Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversionistas con nuestro 13FCopia carteras

La vida es estocástica: el EURUSD y un café irlandés en honor a Nash

Publicado 26.05.2015, 12:12 p.m

Dicen que los economistas escribimos nuestros mejores informes cuando estamos alcoholizados. Siempre que escribo necesito inspirarme y en este caso, la fuente de dicha inspiración radicó en un muy dulce café irlandés impregnado de canela y cognac que saboreaba en la noche gris del sábado pasado, y disfrutando de una conversación sumamente interesante. Comentaba sobre la existencia de este artículo que por entonces estaba naciendo en mi mente y lo mucho que resume mi concepción referida al ADN de la vida misma. Por cierto, delicioso café irlandés, simplemente me encantó, y por eso le debo el artículo de hoy.

Este artículo tiene mucho de Nash. El mayor de mis respetos y admiración a John Nash,quien falleció este sábado en un accidente automovilístico junto a su esposa. Premio Nobel de Economía y padre del “Equilibrio de Nash” en Teoría de Juegos, el concepto más brillante que me ha tocado conocer durante mi carrera académica. Pensar “a lo Nash” cambió totalmente mi forma de concebir el comportamiento humano en cualquier ámbito. Reconoció la posibilidad de modelar un equilibrio microeconómico concibiendo la esencia básica del ser humano: egoísmo versus altruismo y cómo dicha diferencia puede explicar resultados totalmente apartados de un óptimo social. Sencillamente una idea formidablemente brillante y genial. Gracias, John Nash, es un placer y un honor leerte. Junto a Lucas y Black/Scholes fueron las tres ideas fundamentales en las que baso mi razonamiento económico.

No me pregunten por qué decidí escribir hoy sobre esto; soy así, una combinación del café irlandés y Nash referido a un concepto que vengo contándole a mis alumnos de finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (UTDT) desde el año 2006 y probablemente motivado por la feroz volatilidad que ha exhibido el euro en estos últimos días: la vida es estocástica de aquí a la China. La vida misma en muchos aspectos comparte el ADN de una lotería, tal como el cruce euro-dólar (EURUSD) que hizo nada menos que 450 pips en sólo una semana volviendo hacia el sur agresivamente y testeando ya el nivel de 1,10. Obviamente, no pretendo endoctrinar a nadie y de hecho, muchos estarán en total desacuerdo con este artículo un tanto esquizofrénico que he decidido redactar.

Los mercados le ponen precio a todo y juegan Nash todo el tiempo, hasta la miseria humana es valorada y si no me creen, recuerden lo que el mercado ha hecho desde septiembre de 2008, cuando quiebra Lehman Brothers hasta marzo de 2009, viendo a un índice S&P 500 que en el intradiario tocó su mínimo en nada más y nada menos que el “666”, insisto había ex-ante infinitos números para hacer mínimos y el S&P justo lo hizo en el “666”. ¿Casualidad? Por lo general, suelo extrapolar la dinámica de los mercados financieros a la vida misma, los mercados tienen mucho de vida cotidiana y capturan como ninguno los eventos de crisis y las reacciones del ser humano ante dichos escenarios por una sencilla razón: nadie paga lo que no cree, todo se descuenta en los mercados, hasta el amor puede ser valuado. En el pago de un precio revela su preferencia subyacente y por lo tanto, todo precio tiene una señal.

El valor del amor: supongamos que trabajas en Argentina y te llevas anualmente 100.000 dólares con una vida útil de 30 años y descontado a la tasa soberana argentina del 8,5% te da un valor presente de 1.074.684 dólares. Supongamos que te ofrecen un trabajo en las grandes ligas, Londres por ejemplo, llevándote 500.000 dólares por año, descontado a la misma tasa da un valor presente de 5.373.422 dólares. Pero supongamos que para conseguir dicho trabajo necesitas la ciudadanía europea que no tienes. Lo que sí tienes es una novia muy querida con pasaporte italiano que bien podría transmitírtelo a través del matrimonio. ¿Tu novia vale el diferencial de valor presente: 4.298.738 dólares? ¿Esto tiene mucho de equilibrio de Nash o me equivoco?

