Dos comisiones del Congreso argentino debatieron para modificar una ley sobre prevención lavado de activos e incluir a los exchanges de criptomonedas.
Los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas de Argentina podrían pasar a estar, en ciertos aspectos, bajo la órbita regulatoria de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Si bien no hay todavía una ley que así lo establezca, ya se están llevando a cabo reuniones en el Congreso de la Nación, en las que participan diputados. El más reciente de estos encuentros, según se reporta en el sitio web del Gobierno argentino, se realizó el 24 de noviembre.
Allí, las comisiones de Legislación General y de Finanzas de la Cámara de Diputados debatieron una propuesta de modificar la Ley 25.246 (sobre lavado de activos de origen delictivo).
El comunicado del gobierno dice: «entre otros puntos, el proyecto busca otorgar mayor autonomía y autarquía funcional a la UIF [Unidad de Investigaciones Financieras], establecer una base única de beneficiarios finales a cargo de la AFIP y crear un registro de proveedores de servicios de activos virtuales en cabeza de la CNV».
Se pronunció al respecto Sebastián Negri, titular de la Comisión Nacional de Valores:
Tenemos que ser capaces de crear un registro que cumpla los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, pero que también brinde seguridad a los usuarios sobre la solvencia de las empresas, protección de sus ahorros, así como el uso que se hace de los datos personales.
Además —explicó Negri durante la reunión—, se buscará que el registro cumpla los requisitos que establece el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de prevención del lavado de dinero.
La CNV de Argentina busca mayor rango de acción
El comercio, uso y minería de criptomonedas es totalmente legal en Argentina, tal como se detalla en artículos publicados por CriptoNoticias. Actualmente, los exchanges argentinos están obligados a presentar informe de sus transacciones ante la AFIP (entidad recaudadora de impuestos), pero no operan bajo control directo de la CNV.
Desde mediados de este año, la CNV avanza para la elaboración de un marco regulatorio para las fintechs que emplean bitcoin y otras monedas digitales. En abril se creó un «Hub de Innovación», que se describe como «un canal de comunicación, espacio colaborativo abierto e informal, entre entidades con proyectos innovadores en el sector financiero» y la Comisión de Valores.
La CNV aclaraba que ese Hub está dirigido a entidades cuyos proyectos «estén o puedan estar regulados» en algún momento, por esa comisión. El por entonces presidente de la CNV, Adrián Cosentino —quien renunció en julio a su cargo— había dicho, con relación a la participación de empresas de criptomonedas en el Hub:
Tenemos que tener una actitud prudente, responsable, pero a la vez proactiva que permita dar una dinámica de los sucesos que el marco de toda esta novedad de los criptoactivos y de las fintechs se ganaron en términos de una nueva agenda para el mercado de capitales.
En 2023 el GAFI evaluará a Argentina
El hecho aquí reportado ocurre en el marco de controles que el Gobierno argentino está haciendo sobre diversas entidades que, de una u otra manera, trabajan con activos financieros. Tales medidas se toman porque, en 2023, el GAFI realizará una nueva revisión técnica y Argentina debe actualizar su legislación conforme a los requisitos de ese organismo.
Desde mediados del corriente año, el gobierno intenta modificar legislaciones sobre prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo. Entre otros cambios, se quiere tener mayor control sobre la industria de las criptomonedas. Hasta el momento, por desacuerdos entre el oficialismo y la oposición, no se llegaron a tratar estas posibles reformas en sesiones parlamentarias.