Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La (peligrosa) similitud entre México y Venezuela

Publicado 07.02.2019, 06:10 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Nuestro amigo Simon Black, del blog Sovereign Man, escribió hace poco acerca de lo que está ocurriendo en México y Venezuela, y las similitudes que tienen ambos países, política y económicamente hablando. A algunos les parecerá exagerada la comparación, pues nuestro país no pasa por la profunda crisis económica y humanitaria que sufren en este país del hemisferio sur.

Pero, en palabras de Black, hay algo en común entre México y Venezuela: el socialismo corrupto.

“Hace unos 20 años, Hugo Chávez llegó al poder y promulgó reformas políticas que le otorgaron a él y a su gobierno un enorme poder. Y comenzó programas masivos y socialistas en Venezuela que el país no podía pagar. Y, a pesar de su riqueza en recursos naturales, el país quebró.

“Ahora Venezuela tiene hiperinflación (con un salario mensual promedio de alrededor de 32 dólares por mes), y la gente se está quedando sin comida, agua, medicamentos y papel higiénico. Los venezolanos están huyendo masivamente del país”, explica Simon Black.

Como podemos ver, el ‘pecado original’ está en las políticas socialistas con las que se financian programas que no resuelven los problemas del país, pero sí crean clientelismo y perpetúan la pobreza. Y, hablando problemas sin resolver, está la “estrategia” contra el robo al combustible en México, a la que también Black hace referencia. Estoy seguro que Black leyó nuestro artículo “Mexico: Welcome to Socialism”, tanto por lo escrito en su artículo, como por la imagen que colocó en el mismo para ilustar en su portal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Black nos dice: “En un típico arranque de brillantez política, en vez de transportar petróleo y gas a través de ductos, enviarán todo por camión y ferrocarril. El pequeño gran problema con eso es que es 14 veces más caro y, lo más importante, tarda mucho más para llegar a las estaciones. ¿Cuál es el resultado? La escasez de gasolina (…) Casi está empezando a parecerse a Venezuela, el ejemplo de lo que le sucede a un país atrapado por el socialismo corrupto.”

Lamentamos estar de acuerdo con Black en esto. Son demasiadas señales las que vemos del camino que está tomando el país. Puede verse en cómo manejan cada uno sus petroleras estatales. Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, pero su producción y refinación van en declive al grado de que también escasea la gasolina allá.

Aquí, la calificadora Fitch bajó la nota de Pemex dos grados y sólo está a un paso del grado de “deuda basura”, por la poca seriedad en el plan de negocios de la compañía y en su declive en producción.

En Venezuela, las cosas no podrían empeorar mucho más, piensa Simon Black, y la gente, harta del desastre socialista de larga duración, está respaldando a Juan Guaidó como presidente encargado del país mientras acumula cada vez más respaldo internacional, al grado de que abogan por proteger los activos venezolanos del régimen de Nicolás Maduro.

The Guardian publicó que el ministro de relaciones exteriores británico, Sir Alan Duncan, pidió al Banco de Inglaterra conceda acceso a 1,200 millones de libras en reservas de oro venezolanas a Guaidó en lugar de a Maduro. La decisión, sin embargo, recaerá en el propio banco de Inglaterra.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El régimen corrupto de Venezuela parece tambalearse, pero buscará asirse de lo que pueda y seguramente peleará por esas reservas de oro, mientras Maduro, seguirá saqueando lo que queda del oro en su territorio. Hay reportes periodísticos y acusaciones de que Maduro está sacando el oro del país mediante aviones rusos, y cierto o no, no cabe duda de que el usurpador está preparando su “plan B” en caso de que tenga que huir de su país. Triste historia la del país sudamericano, que aquí hay que evitar.
Veamos el espejo de Venezuela y no permitamos que se cometan los mismos errores.