Un proceso estocástico es uno que define la dinámica de una variable a lo largo del tiempo sujeto a una constante incertidumbre. Es decir, shocks permanentemente inesperados, precisamente la presencia de estos shocks es lo que convierte al proceso en incierto o sea, incontrolable. Por ejemplo, podemos citar lo que ha sucedido con el euro en estos últimos días. Desde un máximo de 1,1450 alcanzado sólo días atrás llegó a operar en 1,0975 ayer lunes, describiendo un cruce que violentamente intenta encontrar su equilibrio de mediano plazo probablemente definido por una tendencia bajista hacia el sur, bien hacia el sur, quebrando potencialmente paridad contra el dólar en los próximos meses. Recuerden: el principal objetivo del Banco Central Europeo (BCE) probablemente no sea el de reflacionar los activos financieros de Europa como hizo la Reserva Federal en los EE.UU. sino en devaluar al euro y con ello devolverle a Europa del Sur parte de la competitividad que la Fed viene sacándole desde sus tres estrepitosas relajaciones cuantitativas (QEs).

Y si en este contexto uno se fuma una pipa de esas que te dejan pensado en el diván, la vida misma, por lo menos la mía exhibe características muy similares a un proceso estocástico. Uno cree poder planificar cosas a lo largo de nuestra existencia pero díganme si quienes lean este artículo que confieso es un tanto paranoico, no son shockeados permanentemente por eventos incontrolables algunos positivos, otros sumamente negativos, que nos sacan del sendero esperado en donde uno intenta vivir su vida. Muy frecuentemente, se me hace imposible vivir mi vida sobre su esperanza matemática, el sigma de la vida aparece con mayor frecuencia de lo que me gusta, lo que me hace vivir cercano a los extremos de la distribución de probabilidad.

En finanzas hay dos tipos de procesos estocásticos clásicos: los brownianos y los poisson. Los primeros se caracterizan por tener pequeños shocks todo el tiempo o sea, una forma de modelar incertidumbre pequeña pero permanente; en un proceso browniano a lo “Black-Scholes” un drama en un instante del tiempo es imposible por definición. A diferencia, los procesos con shocks poisson sí permiten la posibilidad de que un shock se convierta en unblack-swan y te fulmine o sea, un shock poisson a nivel matemático permite un drama. Las crisis en finanzas requieren de la modelización de la incertidumbre vía procesos poisson. La vida misma probablemente tenga mucho de poisson y poco de browniana.

Entonces, mirando hoy al euro y recordando distintos eventos que me ha tocado tradear: quiebra de Lehman Brothers 2008 (bajista), anuncio del primer QE de Bernanke en 2008 (alcista), flash crash en 2010 (bajista), downgrade de la deuda soberana americana 2011 (bajista), etc. me pregunto si la vida no exhibe un patrón similar a la dinámica de precios en los activos financieros. Estoy convencido que la vida se parece muchísimo a los procesos estocásticos que enfrentamos en finanzas con un grave problema adicional: resulta imposible headgearse en la vida a diferencia de lo que podemos hacer en los mercados financieros, lo que nos obliga a soportar el shock entero sin PUTS protectivos, tragarnos la frustración, eventualmente absorber el golpe y al final intentar volver a ponernos de pie y con el pecho bien alto, aunque a veces cueste. Estudiar finanzas definitivamente transformó mi concepción del universo al punto tal de convencerme que no hay nadie cuidándonos la espalda, los shocks estocásticos son lo que son, vienen unhedged y hay que bancárselos enteros.

OK, hice catarsis. Chau, hasta la próxima, sigo muy bajista con el euro a mediano plazo, en especial después de la dinámica observada este último viernes. Y por cierto, espero disfrutar de otro café irlandés en breve, sumamente inspirador.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.