Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
El índice del sector inmobiliario PHLX se ha estancado estos últimos meses, subiendo poco más de un 1% desde el 1 de septiembre. Sin embargo, los últimos dos meses han sido volátiles, y el índice ha subido y bajado hasta un 10% en ambas direcciones. Pero últimamente, el índice ha tenido problemas para mantenerse a flote desde que tocara techo el 16 de octubre.
El aumento de la volatilidad podría ser una sorpresa, dado el gran movimiento del mercado inmobiliario. Los tipos hipotecarios se han desplomado debido a la relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. Además, el sector se ha visto respaldado por la pandemia, ya que las familias han dejado los grandes centros urbanos para trasladarse a las afueras y comprar casas. Esto significa que las últimas noticias sobre vacunas podrían perjudicar al sector, ya que los inversores comienzan a descartar las acciones de empresas que se beneficiaron de la pandemia.
Tal vez contribuya también a este movimiento a la baja del índice de vivienda el hecho de que los tipos de cambio mensuales de la vivienda nueva han comenzado a ralentizarse, y posiblemente se estancarán. La desaceleración podría obligar a los inversores a empezar a mirar hacia delante e interpretar la desaceleración de las tendencias mensuales como una señal de que la rápida expansión se está desvaneciendo. Además, con una vacuna posiblemente a la vuelta de la esquina, parece posible que las familias también opten por quedarse en la ciudad o incluso trasladarse de nuevo a las ciudades, en su día consideradas seguras.
Las reformas del hogar también pierden atractivo
El sector en dificultades se extiende a los nombres de reformas del hogar, como Home Depot (NYSE:HD) Loews (NYSE:L). Las acciones de Home Depot han caído casi un 8% desde que registraran máximos el 26 de agosto. Aun así, cotizan en alrededor de 22,2 veces las expectativas de resultados de cara al año que viene, por encima de su media de 5 años de aproximadamente 19,6.
Las acciones de Home Depot podrían seguir teniendo que luchar por seguir a flote incluso en función del gráfico técnico, que indica que las acciones se han mantenido en un estrecho rango de 265-290 dólares desde julio. Mientras tanto, el índice de fuerza relativa ha estado en una tendencia a la baja desde el pico de los niveles de sobrecompra de mediados de julio. Esto sugeriría que las acciones se encuentran ahora mismo en una fase de consolidación y que aún podría haber una nueva caída. Un repunte del nivel de apoyo podría desencadenar esa disminución enviando las acciones hasta 245 dólares, descendiendo en torno a un 10% frente a los 273,96 dólares del 25 de noviembre.
Problemas técnicos
El índice de la vivienda tendrá que seguir subiendo para evitar formar un patrón de cabeza y hombros potencialmente bajista. Este es un patrón de reversión e indicaría que el índice tiene más riesgo a la baja. Si el índice cae por debajo del nivel de soporte de 360 dólares, podría desencadenar una caída hasta 325 dólares, una disminución de alrededor del 17%.
Al igual que Home Depot, el índice de la vivienda también muestra una tendencia bajista en el índice de fuerza relativa, lo que sugiere que el impulso se está desvaneciendo. Es probable que el índice continúe consolidándose.
Los analistas siguen siendo alcistas
Aun así, algunos analistas son alcistas en el grupo. El 25 de noviembre, Trust Financial actualizó las calificaciones de DR Horton, Pulte Group y Toll Brothers (NYSE:TOL), de retención a compra. Los analistas también proporcionaron un impulso importante al precio objetivo de las acciones. Los analistas elevaron el precio objetivo de D.R. Horton (NYSE:DHI) de 58 a 100 dólares. Mientras tanto, Pulte subió de 32 a 60 dólares, y Toll de 45 a 60 dólares.
Mientras el mercado de vivienda siga fuerte, los inversores parecen nerviosos ante las previsiones de los grupos en función de los movimientos de los índices y algunas acciones del mismo. Esto podría sugerir que el mercado cree que podría tener lugar una desaceleración del sector recientemente en auge.