Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Este martes las acciones de América Móvil (AMX) retroceden más de 3%

Publicado 20.10.2015, 04:21 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Este martes y tras publicar sus balance financiero del tercer trimestre las acciones de América Móvil (MX:AMXL) (AMX) retroceden más de 3%, en tanto las recomendaciones de los especialistas parecen no encontrar un punto de acuerdo.

“Los resultados trimestrales de AMX son débiles por lo que esperamos una reacción negativa en el precio de la acción. La debilidad de los resultados proviene de una fuerte caída en los márgenes de operación ante un entorno de mayor competencia y como resultado de los cambios regulatorios en México y una desaceleración económica en Brasil. Aunado a esto, en algunos países la empresa llevó a cabo una desconexión de líneas que no generaban tráfico. Con éste débil reporte, ponemos EN REVISIÓN la recomendación y esperaremos a la información que proporcione la empresa en la reunión con inversionistas del próximo 28 de octubre para establecer nuestro PO 2016”, señalan los expertos de Banorte (MX:GFNORTEO).

Los analistas de Monex ya habían anticipado un reporte modesto al 3T15, con un incremento en Ventas y Ebitda del 2,6% y 0,4% respectivamente vs 3T14, no obstante, las cifras fueron de +1,2% y de -8,0% año a año.

Los ingresos se vieron favorecidos por un rápido crecimiento en los ingresos de banda ancha móvil (+16,2%) por la adopción de smartphones compensó la caída de 9,5% en los servicios de voz. Además AMX mencionó que el entorno competitivo en México ha cambiado con la entrada de AT&T (N:T) y los efectos de la regulación impactaron sus ingresos. Adicionalmente, los ingresos resintieron el efecto de conversión de monedas extranjeras, especialmente por la depreciación del real en Brasil, reducciones en las tarifas de interconexión en Ecuador, entre otros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

También en el trimestre, cambios de regulación en México que incluyen la eliminación del cobro de larga distancia local y tarifas asimétricas con otros operadores celulares en combinación con la debilidad económica en Latinoamérica, impactaron los resultados de AMX a nivel operativo. Mientras tanto, en Ecuador se registró un nuevo impuesto que gravó a los servicios móviles y en los EE.UU. mayores costos de adquisición y retención de suscriptores en un entorno más competitivo afectaron los márgenes.

Por el contrario, las operaciones en Brasil mostraron favorables resultados. La administración en este país logró una expansión de 3.1pp en el margen de EBITDA a 27,1% debido a menores subsidios por la venta de teléfonos celulares, la integración de tres unidades e iniciativas de control de gastos. Así, la empresa reportó una caída de 8% en el EBITDA para ubicarse en 66.734 millones de pesos mexicanos lo que equivale a un margen de EBITDA consolidado de 29,8% (-3pp vs 3T14).

Precisamente los analistas de Actinver destacan que los resultados operativos en Brasil y México también (58% del EBITDA) los cuales superaron sus expectativas.

“A pesar de un ambiente de mayor competencia en México, los suscriptores inalámbricos aumentaron 3,6% año a año hasta 73 millones, lo cual explica la diferencia en EBITDA de +3.1% en el país. Por otro lado, la base de suscriptores en Brasil se incrementó 1,8% año a año hasta 107 millones, 8% por encima de nuestra proyección. El ARPU inalámbrico superó nuestro estimado en 12,6%. Por lo tanto, el EBITDA de Brasil se ubicó 1,1% por encima de nuestro modelo” dicen.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Adicionalmente, AMX reportó un cargo sustancial en los costos financieros, principalmente asociado con pérdidas cambiarias derivado de la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar. Con base en lo anterior, AMX reportó una pérdida neta (la primera en prácticamente 14 años) de 2,884 millones de pesos.

Por el momento las opiniones de los analistas para la compañía mexicana tras su reporte no se muestran en la misma línea.

“Luego de conocer los resultados al 3T15, introducimos nuestros estimados de crecimiento en Ventas y Ebitda para el 2016 de -0.5% y -1.0%, respectivamente. Además de que reiteramos nuestra recomendación de Venta, con un nuevo Precio Objetivo (PO) de 14,5 pesos para finales del 2016”, dicen los analistas de Monex.

Por su parte, los especialistas de Banorte comentan que “con éste débil reporte, ponemos EN REVISIÓN la recomendación y esperaremos a la información que proporcione la empresa en la reunión con inversionistas del próximo 28 de octubre para establecer nuestro PO 2016”.

No obstante los expertos de Actinver reiteran su recomendación de COMPRA para AMX, con un PO de 18,5 pesos por acción a raíz de una valuación atractiva; -5% y -10% contra el promedio de los últimos cinco años y la media de comparables en términos de VE/EBITDA 2016.

Hoy en su conferencia con analistas para comentar los últimos resultados la empresa dijo estar revisando los gastos de inversión en dólares para mover algunos a moneda local. También descartó la venta de activos como estrategia para reducir su participación de mercado en México e indicó que optaría por deshacerse de clientes y tener más Operadores Móviles Virtuales (OMV), a fin de cesar su preponderancia en telecomunicaciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En lo que va del año y hasta el cierre de ayer, las acciones de AMX registran una caída de 18,24%.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.