Después del festivo de "Labor Day" arrancamos oficialmente la semana, y en esta oportunidad Maria Gabriela Prato, de QQ Global Markets nos trae el analis de la semana.
El pasado viernes logramos ver que la economía agregó 315.000 nuevas nóminas, una cifra aún sólida que apunta a una economía que se mantiene resistente a pesar del aumento de las tasas de interés, la alta inflación y el lento gasto de los consumidores. El informe del gobierno también mostró que la tasa de desempleo aumentó al 3,7%, desde el mínimo de medio siglo del 3,5%
Quiero explicar a modo educativo en qué me enfoco para seguir esperando datos negativos en el sector empleado a futuro. Y es que los analistas suelen enfocarse en cuatro indicadores líderes e históricamente confiables para ayudar a mejorar el informe de NFP de cada mes, y este mes, el informe de empleo de ADP regresa después de una pausa de dos meses con una nueva formulación. Desafortunadamente, el informe PMI de servicios de ISM no se publicará hasta la próxima semana, pero los tres indicadores principales que tenemos a mano muestran una perspectiva generalmente pesimista para el empleo los próximos meses.
El componente de empleo del PMI manufacturero del ISM subió a 52,8 desde la lectura de 49,9 del mes pasado y regresó a territorio positivo. El informe de empleo de ADP recientemente revisado se imprimió en 132.000, muy por debajo de las expectativas de un aumento de casi 300.000. Finalmente, el promedio de 4 semanas de las solicitudes iniciales de desempleo se redujo a 247.000, ligeramente por debajo del mes pasado, pero aún muy por encima de los mínimos generacionales observados a principios de este año.
Esto hace que el estado del mercado laboral de EE.UU. siga siendo más incierto y volátil de lo habitual a medida que emerge de la interrupción sin precedentes de la pandemia de COVID. Dicho esto, al sopesar los datos y nuestros modelos internos, los indicadores adelantados apuntan a una lectura ligeramente por debajo de las expectativas en el informe NFP del próximo mes, con un crecimiento general del empleo en algún lugar en el rango de 200-300K, y con un mayor rango de incertidumbre.
Reacción del mercado en NFP
Semanas posteriores a la publicación de empleos de julio, los funcionarios de la Fed adoptaron una postura más agresiva, diciendo que los aumentos de tasas continuarían hasta que la inflación bajara y advirtiendo sobre el próximo "dolor" económico.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, citó el fuerte mercado laboral como una causa de preocupación inflacionaria en su discurso en Jackson Hole la semana pasada. "El mercado laboral es particularmente fuerte, pero está claramente desequilibrado, con una demanda de trabajadores que excede sustancialmente la oferta de trabajadores disponibles", dijo.
Después de la última reunión de la Fed en julio, donde el banco central elevó los tipos en 75 puntos básicos, Powell dijo que estaba monitoreando de cerca el crecimiento de los salarios. Su objetivo final, dijo, era reducir la inflación y lograr "un aterrizaje que no requiera un aumento realmente significativo del desempleo". Eso solo se logra ralentizando el crecimiento de los salarios.
Actualmente hay alrededor de dos puestos de trabajo disponibles para cada persona desempleada y, como resultado, los empleadores han tenido que aumentar los salarios para atraer candidatos adecuados.
Eso suena como algo bueno, y lo es para los estadounidenses que enfrentan precios más altos en todo, desde comestibles hasta alquileres. Pero la Reserva Federal no está muy contenta con eso. Para combatir la inflación, es necesario enfriar la economía y los salarios más altos hacen lo contrario. Los costos laborales más altos también pueden pasar de las empresas a los consumidores, y eso significa precios más altos.
Es importante comprender lo siguiente: este ciclo inflacionario (pagar más y luego cobrar más) es exactamente lo que la Fed quiere aplacar. Por eso está prestando especial atención al crecimiento de los salarios, que se moderó ligeramente hasta el 0,3% en agosto.
Si el crecimiento hubiera continuado acelerándose, el banco central tendría más razones para subir agresivamente las tasas de interés en su reunión de este mes. Pero aún no estamos fuera de peligro. Los niveles salariales siguen siendo elevados para el año, un 5,2% más.
Hay una serie de factores que se suman a los precios más altos, incluidas las presiones de la cadena de suministro y las materias primas, pero los salarios son el principal impulsor del avance de la inflación.
La mayoría de las industrias agregaron trabajadores el mes pasado, con los mayores aumentos en los servicios profesionales y comerciales, que generaron 68,000 empleos. Ese sector incluye arquitectos, ingenieros y algunos trabajadores tecnológicos. La atención médica agregó 61.500 puestos de trabajo, los minoristas 44.000.
Lo que está por venir…
Algunas empresas, particularmente de tecnología, han anunciado despidos en los últimos meses. El miércoles, Snap (NYSE:SNAP), la empresa matriz de la plataforma de redes sociales Snapchat, dijo que recortaría el 20% de su personal. El fabricante de equipos de fitness Peloton (NASDAQ:PTON), la aplicación de comercio de acciones Robinhood (NASDAQ:HOOD) y el mueble en línea Wayfair también han dicho que están despidiendo trabajadores. Bed, Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY) dice que cerrará 150 tiendas y reducirá su fuerza laboral en un 20%. Sin duda, seguiremos viendo al mercado laboral flaquea y la mayor atención estará en los salarios.