Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

IBM: ¿Serán una trampa las acciones? Faltan pruebas suficientes de recuperación

Publicado 23.12.2021, 10:35 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m
  • Las acciones de IBM han estado en declive durante los últimos 5 años
  • La rentabilidad por dividendo actual es del 5.2%.
  • La opinión de consenso de Wall Street sigue siendo alcista
  • La perspectiva implícita del mercado (calculada a partir de los precios de las opciones) es ligeramente bajista para 2022
  • A finales de diciembre, International Business Machines (NYSE:IBM) ha rebotado al alza desde el mínimo de cierre de 115.81 dólares del 26 de noviembre, por lo que la rentabilidad total en 12 meses de IBM es ahora del 11.7%.

    Incluso con su actual rentabilidad por dividendos del 5.2%, la rentabilidad total de IBM en 12 meses es menos de la mitad de la del S&P 500. Las acciones de IBM han obtenido un total del -0.17% anual durante los últimos 5 años, un periodo en el que el S&P 500 ha obtenido un promedio de más del 17% anual. El costo de oportunidad para los inversionistas durante este periodo es enorme.IBM 5-Year Price History

    Fuente: Investing.com

    Arvind Krishna fue instalado como director general de IBM a principios de 2020, con el mandato de dar un giro a Big Blue y restaurar la posición de la firma de servicios de tecnología de la información como innovador y líder del sector. La compañía se retrasó en la escalación de los servicios en la nube, pero desde entonces ha ido avanzando en esta área clave. El 20 de octubre, IBM presentó unas cifras de ingresos decepcionantes para el tercer trimestre, lo que provocó la venta masiva de sus acciones.

    Hay muchos ejemplos históricos de empresas líderes en su sector que no han conseguido seguir innovando y mantenerse al día con sus mercados. El paradigma clásico para explicar cómo sucede esto se describe en El dilema del innovador, de Clayton M. Christensen. IBM ya ha realizado importantes cambios de dirección similares en el pasado, pero el mercado parece estar perdiendo la paciencia.

    La última vez que analicé IBM fue el 25 de agosto, hace casi 4 meses. En aquel momento, la rentabilidad por dividendo forward era del 4.7% y el ratio precio-beneficio forward era de 13. La calificación del consenso de analistas de Wall Street era alcista. Hoy, el precio-beneficio futuro es de 12.6 y la rentabilidad futura es del 5.2%.

    En aquel momento, asigné una calificación neutral y un factor clave en mi decisión de descartar la visión alcista de los analistas fue que el mercado de opciones estaba enviando una señal moderadamente bajista a mediados de 2022.

    El mercado de opciones proporciona información importante sobre lo que el mercado espera de una acción. El precio de una opción sobre una acción refleja la estimación consensuada del mercado sobre la probabilidad de que el precio de la acción suba por encima (opción de compra) o caiga por debajo (opción de venta) de un nivel específico (el precio de ejercicio (o strike) de la opción) entre el momento actual y el momento de vencimiento de la opción. Analizando los precios de las opciones de compra y de venta en un rango de precios de strike, todos con la misma fecha de vencimiento, es posible calcular una perspectiva probabilística de rentabilidad del precio que concilie los precios de las opciones.

    Esto se denomina perspectiva implícita del mercado y representa la opinión consensuada del mercado de opciones. A finales de agosto, las perspectivas implícitas del mercado a 9.7 meses del 17 de junio de 2022 (calculadas con las opciones que vencen en esa fecha) indicaban elevadas probabilidades de caída de los precios. En los (aproximadamente) 4 meses transcurridos desde ese análisis, el precio de IBM ha caído un 5.8%.

    He generado perspectivas actualizadas implícitas en el mercado para IBM hasta 2022 para ver cómo han cambiado las cosas en los últimos meses en comparación con las actuales perspectivas de consenso de Wall Street. Si bien IBM parece barata sobre la base de los fundamentos, la incógnita clave es el crecimiento de los beneficios y los ingresos. Para ello, lo más sensato es examinar el rango de valores esperados que reflejan estas dos formas de perspectivas de consenso.

    Perspectivas de consenso de los analistas de Wall Street para IBM

    E-Trade calcula la perspectiva de consenso de Wall Street agregando las opiniones de 8 analistas clasificados que han publicado calificaciones y objetivos de precios para IBM en los últimos 90 días. La perspectiva de consenso es alcista y el objetivo de precio de consenso a 12 meses es de 155.16 dólares, un 23.46% por encima del precio actual de la acción. De los 8 analistas, 5 son alcistas y 3 son neutrales.

