Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Ideas de inversión en México

Por enBolsa.net (Agustin Burgos Baena)Bolsas de valores26.08.2016 10:40
mx.investing.com/analysis/ideas-de-inversi%EF%BF%BD%EF%BF%BDn-en-m%EF%BF%BD%EF%BF%BDxico-200150130
Ideas de inversión en México
Por enBolsa.net (Agustin Burgos Baena)   |  26.08.2016 10:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

El día de hoy vamos a estudiar activamente la composición del mercado mexicano para tratar de localizar buenas acciones las que no perderle la pista y tratar de encontrar buenos momentos operativos para adquirir estos títulos.

Además, marcaremos aquellos valores que no son nada recomendables y que aunque puedan parecer que estén baratas en realidad no son recomendables adquirirlas, porque lo barato puede estar mucho más barato aun, hasta llegar al extremo de no llegar nunca a recuperarse, en la bolsa de valores no es muy común pero se han dado casos y se seguirán dando.Para ello tendremos en cuenta la situación del índice mexicano el IPC.

IPC semanal
IPC semanal

En el gráfico se puede observar como ha realizado un nuevo máximo ascendente, consiguiendo superar el nivel de resistencia de largo plazo que mantenía desde hace más de un año.Por otra parte, el índice mexicano finalizó la corrección que se señaló a través de de la divergencia bajista que se presentó el año pasado, dando lugar a una corrección que duraría un año.Teniendo en cuenta que esta formando un nuevo máximo ascendente hace referencia una tendencia alcista, lo cual hace probable que las alzas continúen.

Por otra parte, a pesar de esta buena situación técnica, no debemos de olvidar que la agencia calificadora Fitch Ratings reconoció que hay preocupación por el nivel de deuda actual del gobierno Federal, por lo que espera que se cumpla con la meta que se estableció de alcanzar un déficit cero por ciento como proporción del PIB para 2017. De hecho la calificadora señala que la deuda está creciendo, todo ello dentro de un entorno de lucha infructuosa ante la corrupción y bajo crecimiento económico.

Esto se puede facilitar de una forma “facil” mediante un crecimiento estable y sostenido de la empresa.Mientras tanto, desde Estados Unidos se están poniendo el riesgo sobre la próxima subida de tipos de interés de la Fed lo cual agravaría la situación expuesta por Fitch.

De hecho los expertos señalan que la posibilidad de que se produzca una subida de tipos de interés en diciembre se encuentra cada vez con mayores probabilidades, sin embargo, esto es un dato que solo depende de la Fed y por lo tanto no podemos hacer nada salvo que estar preparados para adaptarnos a la situación del mercado en el caso de que ocurra estableciendo posibles escenarios de entrada y salida del mercado, para el cual podemos beneficiarnos de un impulso alcista.

A continuación se va a proceder a localizar los valores consideraremos aquellos valores que se encuentren en tendencia alcista, fortaleza y se este aproximando a un buen momento operativo o viceversa, para las acciones que debemos de evitar.En primer lugar comenzaremos con las mejores opciones del mercado bursatil.

Alpeka semanal
Alpeka semanal

Alpek (MX:ALPEKA) es uno de nuestros valores favoritos en el mercado bursátil mexicano, de hecho, hemos planteado operaciones durante los últimos dos años en la compañía incorporándonos realizando operaciones para incorporarnos a la tendencia alcista.

Nuevamente, esta compañía continúa en el punto de mira, sin embargo, en este momento se esta iniciando un movimiento correctivo, lo cual hará que el precio descienda y trate de alcanzar el nivel de la directriz principal de la tendencia, con lo que una operación queda descartada en la compañía hasta que el precio finalmente realice algún tipo de formación que pueda indicar que se vaya a proseguir la tendencia alcista y que nos permita incorporarnos nuevamente a la tendencia controlando nuestro nivel de riesgo.

Alpeka diario
Alpeka diario

Actualmente el precio se encuentra apoyado en la parte superior del canal alcista que superó anteriormente. Sin embargo, actualmente se puede ver en el indicador MACD que el precio esta claramente bajista en el corto plazo, con lo que se puede esperar que el precio trate de buscar niveles de soporte.