Últimos comentarios

Que irresponsable este articulista, viene a un sitio serio a exponer sus fobias políticas, deseando aún que le vaya mal a México por sus cuestiones personales solo le hace perder credibilidad al sitio, espero que apliquen las medidas correctivas contra un vulgar oportunista como usted
No se puede esconder la cabeza en un hoyo como lo hace la avestruz sentir que estas protegida, no se si estés enterada pero la economía contempla aspectos políticos y sociales no únicamente números.
Yo respeto a Guillermo Barba como analista bursátil, y aunque este articulo es mucho mas político que económico, lo sorprendente es que es el único articulo que he visto de investing con mas de 45 comentarios.
Pobre el tipo que escribe basura, que hace un tipo como este en un portal serio? wow que asco, ya se llenó aquí también de chayoteros. Pero de verdad nunca había leída una estupidez y porquería tan grande, Eso le pasa por muerto de hambre, que su mundito es México y Venezuela,  bruto y mas brutos los que le presten atención a su basura y  lo voy a reportar por estar haciendo de un lugar serio un basurero, Salga de su pocilga  y vaya a conocer el mundo para que se entere que el mundo no es Venezuela. De verdad que asco que gente como usted, que esté lleno de ignorancia esté escribiendo aquí.Vivo y estudio en Europa, y en todos los países de primer mundo las políticas son igual a lo que trata de implantar AMLO. No le pareció al tipo este porque ha de ser  huachicolero.  TERCERMUNDISTA
No se puede esconder la cabeza en un hoyo como lo hace la avestruz y sentir que estas protegida, no se si estés enterada pero la economía contempla aspectos políticos y sociales no únicamente números.
Si no te gusta el articulo, no entiendo que haces aqui.
China y Rusia se estan llevando el petroleo venezuela, pero la escases de Gasolina es que las Refinerias estan casi abandonadas en Venezuela habia 6 refinerias una de ellas considerada en su epoca de auge como la mas grande del mundo situada en la peninsula de paraguana con una produccion de un millon y medio de barriles diarios hoy no producen ni 100 mil barriles, Ahora si ponemos en contexto un regimen mal planeado, precios del petroleo bajos, embargos economicos , privaticasiones a transnacionales , fuga de capitales , no inversiones extranjeras , hoy vemos las consecuencias en el pueblo que es al final al que le toca pagar la factura de un gobierno mal estructurado , otro gran problema que tuvieron los venezolanos es que no producieron su campo no fueron autosuficientes , pues absolutamente todo lo compran , mientras habia bonanza de petroleo habia dinero y otro tipo de gobierno , otras de las causas es que la mayoria de la gasolina venezolana es procesada en USA por Citgo.
1. ¿ Quién se declaró NO socialista y NO comunista públicamente?. 2. ¿ Quién perdió por ataques la presidencia de la República antes de ser Presidente?. 3. ¿ Quién declaró: "Le pertenezco al pueblo, ya no me pertenezco". 4. ¿ Quién se presenta como salvador de los pobres y desposeídos ?. 5. ¿ Quién generó desabasto de gasolina y grandes filas para cargar energéticos con el argumento del ROBO del combustibles, en una país petrolero?. 6. ¿ Quién distribuyó millones de tarjetas a adultos mayores, NINIS para recibir ayuda asistencial y generar incondicionales con cargo a la gente que trabaja?. 7. ¿ Quién permitió y recibió con brazos abiertos a migrantes de otros países que huían de la violencia de sus patrias de origen, muchos de dudosa reputación?. 8. ¿ Quién cambió LA CONSTITUCIÓN para crear UNA GUARDIA CIVIL que atacará la delincuencia, y hacer permanente su presencia en las calles de su país?. 9. ¿ Quién sometió a la suprema corte y puso sus propios FISCALES a modo?
10. ¿ Quién decretó precios de garantía a producción del campo y otros productos?. 11. ¿ Quién es CARISMÁTICO, un caudillo que usaba un auto compacto para su campaña presidencial, presentándose como ejemplo de "gente del pueblo"?. 12. ¿ Quién no tenía seguidores, sino fanáticos que veían a un Mesías ?. 13. ¿ Quién ganó la presidencia con más de 50% de los votos ?. 14. ¿ Quién llamaba canallas, fascistas, vende-patrias, a sus críticos generando odio, rencor y división?. 15. ¿ Quién canceló libertad de expresión; a través del insulto, ataque, descrédito y denostación a quienes no piensan como él?. CORRECTO, la respuesta es,:. HUGO CHÁVEZ, el que destrozó a Venezuela en solo 12 años.
