Los inversionistas del mercado de valores se están alejando lentamente después de que una fuerte temporada de ganancias le esté diciendo a este mercado que "le he dado todo lo que tiene". Esta ha sido una muy buena temporada de ganancias, ya que el 90% de las empresas del S&P 500 obtuvieron resultados sólidos, pero el problema para las acciones es que la mayoría de las buenas noticias ya se han incluido en el precio.
Los crecientes costos de fabricación y materias primas están obligando a Procter & Gamble (NYSE:PG) a generar aumentos de precios en septiembre. Este tema de la subida de precios se generalizará en muchos sectores y, eventualmente, podría inclinar a la Fed a alejarse de esa postura transitoria con la inflación. Los fundamentos siguen siendo sólidos para las acciones estadounidenses, pero estar en territorio de sobrecompra excesiva hace que este mercado esté listo para un retroceso ahora.
FX
El euro se volvió negativo después de que una encuesta de Forsa mostrará que el partido conservador de la canciller alemana Merkel estaba a siete puntos de los Verdes. El partido de Merkel se ha decidido por Armin Laschet, pero las primeras encuestas sugieren que los conservadores tienen una batalla cuesta arriba. Laschet tuvo una dura batalla por la nominación sobre Soeder y eso lo ha dejado vulnerable. La incertidumbre política nunca es algo bueno para el euro y en este momento sigue aumentando el riesgo de que los conservadores no estén en el poder una vez que Merkel se vaya.
CAD
El dólar canadiense se está debilitando antes de la reunión de política de BOC que se espera produzca la primera rabieta importante durante el COVID-19. Las expectativas son que el BOC reduzca su compra semanal de activos de $4 mil millones a $3 mil millones canadienses. La lucha contra el COVID-19 en Ontario y una disminución esperada moderada es la razón por la que el loonie (dólar canadiense) se está ablandando.
Petróleo
Los precios del crudo cayeron después de que un par de titulares hicieran que los comerciantes de energía se rascaran la cabeza. Inicialmente, la debilidad del crudo se atribuyó a la noticia de que el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que abre a la OPEP a demandas antimonopolio por recortes de producción. Esta no es la primera vez que el Congreso ha introducido medidas para apuntar a la OPEP, pero este proyecto de ley NOPEC debería tener dificultades para obtener la aprobación de ambas cámaras. Es probable que la industria del petróleo esquisto de Estados Unidos le diga a su cabildero que se asegure de que este proyecto de ley no sea aprobado. Este abismo de argumentos por la colusión de la OPEP para hacer subir los precios del petróleo se ha evitado durante las últimas dos décadas y podría hacer más daño que bien a las compañías petroleras estadounidenses.
Apoyando el movimiento a la baja de los precios del petróleo se encontraba el nuevo optimismo del presidente iraní Rouhani que de pronto se podría llegar a un acuerdo. Rouhani señaló que las conversaciones nucleares están completas en un 60-70%. La restauración del acuerdo nuclear de 2015 conduciría a una eventual flexibilización de las sanciones, lo que permitirá que llegue más crudo iraní al mercado.
Con la aversión al riesgo firmemente establecida hoy y posiblemente durante el resto de la semana, el crudo WTI estaba listo para la debilidad. El mercado de valores de Estados Unidos se ha quedado sin energía para seguir registrando nuevos máximos históricos y ese sentimiento bajista podría ser un lastre constante para los precios del petróleo durante el resto de la semana de negociación. La perspectiva para los precios del crudo sigue siendo muy optimista para la segunda mitad del año, por lo que el WTI podría ver un objetivo de debilidad a corto plazo en los mínimos establecidos a fines del mes pasado (área de ~ $57).
Oro
El mejor amigo del oro es la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro y los dos podrían ser separables por un tiempo más si un mercado de valores en caída sigue impulsando los flujos de refugio seguro. El oro está experimentando un modesto aumento a pesar de un dólar más fuerte. El aumento de los casos de COVID a nivel mundial y la incapacidad de las acciones para seguir alcanzando nuevos máximos históricos hacen que Wall Street se vuelva negativo en el corto plazo.