Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
En las últimas 24 horas hemos asistido a una impresionante recuperación de los índices bursátiles mundiales y de los futuros. Pero la pregunta clave sigue siendo si se trata de otro rebote de cobertura de cortos en una tendencia bajista, o el comienzo de algo más significativo.
Por mucho que desee que los mercados toquen fondo pronto, creo que es lo primero. Después de todo, no hemos tenido ninguna noticia fundamental importante que desencadene la recuperación.
Después de devolver el 50% de las ganancias obtenidas desde marzo de 2020, no es de extrañar que el Russell 2000 rebote. Es más, el nivel de retroceso del 50% de la subida desde el mínimo de marzo de 2020 coincide casi exactamente con el nivel del máximo anterior al COVID en 1,715, como se puede ver en el gráfico semanal:
Como mínimo, deberíamos haber esperado un rebote aquí, que ya está en marcha. Pero esto no significa necesariamente que los mercados hayan tocado fondo. Tenemos que ver más pruebas de una inversión antes de considerar la idea de un fondo del mercado.
De hecho, los repuntes de las coberturas cortas han sido bastante habituales en esta tendencia bajista, en medio de un contexto macroeconómico bajista: subida de las tasas de interés, bajas perspectivas de crecimiento económico y alta inflación, también conocida como estanflación.
Por lo tanto, a la hora de operar cualquier rebote como éste, recuerde siempre que nos encontramos ante un mercado bajista en el que los repuntes tienden a venderse con más frecuencia que las caídas. Por lo tanto, es esencial que usted tome al menos algunas ganancias en cualquier compra de soporte, ya sea en un índice como el Russell o una acción individual o criptomoneda.
La preocupación por la estanflación va en aumento, y es posible que las condiciones monetarias tengan que endurecerse mucho más para reducir las presiones sobre los precios. Aunque Powell ha reiterado que las subidas de 75 puntos base no son un caso de base, el hecho de que tanto el IPP como IPC se hayan relajado menos de lo esperado sugiere que la Fed no pulsará el botón de pausa a corto plazo.
Veremos qué sorpresa nos depara el índice de expectativas de inflación a un año de la Universidad de Michigan. La semana que viene también tendremos algunos datos clave de las dos mayores economías del mundo, ya que tanto China como US publicarán sus últimos datos de ventas minoristas, que probablemente revelarán que los consumidores están sintiendo el pellizco de la creciente inflación.
De todos modos, volviendo a los gráficos, si ahora miramos el gráfico diario del Russell, no pinta un cuadro bonito:
Con el índice haciendo mínimos por debajo de la exponencial de 21 días, que también está por debajo de la media simple descendente de 200 días, no hay subjetividad en esta tendencia bajista.
Por lo tanto, yo seguiría concentrándome en buscar configuraciones cortas cerca de la resistencia, y luego comprar la caída en este entorno de mercado hasta que algo ceda y tengamos una reversión alcista confirmada.