A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado durante la madrugada y se posiciona en el 10° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de balanza comercial, que muestra que las exportaciones repuntaron en mayo, y por un incremento de la demanda de instrumentos de riesgo ante una reducción de la aversión al riesgo internacional y por el debilitamiento del dólar. Ayer, la paridad continuó desarrollando la estructura lateral que inició el 14 de junio, en un rango entre $17.02 y $17.28. Los osciladores técnicos, como el MACD y el Momentum, aún no dan señales contundentes de definición de tendencia. En la parte baja, el mínimo interanual seguirá operando como un soporte técnico, en $17.02; mientras que, en la parte alta, la media móvil de 20 días, en $17.29, se establece como resistencia. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja. Los nuevos pedidos de bienes duraderos fabricados en EE.UU. aumentaron 1.7% m/m en mayo, luego de un incremento revisado al alza del 1.2% en abril, con lo que superaron fácilmente las expectativas del mercado de una caída del 1.0%. Este es el 3er mes consecutivo de avances; destaca la subida del 3.9% en equipos de transporte, en particular, sobresalió el avance de aeronaves y repuestos que no son de defensa (+32.5%) y vehículos de motor (2.2% m/m).
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.13 unidades, con una apreciación de 0.14% (2.44 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.07 y un máximo en $17.14 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.02 y $17.15 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.00 y de resistencia en $17.20 pesos por dólar.
• El déficit comercial de México se redujo considerablemente, a $74 millones de dólares (mdd) en mayo, desde $2,215 millones reportado en el mismo mes del año anterior. Los precios de la energía cayeron desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, limitando las importaciones. Estas aumentaron 1.4% a/a, impactadas por una disminución del 40.1% de las compras de productos derivados del petróleo. Mientras que, las importaciones de bienes de capital aumentaron 24.1%. Por otro lado, las exportaciones crecieron 5.8%, debido a mayores ventas de manufacturas (+9.5%) y productos agropecuarios (+4.9%).
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.091 unidades, con una depreciación de 0.17% (0.19 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.090 y un máximo de $1.098 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.090 y $1.099 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.090 y de resistencia en $1.100 unidades.
• Durante el Foro del BCE sobre banca central en Sintra, Portugal, Christine Lagarde, presidenta del BCE, señaló que la inflación en la zona del euro es demasiado alta y se mantendrá así durante un largo tiempo. El crecimiento de los salarios ahora está ejerciendo presión sobre la inflación, que está entrando en una 2ª etapa y se prolongará durante algún tiempo. Como resultado, el BCE necesitará llevar las tasas de interés a un territorio lo suficientemente restrictivo.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, por debajo de los $69.0 dólares por barril, ya que el enfoque de los inversionistas se centró en factores macroeconómicos y preocupaciones sobre los efectos de posibles aumentos de las tasas de interés. Las preocupaciones sobre posibles aumentos de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, incluidos Europa y EE.UU. y la lenta recuperación pospandémica en China siguió obstaculizando las perspectivas del mercado. No obstante, el compromiso del primer ministro chino, Li Qiang, de implementar medidas destinadas a estimular la demanda y revitalizar los mercados podría mejorar la perspectiva. Por otra parte, el mercado está a la espera de los informes de inventarios de crudo del Instituto Americano del Petróleo, para los que se espera una disminución.