Pésimo artículo, basado en comparaciones totalmente incoherentes. Afortunadamente México dista mucho del socialismo???? venezolano
 No veo su congruencia,este es un sitio para inversionistas, no para que un pseudo articulista venga a manifestar sus fobias políticas. El peor enemigo de un mexicano es otro mexicano, aplauden a quién desea que le vaya mal al país. Es una gravísima irresponsabilidad que al tipo que usted aplaude venga a poner en mal a México. No solo desprestigian a AMLO sino a México, usted igual por sus fobias políticas ni cuenta se da de la gravedad de que gente irresponsable escriba en este sitio. Perjudica a México y usted le aplaude. Asi empezaron con la propaganda mediática de Venezuela, pero gente como ud no lo ve. Y vivo tanto en México como en Europa, tengo mi casa en México y claro que se como está todo, es una desgracia como dejaron México. Y sí, viajar y conocer dan mas sabiduría que los libros y que la prensa manipulada. Y si en realidad sabe y quiere ayudar a Venezuela, por qué no aboga porque se USA y sus amigos le quiten los bloqueos y sanciones inhumanas a ese y otros países.
 Sabe creo quie usted es la de las Fobias, se hace ver como una persona mas culta y estudiada, pero es una intolerante a los puntos de vista de los demas, usteda señale y critica, usted se moda de vivir en europa y Mexico, usted cataloga a los mexicanos que nos cuestionamos las cosas como enemigos de Mexico, por pensar que el desabasto de gasolina que causo millones de perdidas pero ahh esuqe usted vive en Europa y no vio lo que sucedio en mi ciudad, comerciantes transportistas y la gente de a pie se vio afectada por esa medida mal planeada, ojo no Mal planeada si entiendes, ahora que gobiero ofrece Dar a cada familia de HUACHICOLEROS; 8 mil pesos por mes como pagar piso, para que YA NO LES DE POR TRAFICAR GASOLINA, seguramente esohicieron los colombianos cuando ellos atravesaron el mismo problema de robo de combustible. Y por ultimo, usted no ponga letras en mi respuesta yo no aplaudo yo critico y digo lo que pienso y usted señala y encasilla por su pobre vision d lo q ud no ah vivido.
 No se puede esconder la cabeza en un hoyo como lo hace la avestruz y sentir que estas protegida, no se si estés enterada pero la economía contempla aspectos políticos y sociales no únicamente números.
Basta mirar que las sociedades que consistentemente se consideran más desarrolladas y "felices", como las nórdicas, siguen como sistema la SOCIALdemocracia, que se apoya mucho en la riqueza económica, pero que se guía fundamentalmente por el bienestar de la sociedad.
Tu conocimiento técnico acerca del llamado "capitalismo", sistema que tiene por protagonista a los valores financieros y su "salud", es impecable. Se presupone que si dicha "salud" es buena, el desarrollo social se da por consecuencia obvia, y si bien en muchas sociedades, como la arquetípica estadunidense, en apariencia así ocurre, y por ello se considera un sistema superior a otros históricos y actualmente un "estándar", una de sus grandes falencias, si no la peor, es el entendido como ley natural de que cualquiera puede conseguir el bienestar pleno que ofrece, pero inevitablemente muchos no lograrán hacerlo. Hay que ser casi cínico para sentirse cómodo en un sistema así omitiendo a quienes, por el motivo que sea, no logran disfrutar a plenitud los beneficios de este capitalismo. No es posible lograr un bienestar verdadero si se prioriza a los valores financieros sobre las personas. La riqueza física es un componente, pero no primordial ni mucho menos único, del desarrollo humano.
