Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Los estragos del superpeso

Publicado 23.08.2023, 07:15 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

La engañosa fortaleza del peso mexicano, que ya ronda las 17 unidades por dólar, en realidad es un fenómeno artificial resultante de la manipulación de su precio (como ya le he comentado en este espacio), y ya causa estragos en la economía del país, impactando negativamente a sectores productivos, personas y empresas que cotizan en Bolsa.

Ya somos más quienes, basados en la razón, afirmamos que esa apreciación es producto de una valuación errónea, que ahora mismo se vuelve en contra de la exportación de productos agrícolas, de los ingresos por remesas y hasta de las utilidades de las empresas nacionales. Y como si eso no bastara, las medidas arancelarias a las importaciones –recién anunciadas por el gobierno la semana pasada– amenazan con agravar aún más la situación.

Una de las áreas más afectadas por dicho fenómeno es la industria agroalimentaria, que se ha visto perjudicada por su pérdida de competitividad en los mercados internacionales debido al tipo de cambio artificialmente elevado.

Le doy un simple ejemplo: las exportaciones de aguacate disminuyeron ya un 17 por ciento, como da cuenta el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Esa caída en las ventas del "oro verde" de México se atribuye directamente a la apreciación del peso, pues incrementa los costos a los compradores extranjeros.

También la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) ha informado sobre los impactos negativos en el sector, pues la sobrevaluación de nuestra moneda (responsabilidad casi absoluta del Banco de México) ha resultado en que los ingresos por las ventas al exterior de frambuesas, arándanos, zarzamoras y fresas decrecieran un 15 por ciento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los productores de tomate, por su parte, una de las principales exportaciones agrícolas de México, han sufrido pérdidas significativas. La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) estima que las utilidades de sus agremiados se reducirán en 6,300 millones de pesos.

Un sector más al que le está pasando factura el espejismo de la fortaleza del peso es el manufacturero. Aquí otro botón de muestra: los productores de calzado de exportación enfrentan una disminución de hasta un 12 por ciento en sus utilidades, según la oficina de Reactivación Económica de León.

Y dígame si no es para preocupar que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha advertido sobre el riesgo que enfrenta el 40 por ciento del sector fabril en el país debido a la sobrevaluación de la divisa mexicana.

Ramas especialmente sensibles, como la cadena automotriz y la industria del vestido y el calzado, hacen sus compras de insumos en dólares, pero no pueden encarecer sus productos porque con ello provocarían que los consumidores voltearan la mirada a las mercancías de China o algún otro país asiático.

¿Y las cuentas con el exterior?

El problema no se limita a los sectores productivos, ya que las emisoras pertenecientes al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, han reportado efectos adversos en un 75 por ciento de los casos, excluyendo a bancos y grupos financieros. Genomma Lab (BMV:LABB), América Móvil (BMV:AMXB), Bimbo (BMV:BIMBOA) y José Cuervo (BMV:CUERVO) se encuentran entre las empresas más afectadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por último pero de igual o mayor importancia, se están afectando duramente las remesas, una fuente de ingresos crucial para muchas familias mexicanas. En el supuesto de que el tipo de cambio continúe en los niveles actuales, perderán cuando menos un 10.60 por ciento de su poder adquisitivo en comparación con el año anterior, según se lee en un análisis de Banco Base.

Así, mientras nuestros paisanos en Estados Unidos siguen enviando la misma cantidad de dólares, sus familiares en México reciben menos pesos.

En este contexto, los aranceles (del 15 al 25 por ciento) que el gobierno de México recién le impuso a productos provenientes de países con los que no tiene un tratado de libre comercio, a fin de "proteger a la industria nacional", son una “aspirina” para encarecer también artificialmente las importaciones, una medida que lleva implícita la admisión del gobierno de que el peso está demasiado inflado.

Se trata de una decisión desesperada y un acto más de simulación que nada tiene que ver con impulsar la economía, sino con el hecho de que se está ampliando el desbalance en las cuentas con el exterior (se está importando cada vez más y más barato), lo que puede agravarse con una mayor apreciación del peso, y eso sí le preocupa a la administración federal, con la sucesión presidencial a la vuelta de la esquina.

Banxico debe corregir el error

Desde este espacio hacemos un atento y urgente llamado al Banco de México (Banxico) para que corrija su error de mantener tasas de interés demasiado elevadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No sólo están haciéndole un favor a los extranjeros que están invirtiendo en Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación), al llenarles los bolsillos, sino que en el camino están castigando a un montón de personas y empresas, asfixiando el crédito y el crecimiento en el país y, lo que es peor, continúan inflando la burbuja del peso, que cuando estalle traerá una crisis de enormes proporciones. Es un hecho que tratarán de lavarse las manos en el asunto, pero la culpa principal la cargará a sus espaldas la Junta de Gobierno del banco central.

¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business

¡Aprovecha la oferta de verano con Lago de los Business

Últimos comentarios

Bueni
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.