Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

FMI: Se nubla la perspectiva de corto plazo

Publicado 12.10.2021, 11:35 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m
  • El FMI publicó hoy la actualización de sus perspectivas económicas.
  • Las cadenas globales de valor, el Covid y la inflación son los principales retos.
  • Las revisiones para el PIB esperado en 2021 fueron a la baja, la de EUA cayó 1.0%.
  • México crecería 6.3% en este año y 4.0% en 2022

    El Fondo Monetario Internacional publicó hoy la actualización de sus perspectivas económicas para 2021 y 2022. El documento ha brindado una dosis de nerviosismo para los mercados a nivel global, pues el tono del reporte es bastante cauteloso ante los retos que se vislumbran por las afectaciones a las cadenas globales de valor y la elevada inflación. Además, la revisión de los pronósticos de crecimiento fue a la baja principalmente para las economías avanzadas, pues si bien se espera que el mundo crezca en 5.9% vs 6.0% previo, las expectativas para países como Estados Unidos se redujeron sustancialmente (6.0% vs 7.0% previo).

    Las cadenas globales de valor, el Covid y la inflación son los principales retos

    Parte del nerviosismo se debe al tono de extrema cautela que se percibe en el reporte, pues el FMI es insistente en que los problemas con las cadenas de valor son un factor que transforma diametralmente el panorama económico. Además, el Instituto reafirma que la recuperación global ha perdido ímpetu en los últimos meses y que las variantes del Covid-19 siguen representando un reto para el desempeño de la actividad. Finalmente, Gita Gopinath, la economista en jefe del Fondo, dijo durante la conferencia de prensa que los bancos centrales deben estar preparados para actuar con prontitud en caso de que los elevados niveles de inflación comienzan a impactar las expectativas, con lo que el FMI se suma a la ola hawkish de pronunciamientos en torno a la política monetaria.

    Las revisiones para el PIB esperado en 2021 fueron a la baja, la de EUA cayó 1.0%

    En cuanto a los pronósticos, en su clasificación por tipo de economía, los mercados avanzados resinitieron la mayor parte del ajuste al pasar de 5.6% a 5.2% de crecimiento esperado para 2021, mientras que los emergentes fueron revisados ligeramente al alza desde 6.3% hasta 6.4%. De acuerdo con la narrativa del FMI los cambios responden principalmente a la caída de los inventarios en EUA y Europa por la falta de suministros y el menor avance del consumo, así como a los efectos del cuarto estado de emergencia por el Covid-19 que se vivió en Japón entre julio y septiembre. En el caso de México el ajuste fue menor desde 6.3% hasta 6.2%.

    Rumbo económico

    Dado el peso del FMI, el mensaje podría incrementar el sentimiento de incertidumbre que prevalece en los mercados en las semanas recientes. Si bien los niveles de crecimiento proyectados compensan en buena medida las caídas de 2020, el reto en adelante será evitar que los factores de riesgo actuales se consoliden y desembocen en una recaída de la economía global. De momento mantenemos nuestra expectativa de un crecimiento de 6.5% para México en 2021 y de 2.4% el próximo año. Posterior a la publicación del reporte el peso mexicano se ha mantenido volátil en torno a los $20.80 por dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.