Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Hedge funds tienen peor rendimiento que en 2008; ahora les espera difícil 2023

Publicado 05.01.2023, 11:02 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

El año pasado, los hedge funds (fondos de cobertura) mundiales registraron los peores rendimientos en 14 años después de que la política monetaria extremadamente restrictiva de la Reserva Federal lastrara los precios de los activos. Como nota positiva, las pérdidas de los fondos fueron menores en comparación con las sustanciales caídas de los mercados de renta variable y renta fija durante el año.

Los datos mostraron que algunos hedge funds emplearon estrategias orientadas a la macroeconomía, como la inversión en materias primas y divisas, aprovechando las discrepancias de precios entre valores relacionados.

Rendimientos negativos, pero aún mejores que las acciones y los bonos

La empresa de datos de inversión Preqin señaló que la rentabilidad mundial de los hedge funds cayó un 6.5% en 2022, lo que supone el mayor descenso desde 2008, cuando la rentabilidad se desplomó un 13%. En comparación, el MSCI World Index, un amplio índice de renta variable mundial que sigue el rendimiento de las acciones de gran y mediana capitalización en 23 países desarrollados, cayó un 18.7% en 2022. En cambio, el ICE BofA U.S. Treasury Index perdió casi un 12%. El S&P 500 cerró el año casi un 20% a la baja.

En lo que respecta a las estrategias, los fondos macro ganaron un 8.2% desde el inicio de 2022 hasta noviembre, frente a las estrategias con cobertura de renta variable e impulsadas por eventos, que se desplomaron un 9.7% y un 4.7%, respectivamente, según datos de Hedge Fund Research (HFR).

Los estrategas de UBS (SIX:UBSG) escribieron:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Como estrategia, la macroeconomía ha estado históricamente menos correlacionada con los movimientos del mercado bursátil en general, ayudando a diversificar las carteras. Creemos que una continuación de la política monetaria restrictiva y la alta volatilidad deberían resultar favorables para los gestores macro en 2023."

Además, los fondos activistas bajaron un 13.8%, según HFR. Este tipo de hedge funds aprovechan las participaciones minoritarias para luchar por cambios de estrategia y de gestión que aumenten el valor para el accionista.

Andrew Hendry, de Janus Henderson Investors, afirmó que las estrategias de seguimiento de tendencias ofrecieron rentabilidades decentes en 2022 gracias a las fuertes presiones inflacionistas. Estas estrategias se basan en la idea de que los mercados factorizan la información "de manera ineficiente y a diferentes velocidades", y es poco probable que los mercados que empiezan a moverse en una dirección vean un cambio de tendencia, añadió.

"La tendencia ha tenido un gran 2022 con cosas como los fuertes precios de las materias primas y los débiles bonos contribuyendo sustancialmente al rendimiento", dijo Hendry.

Según Preqin, los activos netos pertenecientes a hedge funds mundiales cayeron un 4.8% en los tres primeros trimestres de 2022, hasta 4.3 billones de dólares. Estos fondos registraron salidas totales por valor de 109,800 millones de dólares durante ese periodo. Además, sólo se lanzaron 915 fondos durante 2022, la cifra más baja en 10 años.

¿Otro año difícil en 2023?

Tras un 2022 tumultuoso, un gran número de gestores de hedge funds mundiales se preparan para otro año de inflación elevada, lo que mejora el atractivo de las materias primas y los bonos, que tienden a comportarse bien en tales condiciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La mayoría de los diez gestores mundiales de activos y hedge funds creen que las materias primas están actualmente infravaloradas y es probable que prosperen este año ante las expectativas de que la inflación siga siendo elevada en 2023. Otros activos que podrían rendir este año son los bonos ligados a la inflación, que sirven de cobertura frente a las subidas de precios, y la exposición al crédito corporativo.

En el lado opuesto, los gestores de fondos probablemente evitarán o venderán en corto el mercado de renta variable, que se vio sometido a una presión significativa a medida que la Reserva Federal siguió endureciendo su política monetaria a lo largo de 2022. Además, muchas empresas podrían ver perjudicados sus beneficios en 2023.

Jordan Brooks, codirector de estrategia macroeconómica de AQR Capital Management, dijo que es poco probable que 2023 traiga tasas de interés más bajos, desinflación y fuertes beneficios, todo a la vez. Añadió que este escenario es demasiado optimista, por lo que recomienda una estrategia de inversión basada en la paridad de riesgos, que se centra en la asignación de riesgos entre activos como acciones, materias primas y bonos.

Otro gestor de hedge funds, Crispin Odey, comparte la opinión de sus homólogos de que las presiones inflacionistas persistirán en 2023. Odey obtuvo importantes beneficios en 2022 vendiendo bonos del Estado del Reino Unido, terminando el año con una subida de alrededor del 145%. Por otra parte, Odey recortó su posición corta en gilts, pero se mantuvo largo en gilts (bonos del Banco de Inglaterra) ligados a la inflación. También cree que es probable que las materias primas vuelvan a subir este año, después de haber sufrido una venta masiva.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La mayoría de los gestores de hedge funds creen que las estrategias de inversión en renta variable long-short seguirán obteniendo malos resultados en 2023, mientras que los enfoques macro que aprovechan la volatilidad y pueden ponerse largos o cortos en cualquier activo probablemente mantendrán sus buenos resultados.

El responsable global de Gestión de Activos Alternativos de Blackstone, Joe Dowling, afirmó que este es "el entorno perfecto para los hedge funds macro", ya que la divergencia entre las políticas de los bancos centrales, las diferencias de tipos de interés y las tensiones geopolíticas crean muchas oportunidades para los inversores centrados en explotar la volatilidad.

Kevin Lyons, del hedge fund de Abrdn, prevé una suave recesión mundial el año que viene y cree que las empresas con un balance sólido probablemente "coticen con un diferencial más amplio que hace tres años".

Conclusión

Los hedge funds registraron el año pasado los peores rendimientos desde la crisis financiera mundial, ya que el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal para frenar la inflación dio lugar a un año extremadamente difícil para los inversionistas. Los gestores de la política monetaria se preparan ahora para otro año difícil después de que la Reserva Federal se comprometiera a mantener su agresividad hasta que los datos muestren que la inflación se mueve hacia niveles sustancialmente más bajos.

***

Shane Neagle es EIC de The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.