Tu conocimiento técnico acerca del llamado "capitalismo", sistema que tiene por protagonista a los valores financieros y su "salud", es impecable. Se presupone que si dicha "salud" es buena, el desarrollo social se da por consecuencia obvia, y si bien en muchas sociedades, como la arquetípica estadunidense, en apariencia así ocurre, y por ello se considera un sistema superior a otros históricos y actualmente un "estándar", una de sus grandes falencias, si no la peor, es el entendido como ley natural de que cualquiera puede conseguir el bienestar pleno que ofrece, pero inevitablemente muchos no lograrán hacerlo. Hay que ser casi cínico para sentirse cómodo en un sistema así omitiendo a quienes, por el motivo que sea, no logran disfrutar a plenitud los beneficios de este capitalismo. No es posible lograr un bienestar verdadero si se prioriza a los valores financieros sobre las personas. La riqueza física es un componente, pero no primordial ni mucho menos único, del desarrollo humano.
Articulo poco serio y sin bases sólidas de comparación, una lástima.
Otro que me halle escarbando... que mas solido esperas encontrar con el fallo de planeacion de la estrategia de seguridad hacia los ductos de pemex?? que mas base quieres si ya es un hecho de la creacion de una guardia civil, bases hay muchas similitides tambien investiga busca  e informate cual fue el caminito que siguio Hugo Chavez y veras las similituides, es mas hasta se atreven a decir las mismas frases " Yo ya no me pertenesco, pertenesco al pueblo"  buscalo y veras.
Con todo respeto que basura de articulo no puedes comparar, 1.-En México hay libertad de expresión.2.- En México somos un país feliz, 3.-Tu articulo es basura no nos compares por que al parecer te pagaron para recibir basura 4.-En México queremos este cambio 6.-todos sabemos que los Estados Unidos esa política corrupta, ladrona que quiere mandar y ser dueños hasta de la vidas de las personas y que por si fuera poco gracias a Latinoamerica  Estados Unidos es quien es y que así como se están uniendo muchos países para estar en contra de Venezuela así por debajo del agua se puedan estar uniendo  un sin numero de países para destruir a los estados unidos que solo el mencionar  8.-México es un orgullo a nivel Mundial y nuestro presidente también AMLO. QUISIERA SEGUIR ESCRIBIENDO PERO CREO QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE ESTADOS UNIDOS Y LA PRENSA INVENTAR ARTÍCULOS QUIERAN APROVECHARSE DE MOMENTOS COMO LO QUE PASA EN VENEZUELA Y EL CRECIMIENTO MEXICANO....
Disculpe, yo ya reporté a este articulista, este es un sitio serio de Economía y no un espacio para fobias personales políticas. Este tipo se aprovecha del espacio para desacreditar no solo a AMLO sino a México. Es solo basura mediática, el twitter de esta persona es solo de ataque contra Maduro, AMLO, Chavez , Venezuela. etc. Si puede apoyar a reportarlo, solo necesita ir a ayuda, soporte técnico y elegir el tema.Gracias
 No se puede esconder la cabeza en un hoyo como lo hace la avestruz y sentir que estas protegida, no se si estés enterada pero la economía contempla aspectos políticos y sociales no únicamente números.
Muy buen artículo pero al parecer, un 33.7% del padrón sigue deslumbrado con todo el circo que se ha montado.Estamos a tiempo de rectificar el camino, la pregunta es, ¿de verdad el presidente quiere pasar a la historia como el mesías salvador o como quien realizó la Restauración de lo que tanto se criticó y hasta odió?.Al tiempo
Ahora si te llovió de opiniones mi estimado Guillermo, afortunadamente en México existe la libertad de expresión y tu articulo periodístico es muy valido.. Saludos. Gracias
Isela Castillo, No se puede esconder la cabeza en un hoyo como lo hace la avestruz y sentir que estas protegida, no se si estés enterada pero la economía contempla aspectos políticos y sociales no únicamente números.
Completamente de acuerdo, hasta ahora no hay un solo delincuente detenido, el país ya tuvo su primer desabasto de combustible y las instituciones publicas como el SAT (para el cual tranajo) han despedido casi 10,000 personas obligandolos a renunciar a sus pensiones y liquidaciones.
@Carlos Lo que es no saber qué es una crisis humanitaria y siempre haber vivido en un país con estabilidad económica y social.
Pesimo articulo. Cero objetivo. Uno mas del monton, tratando de lucrar con la desinformacion.
tipico AMLOVER forever fanatic, mejor informate, create la dudam busca datos hechos pero no en youtube.
