han rechazado las acciones de China
- Los buscadores de valor ahora mordisquean las acciones chinas, pues el mercado bursátil estadounidense está caro
- Los riesgos siguen siendo elevados, ya que China se ha mostrado agresiva
El camino de menor resistencia para el mercado de valores estadounidense ha sido un patrón de mínimos más altos y máximos más altos desde la corrección provocada por la pandemia durante febrero y marzo de 2020. De hecho, en los últimos meses, todos los principales índices bursátiles de Estados Unidos han registrado nuevos máximos históricos.
Una poderosa fuerza que impulsa las acciones: TINA, la sensación de que no hay alternativa a las acciones para los inversores. Los tipos de interés históricamente bajos, el aumento de los beneficios empresariales y la tendencia alcista han animado a los inversores a seguir comprando acciones. Las cuentas de impuestos diferidos siguen creando una opción de compra natural en el ámbito de las acciones.
Con las acciones de Estados Unidos en máximos históricos, es más que un reto identificar el valor. Los inversores que buscan valor fundamental se enfrentan a precios de acciones que requieren un crecimiento considerable de los beneficios para mantener su trayectoria alcista.
Mientras tanto, las acciones de China no han seguido el ritmo de las acciones estadounidenses. Mientras que el ETF SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY) subía más de un 25% en 2021, hasta el 8 de noviembre, el fondo cotizado que refleja los 50 principales valores chinos que cotizan en las bolsas estadounidenses, el ETF iShares China Large-Cap (NYSE:FXI), ha bajado aproximadamente un 14,7%.
Alibaba Group Holdings, el gigante minorista de Internet con sede en China, es uno de los principales valores de la cartera del FXI. Las acciones de Alibaba han bajado más de un 30% desde finales de 2020 hasta el 8 de noviembre. Algunos inversores creen que Alibaba es una empresa que ofrece un valor convincente en el entorno actual.
Charlie Munger, socio de Warren Buffett, apuesta por Alibaba
A sus 97 años, a Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), además de compañero del director ejecutivo Warren Buffett, aún le queda fuerza. A principios de octubre, el inversor en valor tomó una decisión interesante cuando decidió duplicar la inversión de su empresa en Alibaba, uno de los valores más populares de China.
En una presentación regulatoria, la empresa editora de periódicos y empresa de inversión de Munger, el Daily Journal, reveló que ha aumentado su posición larga en Alibaba en más del 80% durante el tercer trimestre de 2021, hasta más de 302.000 acciones. Lo cual es particularmente interesante dado que el rendimiento de las acciones en 2021 ha sido poco menos que horrible.
Fuente de todos los gráficos: Barchart
El gráfico muestra que las acciones de Alibaba cerraron el año 2020 en 232,73 dólares y se situaron por debajo del nivel de 161 dólares el 8 de noviembre. Las acciones registraron nuevos mínimos de 2021 en 139,63 dólares el 4 de octubre, cuando la noticia de la compra de Munger llegó al mercado. Las acciones registraron máximos de 182,09 dólares el 20 de octubre, pero se quedaron sin impulso alcista después de que el mercado asimilara la compra de Munger.
Sin embargo, Charlie Munger ve valor en Alibaba y otras acciones de China.
La iniciativa de riqueza colectiva de China pone una mordaza al fundador
Munger nunca es tímido a la hora de compartir sus opiniones, incluso cuando son muy controvertidas. El año pasado, el Gobierno chino tomó medidas contra la superestrella financiera Jack Ma, cofundador de Alibaba Group, para minimizar la riqueza individual frente a la "riqueza colectiva" que busca el presidente Xi.
China sólo tiene espacio para una superestrella, el presidente Xi, que ha consolidado su poder y control sobre los 1.400 millones de ciudadanos del país.
Charlie Munger dijo que "los comunistas hicieron lo correcto". Aunque no abogó por "todo el sistema chino" en Estados Unidos, "ciertamente me gustaría tener la parte financiera en mi propio país". Su compra de Alibaba provocó una repentina recuperación de muchos de los principales valores chinos que habían estado bajo presión durante el año pasado.
Los inversores rechazan las acciones chinas
El ETF FXI tiene una cartera de las principales empresas chinas que cotizan en la bolsa estadounidense, entre ellas Alibaba. Después de tocar fondo junto con los mercados de todas las clases de activos en marzo de 2020, las acciones chinas se recuperaron.
El gráfico destaca el movimiento desde los 33,10 dólares del 19 de marzo de 2020 hasta los máximos de 54,52 dólares del 17 de febrero de 2020. Mientras que las acciones de Estados Unidos han seguido subiendo, registrando nuevos máximos desde febrero hasta principios de noviembre de 2021, el ETF FXI se quedó sin fuerza alcista y volvió a situarse por debajo del nivel de 40 dólares el 8 de noviembre. El FXI está ahora más cerca de los mínimos de marzo de 2020 que de los máximos de febrero de 2021.
La "riqueza colectiva" del presidente Xi, las tensiones con Estados Unidos y Europa y la ralentización de la economía china han lastrado las acciones de China.
Los buscadores de valor ahora mordisquean las acciones chinas, pues el mercado bursátil estadounidense está caro
Es más que complicado encontrar valor cuando se trata del mercado bursátil estadounidense.
El gráfico del índice S&P 500 muestra la subida desde los mínimos de 2.191,86 del 23 de marzo de 2020 hasta el nivel de 4.700 el 8 de noviembre. El índice ha registrado muchos nuevos máximos históricos en 2021.
Mientras tanto, los máximos históricos de las acciones de China siguen siendo difíciles de alcanzar.
El gráfico a largo plazo muestra que el FXI registró máximos históricos en 2007, en 73,19 dólares por acción. En menos de 40 dólares, los inversores en valor como Charlie Munger creen que las recompensas potenciales justifican los riesgos políticos de invertir en empresas de China en estos días.
Los riesgos siguen siendo elevados, ya que China se ha mostrado agresiva
El riesgo siempre va en función de las recompensas potenciales en cualquier mercado. No cabe duda de que, mientras Munger redobla su inversión en Alibaba, el Gobierno chino redobla su postura agresiva hacia Estados Unidos y Europa.
Las tensiones en torno a Taiwán y la expansión en el mar de la China Meridional son algunas de las cuestiones del panorama geopolítico. Los logros "colectivos" frente a los individuales son una ideología que separa al sistema chino del mundo "libre".
Aun así, Charlie Munger y un número cada vez mayor de inversores miran hacia el este, hacia China, ya que las acciones de las principales empresas chinas ofrecen un valor convincente frente a las acciones estadounidenses.