Último minuto
Investing Pro 0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

¿FTX? ¡El sistema bancario entero es un fraude!

Por Guillermo BarbaCriptomonedas24.11.2022 12:09
mx.investing.com/analysis/ftx-el-sistema-bancario-entero-es-un-fraude-200461244
¿FTX? ¡El sistema bancario entero es un fraude!
Por Guillermo Barba   |  24.11.2022 12:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
BTC/USD
+0.90%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Lejos de terminar, el caso de FTX sigue dando de qué hablar. Las noticias que van saliendo en medios sobre este exchange de activos digitales y su dueño, Sam Bankman-Fried, exhiben fehacientemente que todo el sistema financiero “cripto” está corrompido.

Bankman-Fried (quien actualmente se encuentra libre, como si nada) ha sido acusado de apropiación indebida de los fondos de sus clientes para realizar operaciones altamente apalancadas, confirmó Joseph Borg, abogado y socio de WH Partners, en una entrevista con Kitco News.

Lo importante en este caso, en última instancia, es que con una regulación adecuada (en teoría) no se habría permitido que un exchange realmente usara los fondos de los clientes. Pero si las reglas de las Bahamas permitieron que el operador hiciera uso de esos fondos, entonces técnicamente no ha cometido infracción alguna. He ahí parte del problema.

Borg advierte, sin embargo, que aún podría haber implicaciones criminales para Bankman-Fried y sus asociados, pues lo que hizo es definitivamente negligente, por decir lo menos.

Una omisión de este tipo constituye un delito penal. Y en la mayoría de las jurisdicciones, de hecho, ser negligente con los fondos de otros fácilmente puede constituir actos criminales.

Coincido con este abogado y muchos otros que afirman que la regulación de las criptomonedas es definitivamente necesaria a raíz del colapso de FTX. Así que las nuevas normativas habrán de evitar replicar las restricciones financieras de instituciones tradicionales como los bancos.

Cuando se reglamente esta industria, las autoridades tendrán que asegurarse de que no se repita el actual escenario que existe en el propio sistema bancario, pues el mayor problema es que estas instituciones financieras no tienen suficiente dinero para pagar a todos sus clientes al momento en que estos reclaman sus fondos.

Dicho de otro modo: el mundo entero se enoja y reclama (con razón) por el caso FTX, pero parece olvidar que el sistema bancario tradicional entero ¡también es un fraude!

Todo mundo considera “normal” al sistema de reserva fraccionaria con el que operan, y es legal, pero eso no le quita su esencia fraudulenta al permitir la utilización del capital de los clientes, a quienes se les debe, con la posibilidad de retirar en el corto plazo recursos que, en el mejor de los casos, se invierten a largo plazo. Un callejón sin salida que –la historia demuestra– cíclicamente termina en quiebras.

Insisto: bajo el actual modelo bancario, un banco solo debe mantener un pequeño porcentaje de los fondos de los clientes en efectivo y puede prestar el resto.

Los exchanges de criptos están operando de igual manera, pero sin la misma supervisión ni regulación.

Es por esta razón que dichos exchanges tienen la responsabilidad de monitorear lo que sucede con sus operaciones y deberían poder notar en cuanto se dé una manipulación. El problema viene cuando desde la propia dirección de dichas empresas se utiliza de mala fe el capital de sus clientes.

Cuanto más tiempo pase el sector sin regulaciones definidas, mayor será el potencial de eventos negativos.

Dada la novedad y la naturaleza internacional de los criptoactivos, no sorprende que los reguladores se enfrenten a un desafío sin precedentes difícil de manejar.

De acuerdo con Bloomberg, uno de los activos que han salido a la luz durante la quiebra de FTX es una participación en un banco con licencia estadounidense, que posee a través de una subsidiaria.

Farmington State Bank en el estado de Washington, que ahora se conoce con el nombre de Moonstone Bank en línea, se vinculó a FTX en marzo (de 2022), cuando la compañía hermana de FTX, Alameda Research, invirtió 11.5 millones de dólares en la empresa matriz del banco.

El hecho de que un fondo de cobertura extraterritorial, que era básicamente una criptoempresa, comprara una participación en un pequeño banco por múltiplos de su valor contable declarado debió haber levantado enormes señales de alerta entre los reguladores estatales y el gobierno federal, señaló el presidente y director ejecutivo de Calvert Advisors, Camden Fine, un consultor de la industria bancaria.

Si el sector cripto imita al bancario, acabará mal

La moraleja de esta historia es que si el sistema cripto termina imitando al sistema bancario tradicional, estará traicionando la esencia de la tecnología blockchain y su descentralización.

De ser este el caso, el único refugio alternativo real para quienes buscan opciones distintas de los bancos será el bitcoin. La primera y original criptomoneda está fuera del control de los particulares, y es en la tecnología y en la programación automatizada donde encuentra su mayor fortaleza.

Para más información sobre este y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report.

¿FTX? ¡El sistema bancario entero es un fraude!
 

Artículos relacionados

¿FTX? ¡El sistema bancario entero es un fraude!

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (2)
jose maria del rio C
jose maria del rio C 24.11.2022 15:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
ya sabíamos q las cripto son un casino de lavado de dinero sin ninguna supervisión. el sistema existe para dar orden
Saul contreras
Saul contreras 24.11.2022 13:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Para esto se creo bitcoin a final de cuentas, el detalle es que la mayoria de la gente lo ve solo como inversion
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email