Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

La bolsa mexicana en récord (en pesos). ¿Quién la llevó tan lejos?

mx.investing.com/analysis/la-bolsa-mexicana-en-r%EF%BF%BD%EF%BF%BDcord-(en-pesos).-%EF%BF%BD%EF%BF%BDqui%EF%BF%BD%EF%BF%BDn-la-llev%EF%BF%BD%EF%BF%BD-tan-lejos-200196215
La bolsa mexicana en récord (en pesos). ¿Quién la llevó tan lejos?
Por José Miguel Moreno   |  25.07.2017 13:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Estamos a mitad de camino de la temporada de reportes corporativos en México. Ya han publicado un buen puñado de empresas. Pero de las 35 empresas que componen el índice de referencia en México, el S&P/BMV IPC en su nuevo apelativo, 19 de ellas, o algo más de la mitad de la muestra del índice, lo harán en los siguientes cuatro días.

A la bolsa de México, como al peso, al mercado de bonos soberanos o a la economía en general, le ha ido bastante bien en lo que llevamos de 2017. Los peores vaticinios que se presagiaron con Donald Trump en la Casa Blanca no se han cumplido, y luego de los espasmos que sufrieron los mercados financieros mexicanos entre noviembre y enero, los capitales han regresado con furor. El S&P/BMV IPC ha trepado, en lo que llevamos de año, un 13.1%. Durante junio rebasó, por primera vez en su historia, los 50,000 pts, y ayer acabó en un récord histórico de 51,620 pts. Ahora bien, en dólares su trayectoria es aún mucho más espectacular. Si incorporamos la apreciación del peso en lo que llevamos de año, el S&P/BMV IPC se ha disparado un 32.5% y es, en este 2017, una de las mejores bolsas del mundo. Ahora bien, pese al formidable rally de la bolsa mexicana en términos de dólares, todavía el índice se encuentra a un 25% de su récord histórico alcanzado en abril de 2013, cuando hizo cumbre ante las expectativas de crecimiento que despertó la nueva administración de Enrique Peña Nieto.

Dentro de la bolsa mexicana, las ganancias han sido generalizadas. De las 35 empresas de la muestra, 28 ofrecen rendimientos positivos en lo que llevamos de año, y sólo 7 han registrado caídas. La empresa que más volado en este 2017 es el Grupo Elektra (MX:ELEKTRA). ¡Y por mucho! Su rendimiento, en lo que llevamos de 2017 es de alrededor de un 210%, y es la que más ha aportado a la expansión del 13.1% de la bolsa, con algo así como 3.8 puntos porcentuales.

La compañía que preside Ricardo Salinas Pliego ha más que recuperado el terreno perdido. En los dos últimos años había nadado a contracorriente de las acciones de casi todo el sector minorista, que repuntaban con fuerza impulsadas por el auge del gasto de consumo. En el 2015, las acciones del Grupo Elektra perdieron un 33% y en el 2016 un 31%. Parte de ese rezago se explicaba por su unidad financiera, el Banco Azteca, y sus elevados ratios de morosidad en comparación con el promedio de la banca nacional, si bien la composición de su cartera de crédito poco tiene que ver con la de la banca tradicional. Aun así, un endurecimiento en los criterios de concesión de préstamos, una reducción en la cartera de clientes y el cierre de sucursales permitió sanear sus cuentas, recortar el índice de morosidad de niveles de casi el 10% a 2.5%, y fortalecer la estructura de capital de la empresa, lo que le ha permitido que por fin cristalizara en el valor de la acción el crecimiento de los ingresos consolidados, tanto de su unidad minorista, donde destaca la expansión de su negocio de motos Itálika, como de la financiera. En el primer trimestre, el incremento de sus ingresos consolidados fue de un 21% y en el segundo de 17%. La utilidad de operación del Grupo Elektra ha crecido a doble dígito durante los últimos ocho trimestres. Frente a todo eso, el Grupo Elektra todavía anda pendiente de la decisión de la bolsa sobre si permanecerá como un miembro dentro de su índice de referencia o no, decisión que será dirimida en septiembre. Entre tanto, la acción cotiza en torno a los 800 pesos y en junio llegó hasta los 873 pesos, niveles no vistos desde el año 2012. Su máximo histórico lo tocó en enero de 2012 (1,425 pesos).

