Consiga un 40% de descuento
🤯 Perficient sube un 53%. ProPicks ya lo vio en marzo.
Míralo aquí

Estrategias de control de riesgo: Put de protección

Publicado 02.01.2019, 05:56 a.m

En la primera parte de esta serie de artículos sobre estrategias de control de riesgo analizamos las órdenes de stop. La segunda parte analiza las metodologías de cobertura de portafolio. En esta tercera parte de la entrega, explicamos qué son y cómo se utilizan los puts de protección con el objetivo de reducir los riesgos.

¿Qué es un put de protección?

Un put es un contrato de opciones que le brinda al tenedor de ese contrato la posibilidad de vender un activo determinado a un precio pre -establecido durante un período de tiempo determinado.

Por ejemplo, un put sobre acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) con un valor de strike de 150 dólares por acción y fecha de vencimiento en Julio de 2019 le brinda al comprador de este contrato la posibilidad – no la obligación – de vender 100 acciones de Apple a un precio de 150 dólares por acción antes del 19 de Julio de 2019 inclusive.

Lógicamente, el contrato de put tiene un valor de mercado que cambia todos los días en función de los movimientos de precios en el mercado y de las expectativas de los inversionistas. En este caso puntual, el contrato tiene un valor de mercado de cerca de 26 dólares por cada acción. Dado que se trata de contratos por 100 acciones, el precio total asciende a 2600 dólares por un contrato de put de 100 acciones de Apple.

Un put de protección implica entonces comprar las 100 acciones de Apple en el mercado y al mismo tiempo comprar un contrato de put sobre esas acciones para limitar el riesgo a la baja. Si las acciones de Apple cotizan cerca de los 160 dólares por unidad, compramos 100 acciones a ese precio y además compramos por 2600 dólares un contrato de put que nos garantiza la posibilidad de poder vender estas 100 acciones a 150 dólares por unidad durante los próximos 6 meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Riesgo y retorno en una estrategia de put de protección

Para el inversor que compra un put de protección, el costo del contrato de opciones impacta negativamente sobre el retorno de la posición, más allá de lo que suceda con el precio de mercado de la acción. Muchos inversionistas suelen sumar el precio de la acción y el costo del contrato para calcular el costo efectivo de entrar en la posición.

En el ejemplo anterior, estamos pagando 160 por las acciones más 26 por el contrato de opciones, lo cual equivale a un costo efectivo de 186 dólares por unidad. Alternativamente, podemos calcular el costo de put como 26 dólares sobre un precio de entrada de 160 para las acciones, es decir, un 16%.

A cambio de ese costo, el inversor obtiene protección a la baja. Debido a que ya nos hemos asegurado la posibilidad de vender las acciones a 150 dólares por acción, nuestra máxima pérdida posible en esta operación se encuentra limitada.

Supongamos que las acciones de Apple cierran por debajo de los 150 dólares por unidad a la fecha del vencimiento del put. Lógicamente el inversor va a ejercer su derecho de vender a 150 dólares un activo que en el mercado tiene un precio inferior a 150. Esto significa que tiene garantizada la posibilidad de cerrar la posición a 150 por acción.

Por otro lado, hay que incluir el costo del put en el cálculo de los retornos. Si descontamos los 26 dólares correspondientes al precio del contrato de opciones, entonces la máxima pérdida posible en la operación es de 19%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Costos y beneficios de un put de protección

Como vemos, un put de protección funciona como una especie de seguro de pérdidas. El inversionista debe pagar el costo del contrato, como si fuera la prima de un seguro, y a cambio de esta prima tiene garantizado un límite establecido a las pérdidas que la operación puede generar. La idea entonces es implementar una estrategia de put de protección cuando tenemos una perspectiva alcista sobre un activo pero queremos proteger el captial en caso de que la operación no funcione como es planeado.

Muchas veces los puts de protección se utilizan como alternativa a las órdenes de stop, aunque cada una de estas estrategias tiene sus ventajas y desventajas.

La principal ventaja de un put de protección en comparación con una orden de stop es que ofrece considerablemente más certidumbre. Si colocamos una orden de stop a 150, puede suceder que el precio caiga directamente desde 160 a 140, y por lo tanto no podemos cerrar la posición a 150 dólares. Esto es claramente problemático, ya que el riesgo de la operación ha resultado mayor al que planificamos.

En cambio, con un put de protección no importa si el precio está en 140 o incluso en cero. Siempre tenemos la posibilidad de vender a 150 en base al contrato de opciones.

Por otro lado, la gran desventaja de un put de protección es que implica necesariamente un costo para el operador, incluso en los casos en que el activo se mueve favorablemente. Si compramos las acciones de Apple a 160 y el precio sube a 200 sin demasiada volatilidad en el camino, el operador que trabaja con una orden de stop obtuvo una rentabilidad de 25%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cambio, el inversor que aplica una estrategia de put de protección debe descontar el costo del contrato, de 26 dólares por acción. En este caso, con la acción de Apple cotizando a 200 dólares por unidad, el retorno neto de la operación es de 7,5%.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.