    Cuando analicé IBM el 25 de agosto, el precio objetivo de consenso era de 154.33 dólares, por lo que la opinión de los analistas apenas se ha movido en los últimos 4 meses, incluso después del decepcionante informe de ingresos del tercer trimestre.IBM Analyst Consensus Rating And 12-Month Price Target

    Fuente: E-Trade

    La versión de Investing.com del consenso de Wall Street se calcula a partir de las opiniones de 19 analistas. La valoración de consenso es alcista y el objetivo de precio de consenso a 12 meses es de 145.35 dólares, un 15.39% por encima del precio actual de la acción. En contraste con la cohorte de analistas de E-Trade, el número de analistas que asignan una calificación neutral supera sustancialmente a los que asignan una calificación de compra.IBM Analyst Consensus Rating And 12-Month Price Target

    Fuente: Investing.com

    Estas dos versiones del consenso de Wall Street coinciden en una calificación alcista y en que las acciones tienen un potencial de revalorización de dos dígitos para el próximo año, aunque difieren un poco en la magnitud. Promediando los objetivos de precio a 12 meses del consenso de E-Trade e Investing.com (19.4%), la rentabilidad total esperada (incluido el dividendo) es del 24.6%.

    Perspectivas implícitas del mercado para IBM

    He calculado las perspectivas implícitas del mercado para el periodo de 5.9 meses entre hoy y el 17 de junio de 2022 analizando los precios de las opciones que vencen en esa fecha. También he generado las perspectivas implícitas del mercado a 13 meses utilizando las opciones que vencen el 20 de enero de 2022. He seleccionado opciones en estas dos fechas de vencimiento para ofrecer una visión hasta mediados de 2022 y durante todo el año.

    La presentación estándar de las perspectivas implícitas del mercado es en forma de una distribución de probabilidad de la rentabilidad del precio, con la probabilidad en el eje vertical y la rentabilidad en el horizontal.IBM Market-Implied Price Return Probabilities From Now Until June 17, 2022

    Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de E-Trade

    Las perspectivas implícitas del mercado hasta mediados de 2022 son casi simétricas, con probabilidades comparables de rendimientos positivos y negativos, aunque el pico de las probabilidades está ligeramente inclinado a favor de los rendimientos negativos. La volatilidad anualizada calculada a partir de la distribución es del 27.1%.

    Para facilitar la comparación directa de las probabilidades de rendimientos positivos y negativos, he girado el lado de los rendimientos negativos de la distribución en torno al eje vertical (véase el gráfico siguiente).IBM Market-Implied Price Return Probabilities From Now Until June 17, 2022

    Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de E-Trade. El lado de la rentabilidad negativa de la distribución se ha girado alrededor del eje vertical.

    Desde esta perspectiva, es evidente que las probabilidades de rendimientos negativos son ligeramente superiores a las de los rendimientos positivos. La teoría sugiere que las perspectivas implícitas en el mercado tenderán a favorecer las rentabilidades negativas porque los inversionistas tienden a tener aversión al riesgo y, por lo tanto, están dispuestos a pagar más que el valor justo para protegerse de las caídas (opciones de venta). Sin embargo, dada la posibilidad de una inclinación negativa, esta perspectiva implícita en el mercado se interpreta mejor como neutral.

    Si miramos hasta 2022, calculando las perspectivas implícitas del mercado a 13 meses, la visión ha cambiado para parecer algo bajista. La diferencia relativa entre las probabilidades de rendimientos positivos y negativos es más pronunciada. Hay un pico claro, aunque modesto, en la probabilidad que corresponde a un rendimiento del precio del -8% para este periodo. La volatilidad anualizada calculada a partir de esta distribución es del 26.7%.IBM Market-Implied Price Return Probabilities From Now Until June 17, 2022 Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de E-Trade. El lado de la rentabilidad negativa de la distribución se ha girado en torno al eje vertical.

    Las perspectivas implícitas del mercado para 2022 son neutras hasta mediados de año, pero ligeramente bajistas para el conjunto del año. La volatilidad anualizada esperada, en torno al 27%, no es especialmente alta ni baja para una acción individual de gran capitalización.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.