Minera Frisco
Minera Frisco

Minera Frisco (MX:MFRISCOA1) es una compañía en tendencia alcista confirmada y que cumple todos los requisitos para poder incorporarse a nuestra cartera.

Minera Frisco diario
Minera Frisco diario

En esta imagen podemos ver desarrollado el proceso explicado anteriormente. Ahora mismo, tras realizar el nuevo máximo alcista el precio ha comenzado a realizar una corrección la cual hará que el precio busque los 12.50 pesos.

Industrias CH semanal
Industrias CH semanal

El valor esta en tendencia alcista, lamentablemente, para invertir no es un buen momento, pero en el momento en el que se mejore el momento operativo, sería un valor óptimo para nuestra cartera.
Valores a evitar

América Móvil semanal
América Móvil semanal

Vemos como America Movil (MX:AMXL) se encuentra en situación de tendencia bajista, impulso bajista y debilidad, por lo tanto, no cumple ningún tipo de requisitos por lo que no es apto para comprar.

ICA semanal
ICA semanal

ICA (OTC:ICAYY) es una compañía con un amplio interés entre el público mexicano, sin embargo, tampoco cumple ningún tipo de requisito.

Por lo que habrá que no considerar a esta compañía, puesto que se corre un riesgo muy elevado. A vigilar por posible giro bajista.

Confirmación de un cambio de tendencia

1.Rotura a la baja de media móvil 150.

2. Pequeño recorte sin perder media móvil.

3. Superación del mínimo del movimiento

4. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.

Volaria semanal
Volaria semanal

En este caso podemos estar a las puertas de un cambio de tendencia de alcista a bajista.

Teniendo en cuenta estas reglas expuestas, podemos ver como solo falta que se perfore el nivel de soporte y la directriz alcista, ya que ambas coinciden en el mismo nivel de precios.

Por otra parte, esta mostrando un comportamiento inferior al del mercado, lo cual reafirma esta situación bajista.A vigilar por posible giro al alzaEn este apartado se han destacado dos compañías las cuales están realizando un movimiento interesante el cual puede ser el inicio de una tendencia alcista.Para ello nos basamos en los criterios de cambio de tendencia:

Confirmación de un cambio de tendencia

1.Rotura al alza de media móvil 150.

2. Pequeño recorte sin perder media móvil.

3. Superación del máximo del movimiento.

4. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.

Mexichem semanal
Mexichem semanal

Al trazar la tendencia principal del precio se puede apreciar que esta es claramente bajista, además esta ya sido superada y actualmente se encuentra en un momento en el que puede producirse una tendencia alcista, siempre y cuando se llegue a superar el actual nivel de resistencia, si esto no ocurre no se confirmará la tendencia alcista.

TV Azteca semanal
TV Azteca semanal

En este caso se puede observar como el precio esta realizando un movimiento alcista superando la resistencia en el nivel de los 2.71 pesos, movimiento el cual ha venido acompañado por un fuerte comportamiento alcista que esta comportándose mejor que el mercado.

De hecho ya ha realizado todos los puntos indicados para un cambio de tendencia bajista a alcista, solo sería necesario ajustar la operación mediante una corrección en la que se pueda gestionar adecuadamente el riesgo.

En conclusión, a lo largo del artículo se ha realizado un repaso rápido sobre los valores cotizados en México, donde se ha podido destacar diversas compañías con un buen comportamiento, otras para no considerarlas, y las que hay que vigilar.

Ideas de inversión en México
 

Artículos relacionados

Carta Financiera
La caída de Wall Street recién empieza Por Carta Financiera - 09.05.2022

Wall Street tuvo uno de los peores inicios de año de su historia. Las acciones y bonos se están derritiendo. Quedate que te cuento por qué todavía no se ha visto lo peor. Realmente...

Ideas de inversión en México

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Pedro Solis
Pedro Solis 04.07.2018 13:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Por que publican esta información si es viejisima es del 2016 !
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email