Consiga un 40% de descuento
🤯 Perficient sube +53%: ProPicks adelantó esta gran oportunidad en marzo.
Míralo aquí

Falsos positivos. Una historia de aprendizaje para Argentina

Publicado 25.03.2016, 09:34 a.m

Tengo la sensación de que en Argentina ya está haciendo efecto el olorcito a champagne, sí ése que llega con la etapa de la euforia y el nuevo paradigma de “esta vez es diferente”. Me explico.

Tengo la sensación de que Argentina, mejor dicho de que en muchas casas de asesoramiento financiero, se justifica toda compra bajo el lema “todo es comprensión de yields” o “nos van a bañar de dólares”. Cuando uno intenta cachetear un poco ése argumento preguntando por qué el bono de Edenor (BA:EDN) o la última emisión de la provincia de buenos aires rinden casi idéntico a un bono a 10 años de Ucrania, las respuestas que habitualmente consigo son: a) “¿Qué mierda tiene que ver un bono de un corporativo argentina contra el de un país como Ucrania?”, b) “¿No te parece que si la empresa estuviese tan mal como vos decís el precio de ese bono debería ser de default (cerca de $40)? y c) ¿Vos pensás que el gobierno dejaría entrar en default a Edenor por ejemplo?

Yo no sé mucho, en verdad creo que no sé nada, pero estas charlas me hicieron acordar a un fenómeno que sucede desde 2008 y que yo llamo los “falsos positivos”. Desde que comenzaron los QE, los puts gratis y el financiamiento barato los inversores/empresas/países fueron bañados en dólares, no tuvieron que preocuparse más por analizar un balance dado que sobra –mucho- dinero y las primas de riesgo fueron eliminadas a causa de las bajas tasas de referencia. Entonces ¿para qué laburar… tanto… analizando un balance o la macro?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mi argumento central es que me parece que en Argentina estamos en un momento de mucho exitismo y es justamente en ése momento donde hay que parar la cabeza, comprar lo que tenga valor, y hacer nuestros trabajos fuera del paradigma de “nos van a bañar de dólares, los de afuera son tan bobos que van a comprar cualquier cosa con tal que tenga yield”. ¿Es así, serán tan bobos?

En definitiva pregunto si uno quiere ser el pibe que está desnudo cuando la bajó marea –y tiene el cosito arrugado- o el pibe que tenía el short de baño frente a la vista de todo el público. Yo quiero ser el segundo.

Asi es que para enmarcar esta charla tomé el caso de Valeant para demostrar o pensar cuatro cosas: i) la palanca financiera que hay hoy en día es peor que 2007; ii) lo que los analistas recomendaban como LA empresa (o EL país) hoy es una bomba que estalló; iii) la política monetaria a nivel global además de engrosar el pasivo también impacto en las tasas de crecimiento y márgenes y iv) siempre mirar un balance, sacar un ratio y entender qué negocio por comprar.

Valeant

Hoy en día está de moda en todos los diarios porque hicieron contabilidad creativa (onda Enron) y aumentaron la deuda de la compañía al punto tal que es impagable (y su deuda es en moneda local, en dólares). Incluso emitieron deuda floating… como pasa hoy en dia en Argentina.

Veleant es una compañía farmacéutica que se especializa en la venta de medicamentos genéricos para dermatología, oftalmología y temas estéticos. Sus mercados son Estados Unidos, Latam, Asia y Europa de Este. Básicamente la mayor parte de sus ingresos dependen de los mercados emergentes.Según Wells Fargo (NYSE:WFC) 753 fondos comunes de inversión compraron parte de su deuda mediante CLO, que son como los CDO del año 2008 que terminaron en Islandia generando un feriado bancario. De hecho, hoy a la mañana Sequoia Capital (fondo de venture capital mas grande del mundo) despidió al PM que hizo una apuesta tan grande en los bonos de esta empresa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Su modelo de negocios depende muchísimo del marketing y de la adquisición y posterior sinergia de ésas compañías adquiridas (gracias a éso esta empresa pasó de tener el 1% de market share al 20%, abajo de Merck (NYSE:MRK) y J&J). En general es un negocio con altos márgenes, pocos gastos de infraestructura y patentes (no necesitan dedicar mucho dinero a innovar dado que la formula ya está disponible para todos), suelen tener bajo endeudamiento y cashflows estables (las ventas no son un zamba, que suben y bajan constantemente). Obviamente el corazón del negocio está en el marketing, en salir a la calle a vender, lo cual a priori es genial porque aumentan las ventas y ergo hay más plata para el inversor y los costos son bajos, aumentando el margen.

Desde el año 2010 esta empresa comenzó a tomar deuda barata en varios lados del mundo gracias a las yields tan bajas que reinan desde ése momento. La lógica es coherente: a mayor endeudamiento, mayores ventas, mejor roe, sube el precio de la acción lo cual me permite endeudarme o hacer buybacks, etc. Al final del camino todos estamos contentos.

En todos estos años y de hecho hasta hace tres meses en sitios como yahoofinance, morningstar, cnbc o cnn money todos los analistas encuestados decían que era un buy o strong buy. Price Cooper, la firma independiente, afirmó que sus balances estaban ok a pesar de algunos detalles menores. De nuevo, morningstar le daba su mejor valuación de 5 estrellas. ¿Qué podía estar mal?.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Qué pasó desde 2011? A nivel global se fortaleció el dólar, por ende todas las monedas de emergentes se devaluaron poniendo presión a la habilidad del directorio en proteger ésas pérdidas. Luego éstos mercados comenzaron a desacelerarse lo cual se ve en las ventas y en las ganancias a pesar que sean números porcentuales “altos”. La tendencia es la que importa.

En un post anterior demostré como la política monetaria actual desmejoró el margen de ganancia de los bancos y fondos de pensión, creo que este post puede ser un ejemplo de cómo esta misma política impacta negativamente en los márgenes operativos y en el retorno sobre activos de empresas medianas y que no tienen ventajas competitivas únicas (la mayoría de las empresas).

Conclusión

Durante varios años, incluso meses recientes, Valeant era la empresa recomendada por muchos analistas que basaban su recomendación en mayores ventas futuras y una sólida empresa a nivel financiero. La empresa fue bañada en dólares gracias a las bajas tasas en el mundo y en sus bonos y el precio de su acción se triplicó como vemos en el gráfico… hoy vale apenas un poco más que cuando hizo su OPA.

Valeant creo es un ejemplo claro de “falsos positivos”, un mundo que busca retornos sin pensar demasiado, cuyas yields no tienen dentro la prima de riesgo clásica y que cuando los cuentos de hadas se desvanecen las caídas son brutales (la acción pasó de 250 a 30 dólares).

En medio de la euforia es difícil distinguir el silencio. En Argentina estamos creo que en esta etapa donde pocos asesores o portfolios se dedican a ver qué es lo que hay detrás. Todos quieren comprar o compran Edenor, Transener (BA:TRA), Pampa porque “el gobierno aumentará sus casflows futuros de manera tal que serán más prolijos en el corto plazo y dado que nos bañaran de dólares la yield de todos esos corporativos bajará”. Qué peligro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Espero que en Argentina comprendamos esto, que no seamos un falso positivo, y que quienes tienen que administrar dinero dediquen un tiempo de su vida a ver el negocio que están por recomendar. Es preferible ser el pibe que tiene el short puesto cuando la marea baja que él pobre que está desnudo y todos miran.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.