A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende la apreciación observada más temprano y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por los avances ara incrementar el techo de la deuda en EE.UU., con lo que prácticamente ya se anuló el riesgo de un impago por parte del Tesoro, y ante el buen reporte de generación de empleo durante mayo en EE.UU., lo que sigue reflejando que el mercado laboral se encuentra ajustado, lo que podría seguir apoyando las exportaciones mexicanas y la recepción de remesas.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza y borra las pérdidas reportadas en la madrugada, luego de que se dio a conocer que, la economía estadounidense agregó inesperadamente 339 mil puestos de trabajo en mayo, la mayor cantidad en 4 meses, y muy por encima de las previsiones del mercado de 190 mil. Además, las cifras de marzo y abril se revisaron al alza, lo que elevó el empleo en 93 mil plazas más de lo informado anteriormente. En mayo, se produjeron aumentos de empleo en los servicios profesionales y comerciales (64 mil), gobierno (56 mil), cuidado de la salud (52 mil), ocio y hostelería (48 mil), construcción (25 mil), transporte y almacenamiento (24 mil), y asistencia social (22 mil). Las cifras continúan apuntando a un mercado laboral ajustado, lo que podría implicar un freno para que la inflación continúe disminuyendo. Aun así, la tasa de desempleo aumentó a 3.7% en mayo, la más alta desde octubre de 2022, y se encontró por encima de las expectativas del mercado del 3.5%. A pesar de este avance, la tasa de desempleo se mantuvo históricamente baja y sugirió que el mercado laboral se mantuvo ajustado. El número de desempleados aumentó en 440 mil, a 6.10 millones. Los ingresos promedio por hora aumentaron 11 centavos (+0.3% m/m), a $33.44 en mayo, en línea con lo esperado, después de un aumento revisado a la baja del 0.4% del mes anterior. En su comparación anual, el salario medio por hora subió 4.3% a/a, tras un aumento del 4.4% reportado el mes anterior.
Mientras tanto, el Senado de EE.UU. aprobó ayer el proyecto de ley para elevar el límite de deuda del gobierno de $31.4 billones, y lo preparó para que el presidente Joe Biden lo firme antes de la fecha límite del lunes.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.56 unidades, con una apreciación de 0.71% (12.50 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.42 y un máximo en $17.57 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.40 y $17.55 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.35 y de resistencia en $17.60 pesos por dólar.
• La tasa de desempleo bajó a 2.82% en abril, desde el 3.03% del mismo mes del año pasado, con lo que se ubicó por encima de las expectativas del mercado de 2.8%. Ajustada por estacionalidad, subió a 2.83%, desde el mínimo histórico de 2.78% de marzo. La brecha laboral disminuyó en mayo respecto al mismo mes del año pasado, a 18.0% desde 21.9% de la PEA potencial, debido a un menor número de personas desocupadas, subocupadas y disponibles para trabajar.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.076 unidades, con una apreciación de 0.69% (0.74 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.074 y un máximo de $1.078 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.072 y $1.078 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.071 y de resistencia en $1.079 unidades.
• La producción industrial en Francia aumentó 0.8% m/m en abril, tras una caída del 1.1% en marzo, y en comparación con las expectativas del mercado de un crecimiento del 0.3%. La producción se recuperó significativamente en todos los sectores. En su comparación anual, el indicador creció 1.3%, tras una caída del 0.1% en el mes anterior.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en torno a los $72.0 dólares por barril, pero, aun así, se encaminan a presentar una perdida semanal debido a que las preocupaciones sobre la demanda y la incertidumbre en torno a la decisión sobre los niveles de oferta de la OPEP+ pesaron en el sentimiento del mercado. El cartel se reunirá durante el fin de semana para decidir sobre la política de producción, donde los inversores siguen divididos sobre si el grupo recortará aún más la producción tras las señales mixtas de funcionarios clave. Por el contrario, una perspectiva económica pesimista en China también restó empuje a los precios de las materias primas, después de que el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo publicara cifras mixtas de PMI en mayo.