Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
Las acciones financieras se han visto sometidas a una considerable presión esta última semana, lo que podría ser el comienzo de algo mucho más grande. Los tipos de los bonos han caído en el extremo largo de la curva de rendimiento, lo que ha provocado una contracción de los márgenes. La ampliación de los márgenes y la subida de las tasas ayudaron a elevar las acciones bancarias durante varios meses; el ajuste de los márgenes y el desplome de las tasas lastrarán estas acciones.
A esta noticia hay que añadir que JPMorgan (NYSE:JPM) y Citigroup (NYSE:C) esperan que los ingresos comerciales del segundo trimestre sean más débiles que en trimestres anteriores. La actividad en los mercados de valores en general parece haberse calmado drásticamente en los últimos meses, y los volúmenes de negociación más ligeros no ayudarán precisamente a estos bancos a medida que nos encaminamos hacia el tercer trimestre.
Ajuste de márgenes
El mayor problema para los bancos es la caída de las tasas de interés en el extremo más largo y la subida de las mismas en el extremo más corto. Por ejemplo, el rendimiento de los bonos a 10 años ha descendido más de 20 puntos básicos desde el 13 de mayo, hasta el 1.5%. Mientras tanto, el rendimiento de los bonos a dos años ha aumentado en alrededor de 6 pb hasta 21 bp en el mismo tiempo. Esto ha ajustado el margen hasta un 1.29% frente a los máximos del 1.55% del 13 de mayo.
A medida que el margen se va ajustado aún más, es posible que la carrera alcista de los bancos haya terminado, y sus acciones bajaran aún más. Aunque pueda parecer difícil de creer, dada la cantidad de conversaciones en torno a la inflación y a la subida de las tasas, existe una posibilidad real de que esto suceda.
El cambio de postura
La Fed expresó un cambio de postura significativo el miércoles cuando su previsión trimestral mostró dos subidas de las tasas en 2023. El pronóstico mostró que las tasas de fondos federales han aumentado a 60 pb, muy por encima de los actuales 21 puntos básicos de los bonos a dos años. Eso significa que con el tiempo es probable que los mercados comiencen a anticipar subidas de tasas. Esa anticipación es lo que impulsará el rendimiento de los bonos en el extremo corto de la curva.
Además, mientras las fuerzas del mercado sigan en juego y los bancos centrales como la Fed y el BCE sigan comprando bonos con vencimientos más largos, es probable que las tasas en el extremo largo de la curva se mantengan contenidos. Además, los precios de las materias primas están cayendo bruscamente, y si el dólar se fortalece aún más, esos precios de las materias primas caerán aún más. Esto significa que el reciente aumento de la inflación disminuirá, lo que hará que las tasas en el extremo largo sean aún más bajas.
Ruptura de tendencias en los técnicos
Los gráficos técnicos de los bancos están sugiriendo que podría haber más caídas. JPMorgan ya está exhibiendo varias tendencias bajistas tras romper una tendencia alcista crítica que comenzó a finales de 2020. Esto, junto con un índice de fuerza relativa que ahora tiene una tendencia a la baja, sugiere que las acciones podrían haber cambiado de tendencia, y parecen dirigirse hacia su siguiente nivel de soporte, alrededor de 146 dólares.
Las tendencias de Citigroup son igual de malas, con la misma tendencia alcista a largo plazo ahora rota y un índice de fuerza relativa que se ha revertido a la baja. Ambos indican que Citigroup probablemente se enfrenta a una reversión de su tendencia a largo plazo, y un repunte a la baja por debajo del nivel de soporte de 68.50 dólares puede impulsar las acciones hasta alrededor de 63 dólares.
Un repunte en el sector financiero podría ser un gran problema para el mercado en general si esta tendencia persiste. A finales de mayo, el sector financiero contribuyó con casi un 3.1% al rendimiento del S&P 500 del 12.6%, según datos del índice S&P Dow Jones. Si las acciones financieras siguen descendiendo, el índice necesitará que otro sector tome el relevo. Ese peso podría volver a caer sobre las tecnológicas.