El par EUR/USD estuvo bajo presión el jueves, revirtiendo la mayor parte de las ganancias del día anterior, a pesar de los datos de inflación de la Eurozona más altos de lo esperado. Al mismo tiempo, el dólar se benefició del aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses en medio de la creciente preocupación por las presiones inflacionarias mundiales.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en 1.0603, 0,59% por debajo de su precio de apertura, luego de ser rechazado desde un máximo diario de 1.0672. Mientras tanto, el dólar medido por el índice DXY cotiza justo por debajo de la marca de 105.00, registrando una ganancia del 0,55% en el día.
En el Viejo Continente, la tasa de inflación de la Eurozona medida por el Índice de Precios de Consumo Armonizado, aumentó hasta el 8,5% en los 12 meses a febrero, por encima del 8,2% esperado. La tasa de inflación subyacente fue de 5,6% en el mismo período frente al 5,3% esperado. Tras la publicación de los datos, el rendimiento del Bund alemán a 10 años retrocedió ligeramente luego de establecer nuevos máximos multianuales y se sitúa en el 2,75%.
Al otro lado del Atlántico, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están mostrando un sólido desempeño, con la tasa a 10 años en 4,07%. Las rentabilidades a 2 y 5 años también avanzaron y se sitúan en el 4,9% y el 4,32%, respectivamente.
Además, el Banco Central Europeo (BCE) publicó las actas de su última reunión, que no proporcionaron nueva información. El documento señaló que los miembros del Consejo de Gobierno acordaron que serían necesarios más aumentos de tasas.
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD mantiene la perspectiva bajista a corto plazo según los indicadores en el gráfico diario, ya que el RSI y el MACD están cayendo, señalando una posible continuación bajista. Al mismo tiempo, los avances del par siguen limitados por la media móvil de 20 días, que actúa como una sólida resistencia dinámica, actualmente en 1.0670.
El nivel de soporte inmediato se ve en los mínimos semanales de 1.0525, seguido por la marca psicológica de 1.0500, reforzada por la media de 100 días en 1.0492, y luego el mínimo de enero en 1.0483. Por otro lado, los compradores necesitan establecerse sobre la media de 20 días para allanar el camino hacia 1.0700 y potencialmente hacia el área de 1.0750.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.