El desarrollo de los mercados de capitales de los últimos años ha permitido que uno, como inversor minorista, pueda apostar al alza o la baja de distintos activos financieros o tendecias del mercado.
El menú de instrumentos es amplio y variado.
Y muchos de los grandes inversores han hecho sus mejores negocios con comportamientos contrarios a tendencias que aparecían como fuertemente irracionales en su momento.
Sin embargo, si bien tener una actitud contraria puede ser muy rentable, muchas veces la mejor estrategia es hacerse amigo de la tendencia, sobre todo cuando ésta es inevitable y clara.
Una tendencia global está pisando cada vez más fuerte y, si te haces amigo de la misma, es probable que puedas sacar provecho de esto. Hacerse amigo o no es la cuestión.
El sábado pasado fui a comer con mi familia cerca de mi casa. Era un día estupendo de sol y la jornada ameritaba un descanso con una degustación de un buen asado incluido. En el momento de pagar, saqué de mi cartera la tarjeta de crédito y se la ofrecí al camarero.
"No aceptamos tarjeta, sólo efectivo señor. Disculpe", me señaló.
Los pocos billetes que tenía encima no me alcanzaban para pagar la comida, por lo que rápidamente tuve que ir a un cajero automático a sacar dinero. Encontré uno en el que decidí retirar efectivo en exceso para evitar pasar otro mal momento.
Imagínate lo engorroso que es transportar la cartera con una gran cantidad de papelitos.
Más allá del uso de los billetes físicos, esto en el mundo está tendiendo a desaparecer. Es un proceso natural y propio de los tiempos que corren.
La irrupción de la tecnología ha hecho que muchas transacciones ordinarias se canalicen por el sistema digital, dejando de lado el tradicional pago en efectivo. Esto es una realidad fuertemente instalada en todo el mundo desarrollado, algo que tarde o temprano comenzará a evidenciarse también en los países emergentes.
Pero dentro de las transacciones digitales, las que se realizan vía teléfono móvil son las que están llevando a cabo una gran revolución. Hoy el smartphone es el medio electrónico más utilizado en el mundo con diversos objetivos y fines, entre ellos el de pagar una parte importante de las compras cotidianas de los consumidores.
Solo basta con mirar ciertas estadísticas en torno al crecimiento de la facturación de las transacciones online con smartphones y cuáles son las tasas de crecimiento anuales proyectadas.
El gráfico siguiente es elocuente al respecto…
Como siempre te digo, un inversor debe ser flexible y hacerse amigo de las tendencias. Si no lo hace, es posible que no solo deje de ganar, sino que pierda mucho dinero y tiempo peleando contra las mismas.
Y en esta tendencia no habrá vuelta atrás en los próximos años.
Muchas grandes empresas tecnológicas están desarrollando a toda velocidad nuevas aplicaciones para aprovechar este fenómeno, como ser el desarrollo de la "cartera" virtual de Apple (NASDAQ:AAPL) y su servicio "Apple Pay". También los bancos más importantes de Wall Street, como Bank of America (NYSE:BAC), JP Morgan (NYSE:JPM) o Wells Fargo (NYSE:WFC) están detrás de este negocio.
La competencia feroz en esta actividad hará que tarde o temprano los márgenes bajen y que las utilidades se vean bajo presión, pero hay una compañía que ha picado en punta y está acaparando gran parte de este mercado a toda velocidad.
PayPal Holdings (NASDAQ: NASDAQ:PYPL) es una empresa que como tal surge en 2015 después de su separación de eBay (NASDAQ:EBAY). Anteriormente, funcionaba como una unidad de negocios dentro de la propia empresa.
Hace un tiempo, la firma desarrolló una aplicación para teléfonos móviles llamada Venmo, que permite activar tarjetas de crédito y sincronizar automáticamente con todos los contactos del teléfono. Así, realizar pagos a amigos, socios y/o familiares es mucho más fácil y rápido.
Para realizar la transacción, sólo es necesario dar la orden a través de tu teléfono, sin necesidad de usar tu cartera, tarjetas o cheques personales.
En el último trimestre, Venmo procesó pagos por 4.900 millones de dólares y se espera que haya procesado más de 20.000 millones para final de año. Esto ha permitido a PayPal presentar un balance muy auspicioso, con grandes utilidades la semana pasada.
El número de clientes activos ha aumentado un 11% hasta los 192 millones, mientras que los pagos a través de smartphones se han incrementado más de un 50% hasta los 26 mil millones de dólares. Esta unidad de negocios ya representa casi el 30% del negocio total de PayPal.
Toda esta información auspiciosa ha permitido a la acción alcanzar su nivel máximo en 52 semanas, dando lugar a mejorar las perspectivas de cara al futuro.
Si estás convencido de la revolución de los pagos vía teléfonos inteligentes y quieres aprovechar esta tendencia, PayPal puede convertirse en una acción a tener dentro del radar.