Consiga un 40% de descuento
🤯 Perficient sube un 53%. ProPicks ya lo vio en marzo.
Míralo aquí

Alternativas para invertir en otro tipo de bonos

Publicado 17.08.2016, 06:01 a.m

Estamos siendo testigos de una de las burbujas más espectaculares de la historia bursátil y esto puede significar un golpe importante cuando volvamos a la realidad. Mientras tanto, los inversores buscan caminos alternativos para sobrevivir y ganar.

“¿Cómo ves invertir en bonos de Indonesia?”, me comentó un familiar en una comida que organicé en casa el pasado fin de semana.

Lo miré desorientado, aunque luego comprendí su situación.

Él, como una buena parte del universo inversor, solía invertir el 70% de su cartera en bonos soberanos y privados.

Durante la primera parte de la década del 2000 disfrutó de una rentabilidad periódica espectacular a partir de tipos de interés muy atractivos. Sin embargo, esta situación de comodidad se fue perdiendo y agotando con el advenimiento de la crisis económica global en 2007.

A partir de entonces, la historia es muy conocida por todos nosotros.

Los bancos centrales más poderosos del mundo bajaron su tipo de interés a mínimos históricos y emitieron dinero de manera sistemática. Asimismo, intervinieron en los mercados de deuda global, comprando todo tipo de títulos para hacer bajar su rendimiento.

Buscaban que el tipo de interés baje sistemáticamente para estimular la economía mundial. Por el momento, los resultados no son los esperados: la actividad económica no se expande a un ritmo sostenido, los bancos centrales van perdiendo poder de fuego y hay una masiva burbuja en el mercado de deuda de todo el mundo.

En la actualidad, el 70% de los bonos globales rinde menos del 1% y el 30% tiene un rendimiento negativo. Sí, esto último implica que usted le paga al emisor del bono por prestarle su dinero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡Así de loco está el mundo!

Burbuja o Realidad: rendimiento anual de bonos soberanos

Esta situación es insostenible pensando en el largo plazo. O la economía global va hacia un camino de normalización en los próximos años o el caos será mundial provocado por una crisis de confianza sin precedentes.

Sin embargo, la pregunta es ¿cuándo ocurrirá esto…?

No lo sabemos. Pueden pasar días, meses o años hasta que esta situación se decante por una opción u otra. En el medio, el inversor debe sobrevivir…

Y desde esa óptica entendí la consulta de mi familiar sobre el bono de Indonesia.

Mi respuesta intentó ser algo superadora y hoy quiero compartirla contigo.

La reversión del dólar

Desde comienzos de 2014 hasta febrero de este año el dólar se estuvo fortaleciendo de manera acelerada respecto a todas las monedas mundiales, especialmente las de los países emergentes como Brasil, India, Rusia, etc.

Así, a medida que la divisa estadounidense se robustecía, los precios de las materias primas caían fuertemente. Tal fue el caso del petróleo, el cobre, otros metales industriales y las materias primas agrícolas.

De esta manera, al impacto negativo de la devaluación de sus monedas (que ya traía parejo un caos económico) se le sumó la caída de los precios internacionales de los principales productos de exportación. Se trató de una fuerte desgracia para las economías emergentes.

Sin embargo, después de la gran corrección de los mercados bursátiles en el pasado mes de febrero, la situación comenzó a revertirse. Los precios de las materia primas dejaron de caer, las bolsas subieron y las monedas emergentes comenzaron a revalorizarse nuevamente contra el dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hay algunas señales que permiten pensar que esta apreciación cambiaria puede sostenerse:

  1. Se estima que las economías emergentes volverán a liderar el crecimiento global en 2017.
  2. Los tipos de interés permanecerán bajos en el mundo desarrollado ante la falta de claridad sobre la recuperación económica.
  3. Estados Unidos busca ganar competitividad a través de la depreciación de su moneda ya que las exportaciones se han venido declinando fuertemente desde inicios de 2014, cuando el dólar comenzó a fortalecerse.

El riesgo es que esta tendencia que comenzó en febrero de 2016 se vea alterada por un shock externo inesperado, como puede ser una desconfianza generalizada a nivel mundial.

Si esto no llegara a ocurrir, el activo que le recomendé a quien me había preguntado por los bonos de Indonesia fue el ETF VanEck Vectors JP Morgan (NYSE:JPM) EM LC Bd (NYSE: EMLC).

Déjame explicarte de qué se trata.

Se trata de un ETF cuya cartera está compuesta por bonos públicos y privados emergentes emitidos en moneda local. Para el escenario descrito anteriormente puede ser un buen activo por dos motivos fundamentales:

  1. Ofrece una rentabilidad muy atractiva, superior al 5% de dividend yield (tasa de rendimiento del dividendo). Los pagos son mensuales.
  2. Posibilidad cierta de subida del precio del ETF si las monedas emergentes continúan revalorizándose contra el dólar.

De esta manera, tenemos dos fuentes potenciales de ganancias: Renta + Capital.

¿Qué tiene este ETF en su cartera?

ETF en su cartera

Veo este fondo como una alternativa de inversión de riesgo alto, pero conveniente para los actuales tiempos de depresión de los tipos de interés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Un cartera diversificada, con un poderoso cocktail “Renta + Capital” puede ser la receta adecuada para atacar la enfermedad de los bancos centrales desarrollados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.