🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Los 5 errores de inversión a evitar en 2016

Publicado 12.01.2016, 01:18 p.m

Ya ha comenzado 2016 y queda muchísimo camino por recorrer en el mundo de las finanzas. A juzgar por los acontecimientos ocurridos en la primera semana del año, que tuvieron gran impacto a raíz de la caída de las acciones y de la economía en China y que a su vez arrastró al resto de los mercados globales en los primeros cinco días de enero. Por lo tanto, nos encontramos en un momento ideal para planificar los pasos a seguir de cara a un año que promete ser intenso.

En esta ocasión, en lugar de ofrecer recomendaciones de inversión específicas, presentamos una serie de errores que mejor debería recordar para así evitarlos por completo y preservar en sus ahorros, de acuerdo con un reporte elaborado por los expertos de Market Watch.

1) No ahorrar

Al momento de percibir un ingreso inesperado o bien un aumento de sueldo, la mayoría suele gastar ese dinero por completo, pues esto no afectaría en gran medida la planificación de pagos y ahorros establecida en función del nivel de ingresos recibidos en el pasado. Sin embargo, este método se trata de un grave error.

Guardar parte de ese dinero podría servirle para utilizarlos en momentos de emergencia, además de ser un hábito saludable para sus finanzas.

2) Desestimar el riesgo

Por lo general, los inversores evalúan sus decisiones financieras pensando en dónde conseguir un mayor retorno. Sin embargo, es necesario tener bien en claro que los rendimientos no son algo totalmente seguros.

Es importante considerar el riesgo que implican las jugadas de inversión, por lo que el peor traspié que puede cometer es actuar sin prestar atención al amplio espectro y la volatilidad que pueda afrontar al momento de su retiro, dado que sus acciones pueden mitigar el peligro en cuestión, o bien incrementarlo.


3) Ignorar que usted también es un activo

La frase “No tengo tiempo para invertir en mí mismo” resulta ser muy frecuente en este último tiempo. Pero lo que muchos ignoran es que el activo de mayor valor que cada individuo posee es su propio “capital humano”.

Cabe señalar que nunca es tarde para ampliar los conocimientos y sumar experiencia a ese capital, ya que se trata de la mejor inversión a largo plazo que un individuo pueda realizar.
Con esta premisa, usted podrá decidir mejores oportunidades laborales a futuro, o bien tomar decisiones más sabias en materia financiera, a partir de la información y las habilidades internalizadas.

4) Esperar hasta último momento para planificar sus finanzas

Aunque un plan de retiro le parezca un recurso que no utilizará hasta bien transcurridos unos cuantos años, este aspecto es fundamental comenzar a definirlo con su debido tiempo.
En tal caso, el error más común es esperar a último momento para comenzar a pensar en ello.
Planificar el retiro con 5 años de antelación es ideal para elaborar un esquema sólido que le permita mantener una sólida posición financiera a futuro.

5) Invertir de manera impulsiva y descontrolada

Muchos inversores sienten la necesidad de monitorear el comportamiento de los activos que conforman su cartera a diario, ya que si se produce una baja importante en el mercado, la lógica sugiere que éstos deben hacer algo al respecto.

Sin embargo, hay numerosas investigaciones dan cuenta que el hecho de transar con mucha frecuencia en la Bolsa es contraproducente finalmente origina rendimientos inferiores a aquellos que podrían haberse obtenido de apegarse a la planificación inicial de la cartera.

En ese sentido, la clave es enfocarse en las metas a largo plazo con el objeto de poder manejar con mayor calma la actual volatilidad que padece el mercado.

Lo ideal es definir una estrategia a 10 años, enfocada en la diversificación de los activos. De esa manera, podrá contar con un patrimonio representativo para el momento de su retiro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.