De que habla este sujeto no esta describiendo ninguna similitud simplemente esta divagando. Ambos paises son muy diferentes para empezar México tiene economia diversificada contrario a Venezuela. En segundo lugar los programas sociales no comprometen en ningun momento el pago de la deuda externa y por último el combate al robo de combustible no implica que nunca más se vuelvan a usar los ductos y tampoco habla de los beneficios a largo plazo de combatir el robo de combustible y evitar la perdida economica que implica.
Disculpe, yo ya reporté a este articulista, este es un sitio serio de Economía y no un espacio para fobias personales políticas. Este tipo se aprovecha del espacio para desacreditar no solo a AMLO sino a México. Es solo basura mediática, el twitter de esta persona es solo de ataque contra Maduro, AMLO, Chavez , Venezuela. etc. Si puede apoyar a reportarlo, solo necesita ir a ayuda, soporte técnico y elegir el tema.Gracias
 No se puede esconder la cabeza en un hoyo como lo hace la avestruz y sentir que estas protegida, no se si estés enterada pero la economía contempla aspectos políticos y sociales no únicamente números.
Que mierda de articulo escrito con un palo metido en el ******** Por esta mierda desintalare la aplicacion.
Que artículo tan pobre y amarillista, se nota su preferencia a cierto grupo de interés.
pésimo artículo. miremos argentina y su gobierno pro mercado. nos fundió a todos. ni siquiera son limpios para especular. te cambian las legislaciones sobre la inversión retroactivamente!!!!
El único empleo en el que te pagan por escribir cual mierda se te venga en mente, que basura de articulo
Disculpe, yo ya reporté a este articulista, este es un sitio serio de Economía y no un espacio para fobias personales políticas. Este tipo se aprovecha del espacio para desacreditar no solo a AMLO sino a México. Es solo basura mediática, el twitter de esta persona es solo de ataque contra Maduro, AMLO, Chavez , Venezuela. etc. Si puede apoyar a reportarlo, solo necesita ir a ayuda, soporte técnico y elegir el tema.Gracias
 No se puede esconder la cabeza en un hoyo como lo hace la avestruz y sentir que estas protegida, no se si estés enterada pero la economía contempla aspectos políticos y sociales no únicamente números.
No estoy de acuerdo con este articulo puesto claramente se ve mal deformado la infomacion aqui esta trasnmitida, puesto que Simon Blac tendra inversines en las refinerias de estados unidos que estan construyendo en texas para luego importa gasolina a mexico, clara mente no le conviene la estrategia del wachicol y la remodernisacion y construccion de nuevas refinerias puesto todas sus inversiones a esas refinerias cairian de forma negativa, es claro el vando en donde Simon Blac esta.. El Dr. Alfredo Galife cito; que ya no existe la Derecha y la Izquierda, si no que solo existe el lado Neoliberal (en el caso de mexico solo a sido empeorar la economia del pais) y el lado Nacionalista ( el cual mexico esta tornando para beneficio de la nacion). El que no quieras ver estas posturas no hace que no existan puesto las 3 principales potencias del mundo son Nacionalistas; Estados Unidos, China y Rusia son Nacionalistas y los Neoliberales son los que estan sufriendo en estos momentos.
Mmm ese argumento tan amarillista e infundador de miedo... no porque los dos sistemas políticos de México y Venezuela sean de izquierda quiere decir de entrada que ya son malos...  es como decir que dos perros son igual de peligrosos, siendo de razas distintas y de distintas condiciones... es ridículo, es lamentable lo de Venezuela, pero aquí en México nunca se darán esas condiciones... hasta ahora va bien lo que se ha hecho en 45 dias de gobierno, que por supuesto tienen sus limitaciones y fallas...
suena lógico y realista sus comentarios. Duele, por el futuro mi país México. a dos meses se ven más desorden en la organización del país, ningún delincuente ni políticos detenidos y eso sí, llenándose de clientelismo y buscando asegurarse en el poder de manera anticipada. mucho parecido además de Venezuela, a otros paises
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.