A pesar de las turbulencias del mercado por la caída de FTX, el precio de bitcoin ha logrado un impulso gracias a este segmento de ahorristas.
El analista Willy Woo explicó la razón de la resiliencia de bitcoin a las presiones bajistas de la crisis desatada por FTX. Los traders que han aportado más liquidez y apalancamiento a bitcoin son los ahorristas a largo plazo, que no están dispuestos a «renunciar a sus BTC», dijo Woo este domingo 4 de diciembre en su cuenta de Twitter.
«Si se preguntan por qué BTC resiste tanto despalancamiento, son los hodlers a largo plazo, […] que no están renunciando a su BTC, los que están absorbiendo las ventas. Comprando al contado y agregando BTC a su pila», afirmó Woo.
En el gráfico siguiente, Woo muestra el precio de bitcoin (azul) en conjunto con la evolución del «supply shock» o shock del suministro de bitcoin (verde). En este contexto, el shock del suministro se manifiesta cuando se revela al mercado un decrecimiento importante de la oferta.
Para generar la curva del shock de suministro, Woo propone tres métodos, que resultan en curvas similares. En general, el shock de suministro es la relación del suministro no disponible entre el suministro disponible. Al primer grupo se asocian los ahorristas de largo plazo, que mayoritariamente custodian ellos mismos sus BTC. El segundo grupo está conformado de manera predominante por los traders que compran y venden.
Si se incrementa el suministro en manos de los ahorristas con poca disposición a vender, quedará menos BTC en manos de los traders especulativos, que compran y venden. Esto lleva a un incremento del shock del suministro líquido, señala Woo. A menor cantidad de BTC disponibles para la compraventa, mayor es el shock de suministro y, por ende, el precio tiende a subir.
Esta sería la principal razón de los retornos positivos de bitcoin en las últimas dos semanas, después de que el precio de BTC sufrió una baja importante a inicios de noviembre, ocasionada por la crisis de liquidez de FTX.
Si bien el mes de noviembre cerró en rojo para bitcoin, tal como lo reportó CriptoNoticias, en los últimos 15 días se ha registrado un repunte significativo. Desde el mínimo anual de USD 15.506 del 21 de noviembre, a la cotización de USD 17.199, al momento de la redacción de este artículo, bitcoin se ha apreciado 10,9%.