Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La Fed fue menos agresiva de lo que temía el mercado

Publicado 25.03.2024, 07:56 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

La batería importante de decisiones de política monetaria que hubo en la semana terminó saldándose sin grandes sorpresas. La Fed fue menos agresiva de lo que temía el mercado y mantuvo sin cambios la expectativa de tres recortes a su tasa de interés en lo que resta del 2024; el Banco de Japón abandonó su política de tasas de interés negativas al anunciar el primer incremento en el costo del dinero en 17 años y; Banxico se une a los bancos que están en el proceso de recortes al anunciar una disminución de 25 puntos base en su tasa de fondeo.

Como se esperaba, la Fed dejó las tasas de interés sin cambios en el rango entre el 5.25% - 5.50%. Del comunicado, las nuevas proyecciones económicas-financieras y la conferencia de prensa de Powell, tres factores provocaron cierto alivio en los mercados financieros globales, sobre todo en los de mayor riesgo. El primero, los miembros del banco central estadounidense, en su diagrama de puntos (dot-plot), mantuvieron su pronóstico de tres recortes de 25 puntos base en 2024, tal cual como habían anticipado en diciembre pasado. Había cierto temor a que la Fed no sólo retrasara la fecha del inicio del proceso de bajadas de tasas (junio sigue siendo la fecha más probable), sino que también redujera el número de disminuciones.

El segundo, el presidente Powell, aunque no elaboró demasiado al respecto, sí dijo que la Fed estaba comenzando a plantearse empezar a desacelerar el ritmo al que viene reduciendo la Fed su balance de activos, lo que haría que las condiciones financieras a futuro sean menos restrictivas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El tercero y último, mientras la Fed mantiene su proyección de recortes, al mismo tiempo eleva las previsiones de crecimiento económico. Esto supone un mejor balance de riesgos para el PIB estadounidense y aleja los temores de riesgo de una recesión.

Powell también comentó otras cosas relevantes como que empezarán con los recortes en algún momento de este año y que los últimos datos de inflación, que salieron por arriba de lo anticipado, no cambian la historia general, que sigue siendo la de una inflación que se modera gradualmente. También afirmó que no han tomado ninguna decisión sobre reuniones futuras, que todo dependerá de los datos, pero que no descarta nada de cara a la siguiente reunión, que se celebrará en mayo.

Por otro lado, el Banco de Japón, tras ocho años de política monetaria ultralaxa, con tasas de interés negativos, ha subido sus tasas en lo equivalente a 10 puntos base, para situarlas en terreno positivo. Así, la autoridad ha dado su primer paso hacia la normalización de su política monetaria. Las tasas se encontraban en negativo desde 2016 y no subían en Japón desde hace 17 años. Estos ajustes se han situado en línea con lo esperado por el mercado.

El organismo da así un giro histórico a su política poco ortodoxa enfocada a reflotar el crecimiento económico con décadas de estímulos monetarios masivos. Para justificar su decisión, el BoJ ha explicado que ha evaluado el círculo virtuoso entre salarios y precios y ahora considera que está a la vista que el objetivo de estabilidad de precios del 2% se alcanzará de manera sostenible y estable.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, la autoridad ha advertido de que no está a punto de emprender alzas agresivas de tasas, indicando que anticipa que las condiciones financieras acomodaticias se mantendrán por el momento, dada la frágil expansión en la cuarta economía más grande del mundo. Con ello, anticipamos que el organismo evalúe la situación "reunión tras reunión" y pueda encontrar margen para algunas pequeñas subidas más.

Por otro lado, el Banco Popular de China (PBoC), mantuvo sin cambios las tasas de interés preferenciales de préstamos a uno y cinco años en el 3.45% y el 3.95%, respectivamente. La tasa preferencial de préstamo a un año sirve de referencia para la mayoría de los préstamos a hogares y empresas, mientras que la tasa preferencial de préstamo a cinco años es la referencia para la mayoría de las hipotecas inmobiliarias.

En México, Banxico recortó en 25 puntos base su tasa de interés de fondeo para dejarla en 11.0%. La decisión fue dividida con cuatro votos a favor y uno en contra. La reacción inicial del peso mexicano es sorpresivamente limitada e incluso de ligera apreciación. Lo anterior podría explicarse a que la acción de Banxico ya estaba descontada por los mercados y porque Banxico no abre la puerta a un proceso continuo de recortes de tasas. Sin embargo, un menor diferencial de tasas de corto plazo vs EUA podría ser pretexto suficiente para una corrección (de 10 ó 15 centavos) en la cotización del peso frente al dólar para los próximos días.

Por último, los precios subieron 0.27% en la primera quincena de marzo de 2024. Así, la tasa anual de inflación se ubicó en 4.48%. El índice de precios subyacente aumentó 0.33 % a tasa quincenal y 4.69 % a tasa anual. En ambos casos superan expectativas y las cifras se ubican por arriba de las registradas en la 2ª quincena de febrero. Esto mientras la economía inició perdiendo fuerza el 2024, con un retroceso de la actividad económica medida por el IGAE durante el mes de enero.  Este reporte estuvo por debajo de lo esperado y de lo anticipado por el indicador oportuno.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados seguirán asimilando el resultado de la reunión de política monetaria de la FED.

Adicionalmente, en EUA se publicará: la revisión final del PIB del cuarto trimestre; índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas, ingreso y gasto personal e inventarios al mayoreo; de marzo, actividad manufacturera de la FED de Dallas y de Richmond, índice de confianza del consumidor y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de confianza del consumidor y económica de marzo. De japón, producción industrial de febrero.

En México, conoceremos la tasa de desempleo y balanza comercial de febrero.

Expectativa para el Tipo de cambio

Será una semana de transición, con los mercados financieros todavía con la resaca de las múltiples reuniones de política monetaria que hubo en días previos. El peso mexicano se mantiene fuerte, a pesar del recorte en la tasa de interés por parte de Banxico. Aunque sí disminuye un poco el atractivo diferencial de tasas de interés entre México y EUA, parece no ser lo suficiente como para provocar un reacomodo importante de portafolios de inversión. En materia económica serán relevantes cifras en EUA como el indicador de precios del gasto del consumo personal (PCE), por lo que una lectura por arriba de lo anticipado puede generar caídas en la mayoría de los activos riesgosos, incluido la moneda mexicana. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.60 y $16.95 spot.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.10% – 9.35%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.