Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La manufactura China vuelve a presionar a las bolsas

Publicado 21.08.2015, 10:13 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento.
Esta por concluir la semana, y lo crudo es que este tobogán parece no haber terminado todavía. En China se publicaron los datos adelantados de manufactura medidos a través del PMI los cuales fueron sumamente decepcionantes.

El PMI es un indicador hecho de tal forma, que cuando alcanza un nivel por arriba de 50 pts sugiere que la manufactura se está expandiendo, mientras que debajo del mismo nivel indica lo contrario.

Pues bien, el PMI chino vino en 47.1 puntos esta mañana, debajo del nivel del mes anterior de 47.8 unidades, y muy por abajo del estimado por el consenso de Reuters en 47.7 pts. De hecho es el dato más débil de los últimos 6 años y medio, es decir, desde la crisis mundial, pero adicionalmente, la debilidad del PMI esta centrado en el debilitamiento de la producción de manufacturas, que registraron un nivel de 46.6 puntos.

Todos los indicadores son sumamente malos, y eso acomplejo toda la noche a las bolsas de Asia, que incluso a su apertura, ya anticipaban dicha decepción.

El Shangai terminó con una caída del 4.27% este viernes, lo que significó una pérdida del más del 11% en el mercado durante esta semana, pero al mismo tiempo provocó que Tokio y Hong Kong alcanzasen bajas mayores al 3%, una tristeza impresionante.

Por su parte, esto ha hecho que el precio de las materias primas comience a descender nuevamente y estén a un mínimo de 6 años. Si bien Black Rock ya ha esgrimido la posibilidad de que la caída se propague a un mínimo desde 1986.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En consecuencia, algunos analistas van esperando que el Gobierno chino haga algo para la siguiente semana que los saque del apuro económico en el que se encuentran.

Para Barclays (LONDON:BARC), esta es una posible señal de que china volvería a devaluar su moneda hasta por otro 10% frente al dólar. La razón se haya en que las monedas en Asia están por entrar en un alto grado de competencia y algunas de ellas (como Taiwan, Corea y Malasia)son intensivas en las exportaciones de china, por lo que el mismo mercado ya esta anticipando esta devaluación, lo que en un segundo momento presiona a China para seguir devaluando.

Por otro lado, este escenario amenaza con mayor grado la posibilidad de que la Fed retrase el alza de la tasa de interés, lo que promovería la recuperación marginal de las monedas.

En Europa las cosas no están siendo mejores. Sí, los datos del PMI experimentaron una aceleración inesperada, impulsados por los incrementos de nuevos pedidos (la demanda) y el sector de servicios que registro las 54.9 unidades, lo que sugiere que el PIB del tercer trimestre podría por fin empezar a mostrar signos de vida con un crecimiento del 0.3%a tasa trimestral.

Sin embargo, las bolsas europeas cotizan también en rojo esta mañana, asediadas no tanto por China, como nuevamente por Grecia. Ayer dimitió Alexis Tsipras, y en su lugar el líder del partido conservador Vangelis Meimarakis, se esta encargando de la formación de un nuevo gobierno en lo que llegan as elecciones del 20 de septiembre, la bolsa de Atenas cayó un 3.5% tras e anuncio, y ahora ha contagiado prácticamente a toda la región.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En EEUU, no hay nada relevante en la agenda, pero los futuros de Wall-street también se han decepcionado con el ambiente y caen fuertemente en estos momentos. Una apertura complicada nos espera.

Mercado de Capitales.
En México el IPC apunta para perder las 43 mil unidades que aún sostiene. Estamos considerando que el castigo, de momento, podría ya haber exagerado, y que podría iniciarse un proceso de recompra de vuelta a los 43,300 puntos, no obstante la precipitación es mayoritariamente bajista para este día.

En lo corporativo se destaca que el IFT amplió por 15 años el título de concesión a Radio móvil Dipsa (Telcel) para instalar, operar y explotar la red pública de telecomunicaciones, lo que hizo que AMX mostrase mayor reticencia a la caída general del IPC en la semana.

Gruma (NYSE:GMK), por su parte, es una empresa que se esta beneficiando en medio de la volatilidad. Por un lado la caída de las materias primas le esta disminuyendo el tamaño de sus costos, y por el otro, la depreciación de la moneda, le esta impulsando los ingresos, prácticamente sin hacer nada, lo que hace que la empresa tenga todo por delante.

Diametralmente opuesto, ICA (NYSE:ICA) cayó ayer 8.5%, cotiza en7.35 pesos por título y camina directo a su novena jornada a la baja este día

Mercado de dinero y divisas.
La incertidumbre esta actuando de diferente manera alrededor del mercado. Mientras las acciones han caído y la moneda se ha depreciado por la brusca sacudida del petróleo, en los bonos, luego del miércoles, han empezado a generar ganancias.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Consideramos que esta tendencia se mantenga para esta sesión, y que un mayor número de participantes decida irse a bonos a consecuencia de esperar un aplazamiento de la Fed, la moneda por el contrario ya va a estas horas en 16.8 por dólar. Pierde hoy 0.4% a su apertura.

Lo que viene.
Para hoy lo estelar era el PMI de China. En México aún esperamos las ventas minoristas por parte del INEGI, sin embargo pesarán las caídas del crecimiento esperado en México.

Esta mañana Barclays y Deutsche Bank (XETRA:DBKGn) ajustaron sus proyecciones de 2.6 a 2.2; y de2.6 a 2.1 por ciento respectivamente. Otras más lo empezaran a hacer a lo largo del día, y eso merma al mercado.

Pero hay algo más que se puede mirar en el horizonte. Sin mayor crecimiento, con la cobertura del petróleo apenas en 49 dólares, y atado por deuda e impuestos. Hacienda tendrá que recortar aún más de lo que ya ha dicho el gasto público del siguiente año, eso es lo que realmente viene de frente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.