Último minuto
0

La promesa económica más importante de AMLO

mx.investing.com/analysis/la-promesa-economica-mas-importante-de-amlo-200200778
La promesa económica más importante de AMLO
Por Guillermo Barba   |  11.07.2018 13:48
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

De todas las propuestas y promesas económicas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la más importante –y quizá difícil de cumplir-, será la de tener y mantener durante todo su gobierno unas finanzas públicas equilibradas, sin déficit, que corrijan el crecimiento de la deuda pública que se disparó este sexenio, y que reduzcan poco a poco el tamaño de la deuda como porcentaje del PIB.

Hay sin duda hasta ahora algunas buenas señales de parte del propio López Obrador como de su equipo económico –encabezado por Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda-, como el compromiso de respetar la autonomía de Banco de México, y el de elaborar para el próximo año un verdadero Presupuesto Base Cero (PBC).

En este sexenio el (mal) intento que hizo el entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, por lograr ese PBC, se quedó en palabras.

Urzúa, junto con Gerardo Esquivel y Arturo Herrera –propuestos como subsecretarios de Egresos y Hacienda y Crédito Público, respectivamente-, trabajan ya en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 con la técnica de PBC.

Esquivel ha dicho que con él buscan ‘ahorrar’ hasta 500 mil millones de pesos, gracias a la eliminación o fusión de programas, al ajuste que harán en el tamaño de la burocracia y a la revisión de los privilegios e ingresos de los altos funcionarios, entre otros recortes.

Hay que decir que ese ‘ahorro’ sólo será tal si en verdad ese dinero se DEJA de gastar, y no sólo se redirige por completo a otros rubros para cumplir las promesas de AMLO.

Para cumplir su promesa de ‘cero déficit’ –que por cierto también la hizo Peña Nieto y NUNCA la cumplió-, el equipo económico del tabasqueño tiene recortar el presupuesto para en serio dejar de gastar. Si sólo redirigen el gasto, terminará igual que el compromiso incumplido de EPN.

Esto tenemos que tenerlo más que claro: mantener la estabilidad financiera del sector público, es fundamental para dar una base sólida de certeza a los inversionistas y empresarios, que son quienes se arriesgan e invierten para generar crecimiento y empleo.

Por eso como le digo, ese será no el único, pero sí el factor interno más importante a cuidar en el plano económico, pues de él depende en buena medida la fortaleza del peso, el nivel de inflación y el poder adquisitivo de nuestros ingresos.

Esperemos que también se avance como se ha prometido, con la recomendación del Fondo Monetario Internacional de crear un Consejo Fiscal, propuesta que fue rechazada por la actual administración, pero que si se realiza el próximo sexenio sería una señal adicional de confianza a nivel internacional.

Esquivel dice que van por el Consejo Fiscal, pero esperemos que una vez pasada esta normal ‘luna de miel’ después del 1 de julio, esa convicción se mantenga.

Un Consejo Fiscal es un grupo especializado que se encarga de proporcionar información, analizar y vigilar el desempeño del presupuesto público de manera independiente. Gracias a ello se pueden corregir mejor, a tiempo, errores y desbalances, por lo que es un contrapeso que hace mucha falta. El Congreso no ha fungido como ese contrapeso necesario.

La disciplina fiscal permitirá a México prepararse en tiempos de crecimiento, para una inevitable nueva recesión que tarde o temprano va a llegar a la economía de EU, y que desde luego terminará afectando a la nuestra. El último ‘bache’ económico fue en 2009, y este largo período de crecimiento sin recesión no será eterno.

Siempre será mejor que enfrentemos los problemas externos con la suficiente fortaleza financiera interna, pues no tenemos control sobre acciones externas e imprevistas –como las de Donald Trump contra el libre comercio-, pero sí sobre lo que aquí el gobierno va a gastar.

¿Será capaz AMLO, que es quien mandará sobre Urzúa, Esquivel y Herrera, de mantener la cabeza fría todo el sexenio en materia de gasto, incluso en los tiempos difíciles que irremediablemente vendrán?

La promesa económica más importante de AMLO
 

Artículos relacionados

La promesa económica más importante de AMLO

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email