Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Las tres tendencias en activos digitales para 2024

Publicado 04.12.2023, 09:56 a.m
Actualizado 04.12.2023, 07:08 p.m
  • Las tendencias más comentadas durante el Blockchain Summit 2023 fueron la regulación de los activos digitales junto con su custodia, los NFTs y la Web3.
  • Para que México tenga una mayor solidez en el mercado de activos digitales y en la custodia de los mismos, debe existir una regulación bien desarrollada y una mayor apertura por parte de las instituciones tradicionales.
  • El mundo por naturaleza está en una constante evolución y el ecosistema financiero no está exento de estos numerosos cambios que se van presentando año tras año. Durante el evento Blockchain Summit 2023 los asistentes pudimos tener un vistazo a las corrientes que guiarán el camino de los activos digitales el siguiente año a través de la ventana de la innovación y el progreso, mismas que están fuertemente ligadas a los criptoactivos y a su custodia.

    Entre las tendencias más importantes que se presentaron en la edición de este año, se encuentran la inclusión de la banca tradicional en el mundo de las criptomonedas, que a través de la regulación de los activos digitales y su custodia, le darán más solidez a estos conceptos ya asentados en el panorama financiero.

    Otra de las tendencias más pronunciadas fueron los NFT’s (Non-Fungible Tokens), unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas, que si bien tienen una estrecha relación tecnológica, la diferencia radica en que las criptomonedas son fungibles e intercambiables entre sí en términos de valor, mientras que los NFT’s son únicos e indivisibles, representando la autenticidad y propiedad exclusiva de activos digitales. Al poder emplearse en arte digital, colecciones digitales, juegos blockchain, música, bienes raíces, eventos, tokenización de activos físicos ofrecen nuevas oportunidades y modelos de negocio que están disparando su popularidad.

    Y la tercera tendencia que resaltó fue la Web3, que en términos simples consiste en una internet que es propiedad de los desarrolladores y los usuarios, coordinada con tokens. Sus ángulos son diversos, desde redes sociales descentralizadas, hasta videojuegos “play to earn”.  Por medio de este nuevo servicio de internet se transformaría la manera en la que los usuarios interactúan con el internet.
     
    De estas tres tendencias la regulación de los activos digitales será la que tenga un mayor auge en 2024, así como un mayor impacto, puesto que sigue siendo tema central lo indispensable que es establecer estándares de seguridad que protejan a los usuarios y a las empresas de posibles fraudes y malas prácticas.

    Aunado a lo anterior, una de las prioridades debe ser proporcionar esta estabilidad financiera por medio de normas claras para las operaciones, ya que de esa manera aumentará la confianza de los inversores y de las instituciones tradicionales.

    Es importante dejar en claro que se debe proveer de una buena regulación a las criptomonedas ya que por medio de esto se podrían monitorear de manera más adecuada. Los encargados de la custodia de activos digitales tenemos la misión de acercarnos con los bancos centrales, así como con sus clientes para proporcionarles información sobre cómo funciona la custodia de activos digitales y de esta manera brindar un contexto más amplio en el que se pueda esclarecer el funcionamiento y las necesidades que se van presentando conforme a la marcha.

    Actualmente en la región de Latinoamérica, Brasil va liderando en cuanto a temas de regulación se refiere. Por su parte, en México si bien el uso de activos digitales se está volviendo cada vez más común, momentáneamente se debe seguir haciendo hincapié en la regulación para que estos activos dejen de ser vistos como “dinero de juguete o dinero sucio”. Esto se podrá lograr cuando la banca tradicional tenga más apertura a los nuevos modelos de activos, como lo está teniendo, por ejemplo, la banca de inversión o las empresas inversionistas.

    Aún hay un largo camino por recorrer, sin embargo, este sendero cada vez se va esclareciendo más, por lo que dentro de los años posteriores creo que se llevarán a cabo cambios significativos en pro de los activos digitales y estaremos ahí para contribuir a su mejor entendimiento, adopción y sobre todo, protección.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.