Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Los mercados aguardan las reuniones del BCE y el BoJ para más orientaciones

Por Investing.com Visión del mercado07.03.2018 09:29
mx.investing.com/analysis/los-mercados-aguardan-las-reuniones-del-bce-y-el-boj-para-mas-orientaciones-200198953
Los mercados aguardan las reuniones del BCE y el BoJ para más orientaciones
Por Investing.com   |  07.03.2018 09:29
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
EUR/USD
-0.06%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
USD/JPY
+0.25%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
INGA
+2.82%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Noreen Burke

Todo apunta a que ni el Banco Central Europeo (BCE), ni el Banco de Japón (BoJ) efectuarán grandes cambios cuando celebren sus reuniones de política monetaria mañana, en medio de la especulación en torno a cuándo tardarán en empezar retirar sus medidas de expansión cuantitativa.

Los problemas con los bajos niveles de inflación y el fortalecimiento de las divisas parecen capaces de dominar los debates de política monetaria. Los mercados estarán pendientes de cualquier indicio de que los bancos centrales están planteándose apartarse de la relajación monetaria, una promesa de que las compras de activos pueden aumentar si es necesario.

Algunos analistas creen que el BCE hablará de un posible alejamiento de su postura de relajación cuando celebre su segunda reunión del año este jueves, pero una revisión de las orientaciones prospectivas no se considera probable hasta finales de año. Los analistas de Barclays no creen que vaya a haber ningún cambio en las orientaciones de política monetaria, a pesar de que las actas de la reunión de enero del BCE indicaron la creciente confianza entre las autoridades sobre la fuerza de la expansión económica de la zona euro.

El debilitamiento de la inflación general, del riesgo político tras las elecciones de Italia de esta semana y de la amenaza de una potencial guerra comercial desatada por la postura proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indica que el BCE esperará hasta abril para ajustar sus orientaciones prospectivas, según explica Barclays.

Evolución de la inflación interanual en la zona euro
Evolución de la inflación interanual en la zona euro

La inflación de la zona euro se redujo a 1,2% en febrero, su cota más baja en más de un año, quedando muy por debajo del objetivo del 2% fijado por el BCE. El BCE también ha publicado la actualización de sus proyecciones macroeconómicas, pero no se esperan cambios importantes en las previsiones de crecimiento e inflación por parte de los economistas.

Los analistas de ING (AS:INGA) no esperan ningún cambio en las previsiones de inflación pero sí creen que habrá una revisión al alza del PIB de 2018 hasta el 2,4%, manteniendo inalterado el PIB previsto para 2019 y 2020. ING no cree que ofrezcan ningún indicio de cuándo podrían poner fin a su programa de expansión cuantitativa, pero estarán pendientes de cualquier cambio sutil en el discurso que pueda indicar que el BCE ya tiene el cambio en marcha.

"Puede que no se mencione la disposición del BCE a aumentar su expansión cuantitativa 'en volumen o duración' y se sustituya por su disposición a ‘utilizar todas las herramientas disponibles’, que sería una forma más discreta de alejarse de su postura de relajación de la expansión cuantitativa”, explica ING.

EURUSD semanal
EURUSD semanal

Los analistas de ING creen que el EUR/USD va a subir, superando el par el nivel de 1,25, si el BCE revisa las previsiones del PIB, indica que está un paso más cerca de poner fin a la expansión cuantitativa y no hace un intento claro de hacer descender el euro.

IPC nacional de Japón
IPC nacional de Japón

El Banco de Japón probablemente tratará de evitar especulaciones en torno a cualquier futuro alejamiento de su ultrarrelajada política monetaria tras su reunión del viernes, mientras que el Parlamento nipón está considerando las candidaturas para su Junta Directiva.

El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, sorprendió en los mercados la semana pasada comunicando a los legisladores que el banco central podría plantearse abandonar su relajada política monetaria si alcanza su objetivo de inflación del 2% en marzo de 2020 como está previsto.

USD/JPY semanal
USD/JPY semanal

Las observaciones impulsaron el yen y el rendimiento de los bonos.

La mejora del panorama económico de Japón y los indicios de subida de la inflación han alimentado las especulaciones en torno a que la autoridad monetaria podría comenzar a reducir su enorme programa de estímulos.

El BoJ se ha comprometido a comprar bonos del Gobierno a un ritmo anual de 80 billones de yenes. Pero las compras reales han disminuido hasta aproximadamente 50 billones de yenes al año, lo que algunos analistas han descrito como "relajación furtiva".

Durante su comparecencia ante el Parlamento el martes, Kuroda sonaba prudente acerca de retirar los estímulos demasiado rápido, en unas declaraciones que los analistas han descrito como un intento de moderar las expectativas para una relajación de la política monetaria a corto plazo.

"Cuando el BdJ elimine su programa, será un proceso muy gradual... para no desencadenar una subida de los tipos de interés a largo plazo o un trastorno en los mercados financieros", aseguró Kuroda.

"Kuroda sonaba confiado en esta medida, probablemente por la necesidad de convencer al mercado de que el BoJ puede diseñar una retirada tranquila de la expansión cuantitativa cuando llegue el momento apropiado" señalaba Masaki Kuwahara, economista de Nomura Securities. "Creo que el BoJ se mantendrá en sus trece al menos hasta el año fiscal 2020 en vista de los tibios niveles de inflación".

Los mercados aguardan las reuniones del BCE y el BoJ para más orientaciones
 

Artículos relacionados

MetAnálisis
Mayores tasas, más incertidumbre Por MetAnálisis - 30.09.2022

Como era de esperarse, el Banco de México subió la tasa de referencia (fondeo) en 75 puntos base de acuerdo a las expectativas del mercado, ubicándola en 9.25% a partir de...

Los mercados aguardan las reuniones del BCE y el BoJ para más orientaciones

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email