El Grupo Elektra, por tanto, ha sabido capitalizar mejor que nadie la expansión del consumo privado una vez que saneó su situación financiera. Sin embargo, el sector minorista se ha beneficiado, en general, de la resistencia del consumo privado pese a los embates que ha sufrido en los últimos tiempos. La victoria de Trump, el desplome del peso, el “gasolinazo”, el aumento de la inflación y la erosión que implicó en la capacidad de compra del mexicano, el incremento en las tasas de interés y el consiguiente encarecimiento del crédito, todo ello significó que en el mexicano cundiera el desánimo a principio de año y jugó en contra del gasto de consumo. Pero pronto la situación se revirtió, y la mejora de las condiciones hizo que el consumo privado resistiera y siguiera fungiendo como principal motor de crecimiento. Por tanto, el sector minorista ha prolongado su tendencia al alza, sobre todo el segmento enfocado a los bienes de primera necesidad. Arca Continental (DE:CONG) ha subido un 24%, Coca Cola (NYSE:KO) Femsa un 18%, Grupo Lala un 17%, Walmex un 15% o Femsa otro 15%. Este sector de consumo básico se ha beneficiado, en esencia, de dos factores. Por un lado, su inelasticidad respecto al precio. El consumidor comprará los bienes básicos (alimentos procesados, agua, leche, bebidas carbonadas, tabaco) independientemente de su precio al satisfacer una necesidad vital. Pues bien, dentro del componente de la inflación subyacente, el rubro que más se ha visto impactado por la depreciación del peso y el “gasolinazo” ha sido justamente el de “mercancías alimenticias, bebida y tabaco”: la inflación en ese componente creció a ritmos cercanos al 7.0% en junio comparado con 2.6% en enero de 2016. Ese aumento de los precios ha significado, por tanto, mayores ingresos para las empresas de consumo básico. Por otro lado, la apreciación del peso durante este 2017 ha abaratado los costos de los insumos. En consecuencia, las empresas de dicho sector han podido ampliar sus márgenes de utilidades.

Una empresa de consumo básico ha quedado excluida de esa tendencia: Gruma (OTC:GPAGF). En torno al 75% de sus ingresos provienen del extranjero, por lo que a ella le conviene un dólar caro a la hora de repatriar utilidades. Por tanto, la acción de Gruma se ha movido al compás inverso del peso: cuando la divisa se depreciaba su acción volaba; pero en los últimos meses, conforme se fortalecía, la acción se ha deprimido. En consecuencia, Gruma ha descendido, en lo que llevamos de año, un 4.4%, y reportó peor de lo pronosticado en el segundo trimestre. Ahora bien, es la mejor acción de este sexenio con una subida de casi el 600%.Otro caso semejante a Gruma es el de Jose Cuervo, que se especula pueda entrar al IPC en septiembre: recién salida a bolsa, la acción cotiza un 13% por debajo de su máximo y un 9.0% de su precio inicial. Más del 80% de sus ventas provienen del extranjero.

Otras empresas que han volado en lo que llevamos de año son las compañías aeroportuarias, las cuales se han beneficiado tanto de la depreciación del peso como de la política de promoción turística de la administración de Peña Nieto. Asur y Oma han ascendido más de un 30%, y Gap un 23%. El tráfico de pasajeros sigue creciendo a doble dígito, y Gap, que reportará el miércoles, acaba de revisar al alza sus cifras de pasajeros, ingresos y flujo operativo. Las tres también han brillado durante todo el sexenio, sobre todo Gap con un 287% y Asur con un 225%. En contraste, Volaris es la peor acción de la bolsa este año (-17.6%): el aumento del petróleo y la depreciación del peso elevó sus costos al tiempo que se ha frenado en los últimos meses el aumento en el tráfico de pasajeros. Junto a Volaris, en este 2017 han caído algunas empresas manufactureras como Alpek (-11.0%) o la empresa ligada al sector automotriz de Estados Unidos, Nemak (-2.7%).

INFOGRAFÍA

La S&P/BMV IPC, el nuevo apelativo para la muestra mexicana, cerró ayer en un nuevo récord histórico. Al menos en pesos. Con eso, el índice ha trepado un 13.1% en lo que llevamos de 2017. El rendimiento es aún mucho más espectacular si se mide en dólares, gracias a la apreciación del peso. En este caso, la bolsa se ha disparadio un 32.5%, si bien todavía está un 25% por debajo de su récord de abril de 2013…

La bolsa mexicana en récord (en pesos). ¿Quién la llevó tan
La bolsa mexicana en récord (en pesos). ¿Quién la llevó tan

Fuente: Bloomberg

… el Grupo Elektra, que se había rezagado en los dos últimos años, es la que ha sorprendido este año con una ganancia de alrededor de 210% en este 2017, por lo que ha aportado en torno a 3.8 puntos porcentuales al avance del IPC. Junto a ella han trepado los grupos aeroportuarios, mientras que en el lado contrario, la peor acción es la de Volaris (-18%) junto con algunos conglomerados industriales…

La bolsa mexicana en récord (en pesos). ¿Quién la llevó tan
La bolsa mexicana en récord (en pesos). ¿Quién la llevó tan

Fuente: Bloomberg

… las empresas de consumo básico, por otro lado, se han beneficiado del aumento de los precios de las mercancías, sobre todo alimentos procesados y bebidas, y de la reciente apreciación del peso, lo que ha reducido los precios de los insumos importados, en tanto que a Gruma, cuyas ventas provienen del exterior, le ha perjudicado el fortalecimiento del peso. Abajo, el calendario de los reportes en México.

dinero
dinero

Fuente: Bloomberg

La bolsa mexicana en récord (en pesos). ¿Quién la llevó tan lejos?
 

Artículos relacionados

La bolsa mexicana en récord (en pesos). ¿Quién la llevó tan lejos?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email