Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Inflación permitiría recorte de tasas en 2023?

Publicado 02.02.2023, 07:41 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

A pesar de que la inflación registra una trayectoria a la baja, los números del índice subyacente no ceden y podrían opacar los pronósticos de finales del 2022 cuando la mayoría de las estimaciones animaba a los mercados al pensar que el nivel de los precios tocaría techo a principios de este año y el ciclo alcista de tasas de interés podría desacelerarse más rápido; incluso, algunas proyecciones aún hablan de una posible reducción de tasas a finales del 2023 en México. ¿Será posible este escenario?. ¿Qué dicen algunos pronósticos?.

Analistas de Banorte (BMV:GFNORTEO) pronostican niveles elevados de inflación en el primer trimestre del 2023. Estiman que el banco central mexicano haría dos incrementos de 25 puntos a la tasa de interés en febrero y marzo, y a finales de este año se realizarían recortes a la tasa, cerrando en 10.50%.

Una encuesta del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), señala que el referencial de Banxico podría cerrar este año en 10.25% (los participantes también incluyen en su pronóstico posibles recortes).

Ve por Más indica que “sólo si la inflación evoluciona favorablemente, el banco central mexicano podría desligarse ligeramente de la Fed y comenzar a disminuir las tasas de interés a finales del 2023, cerrando entre 10.25% y 10.50%”.

Economistas de Citibanamex prevén que la tasa de interés de Banxico alcanzará su pico en febrero, cuando llegue a 10.75%, para empezar a desacoplarse de la Reserva Federal con 3 bajas en la tasa durante el 2023.

La última encuesta de expectativas del Banco de México señala que la tasa de fondeo interbancario cerraría el año en 10.50%, nivel en el que se encuentra actualmente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desde su punto de vista personal, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dice que no ve la tasa de referencia por encima del 11.5%, inclusive, ni siquiera mucho más arriba de 11%, pero que eso dependerá de los datos.

Por su parte, y ante el nivel más alto de inflación en 40 años, la FED no anticipa un recorte de tasas este año, al contrario, según sus integrantes se podrían ver “aumentos continuos apropiados” para alcanzar el objetivo de inflación del 2%, lejano al número con el que cerró el indicador en Estados Unidos en el 2022: 6.5%. Su presidente Jerome Powell, indica que aún no cuentan con una política monetaria suficientemente restrictiva.

Después de la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que anunció un incremento monetario de 25 puntos base, dejando el precio del dinero en un rango del 4.5% - 4.75%, nivel más alto desde septiembre del 2007, la atención se centrará en el Banco de México. Su próxima reunión será el 9 de febrero y tiene programadas siete más para el resto del año. El banco central mexicano tomaría en cuenta, entre otros factores, el aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia estadounidense que refleja una tendencia en la reducción de subidas de tipos, regresando a una política monetaria más tradicional.

En cuanto a la situación económica, el Fondo Monetario Internacional aumentó sus perspectivas económicas para el mundo a 2.9% este año. Define a la economía mundial como “sorprendentemente resistente” ante el endurecimiento de la política monetaria y la guerra en Ucrania. Por cierto, el FMI subió su expectativa de crecimiento para México a 1.7% este año desde el 1.2% en octubre; el pronóstico se encuentra arriba de la expectativa de 0.9% del Banco Mundial y dentro del rango estimado por el gobierno mexicano de 1.2% a 3%; la OCDE prevé un avance de 1.6%. Expertos del sector privado consultados por Banxico, elevaron a 1% su pronóstico de crecimiento económico para el país después de que el PIB avanzó 3% anual en 2022.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Y la posible recesión?. Economistas de Citi, indican que los riesgos de recesión disminuye a nivel mundial. Señalan que los datos de Estados Unidos “apuntan a un crecimiento continuo, una inflación moderada y un ritmo más lento de subidas de tasas de la Fed”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.