Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La infraestructura se hace pedazos pero el IPC sube

Publicado 17.02.2015, 08:15 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes con un alza que en un inicio parecía marginal pero que sobre la última hora tomó fuerza para registrar un avance de poco más de medio punto porcentual. Si bien, en términos fundamentales vemos una semana difícil con un dato de PIB débil para el próximo viernes, el día de mañana tendremos las minutas de la Reserva Federal que podrían dar un mensaje de calma para los mercados.

Hoy no hubo muchos datos que analizar, mientras que en Estados Unidos la encuesta manufacturera de Nueva York decepcionó al mercado con un dato de 7.78 frente al de 8 esperado, el índice del mercado de vivienda también trajo un número debajo de lo esperado (55 vs est. 58). En México se publicaron las reservas internacionales que se ubicaron en 195 mil 821 millones de dólares.

Pese a ello, la dinámica del mercado está en territorio mundial. En Grecia el acuerdo se vino abajo sobre la hora pero nadie reaccionó, al menos por ahora. Y es que todos esperan las minutas de la Fed que cobran cada vez mayor relevancia por los datos de empleo de Estados Unidos, el cual ha mantenido su ritmo de crecimiento agresivo. La gran incógnita para los mercados es por qué si hay un gran boom de empleo, las ventas minoristas no avanzan y los datos de manufactura han continuado débiles. Esta inconsistencia, en realidad no preocupa demasiado al mercado, lo que sí les preocupa es cómo lo estará viendo la Fed. Si el banco central sigue viendo el vaso medio vacío, seguirá dando señales de calma y serenidad, sin apretar el discurso y dando tiempo al tiempo para elevar tasas. Pero si el banco central comienza a ver que el mercado laboral ha mejorado (pues hay que recordar que en realidad es este el que más le importa a la Fed), es posible que el discurso de mañana venga un poco más rígido y de menos espacio para la calma. Ya veremos.

Por parte de México, algunas cotizaciones han comenzado a mostrar un comportamiento muy complicado. La infraestructura con ICA y OHL se hizo pedazos hoy pues ambas cayeron 5.39% y 4.68%. Durante los últimos veces habíamos advertido que ambas emisoras pasarían ratos complicados debido a la caída que ha estado registrando la inversión en construcción de obras civiles. En particular, ICA durante 2015 sufrirá de forma importante debido al poco flujo efectivo que genera y a la deuda que deberá pagar durante todo el año. Tan sólo en los primeros tres trimestres deberá afrontar pagos por 3 mil 054 millones de pesos. Si tomamos como referencia el mismo período de tiempo pero de 2014, la empresa generó apenas 3 mil 354 millones de pesos, esto sería apenas superior a su perfil de vencimiento de deuda. Pero en 2015 el panorama es de por sí complicado por el 51% de su deuda total está en dólares y el tipo de cambio actual se encuentra más de 12% por encima de los niveles de 2014. Para no caer en suspensión de pagos, ICA deberá reestructurar deuda o vender activos. Esto ha hecho que su acción pierda más del 50% en los últimos cuatro meses, llegando a un mínimo el día de hoy de 11.75 pesos por acción.

Del otro lado de la moneda está Grupo Carso que subió 2.28% al igual que Pinfra que ganó 1.27%. Ambas han tenido caídas en sus cotizaciones pero se perfilan mucho más firmes que ICA y OHL. Por el lado de la industria, Alfa perdió 2.25% mientras que Alpek ganó 2.25%. El precio del petróleo, bajita la mano, ha ido subiendo poco a poco. Hoy la mezcla mexicana cerró en 50.57 dólares por barril con un alza porcentual de 1.20%, la cual se suma al alza de 4.93% y 4.96% de los dos días anteriores. Con ello, la mezcla dejó una racha de 41 días por debajo de 50 dólares por barril.

En el mercado de renta fija, los bonos gubernamentales dieron un gran salto en su plazo a un año. Los bonos a un año elevaron su rendimiento 20 puntos base hasta 3.37%. Esto ya incluye un claro descuento a un alza de tasas en al menos 25 puntos base para los próximos 12 meses, pero podría estar menospreciando lo que Banxico tenga en mente, y podría tener todavía espacio para subir más de 25 puntos base. El resto de la curva se trasladó ordenadamente hacia arriba con el bono de 10 años en 5.73% y el de 5 años en 5.25%. La inclinación de la curva poco a poco se ha ido haciendo más uniforme guardando un spread de 124 puntos base entre el bono de 2 y de 5 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.