Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversionistas con nuestro 13FCopia carteras

Los tramposos productores de la OPEP: quién está recortando y quién no

Publicado 10.01.2017, 04:22 a.m

Este artículo se publicó en inglés el día 10 de enero de 2017

La confianza en el acuerdo de noviembre acerca de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha hecho subir los mercados de petróleo hacia finales de 2016. Ahora que ha llegado 2017, el optimismo del mercado parece estar perdiendo fuelle.

Para evitar que el precio del petróleo vuelva a caer hasta los niveles de 2016, la OPEP tendrá que demostrar reducciones reales de producción. Históricamente, sin embargo, la mayoría de los países de la OPEP han mentido sobre sus cuotas y se han excedido en su producción mucho más a menudo de lo que se han ceñido a las reducciones.

Aquí podemos comprobar quién está reduciendo sus niveles de producción y quién no (hasta ahora):

Arabia Saudí: El mayor productor de petróleo de la OPEP se ha comprometido a recortar 486.000 barriles diarios y está cumpliendo poco a poco su promesa. Aramco se ha dirigido a sus clientes para comunicarles la reducción del suministro de petróleo entre un 3% y un 7%. Sin embargo, los auténticos recortes probablemente se producirán en febrero, según la propia compañía estatal. A las reducciones de febrero podrían seguirles más recortes.

Kuwait: Este productor del Golfo se ha comprometido a recortar 131.000 barriles diarios y afirma que ya han implementado una reducción de 130.000 barriles al día. Kuwait lleva bastante tiempo deseando reducir la producción de uno de sus principales yacimientos de petróleo, de modo que el acuerdo de la OPEP llega en un momento oportuno para que se lleve a cabo el mantenimiento que necesitan allí.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Emiratos Árabes Unidos: Del mismo modo, Emiratos Árabes Unidos, que se comprometió a una reducción de 139.000 barriles al día, ha programado una operación de mantenimiento coincidiendo con su compromiso de reducir la producción. Los recortes de producción vinculados a estos proyectos están previstos en abril y mayo.

Qatar: Qatar sólo tiene que reducir 30.000 barriles al día, pero comenzó a informar a sus clientes en diciembre de que reduciría su suministro de petróleo a partir del 1 de enero.

Irak: Como segundo productor de la OPEP, Irak se ha comprometido a reducir su producción de petróleo en 210.000 barriles diarios. Sin embargo, gran parte de su producción de petróleo se subcontrata por parte del Gobierno Regional del Kurdistán y varias compañías petroleras internacionales. Resulta muy difícil convencer a los kurdos para que reduzcan la producción. Además, los contratos con las compañías petroleras internacionales implicarían que Irak tendría que indemnizar a las mismas por la pérdida de ingresos cuando reduzcan la producción. El Gobierno de Bagdad aún intenta resolver la situación y todavía no ha implementado ninguna reducción de sus niveles de producción. De hecho, los informes indican que la producción de los yacimientos de petróleo kurdos está aumentando, agravando aún más el problema de Bagdad.

Venezuela: A pesar de sus increíbles recursos de petróleo, Venezuela apenas produce dos millones de barriles al día. Su Gobierno está tan ansioso por subir los precios que acordaron reducir la producción en 95.000 barriles diarios y declararon antes de año nuevo que su empresa pública petrolera, PDVSA, reduciría inmediatamente "los volúmenes de sus contratos principales de venta de crudo”, comenzando el 1 de enero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Angola: El país africano se ha comprometido a recortar 80.000 barriles al día de su producción de 1,7 millones. En una declaración emitida el 1 de enero, la empresa petrolera estatal anunció que ya ha reducido su producción en 78.000 barriles diarios.

Ecuador: Este país sudamericano sólo produce unos 548.000 barriles al día, pero se ha comprometido a reducir dicha producción en 26.000 barriles diarios. Todavía no ha emitido ninguna declaración sobre su cumplimiento.

Argelia: El ministro de energía argelino desempeñó un papel crucial en la diplomacia tras las bambalinas que ayudó a los miembros de la OPEP a llegar a un consenso. Casi inmediatamente después de la reunión de la OPEP de noviembre, ordenó a la industria de petróleo de Argelia que se preparase para reducir la producción en los 50.000 barriles al día que había accedido a recortar.

Gabón: Este pequeño productor africano se ha enfrentado a un descenso de la producción de petróleo durante todo el año, destacando la huelga de trabajadores del petróleo a gran escala de octubre. El país produce unos 202.000 barriles diarios y se comprometió a la reducción de 9.000 barriles al día según el acuerdo de la OPEP. Gabón aún tiene que emitir una declaración sobre el cumplimiento.

Irán: La República Islámica de Irán recibió un tratamiento especial, permitiéndosele al país aumentar su producción de petróleo hasta 3,975 millones barriles diarios siempre y cuando su producción media entre enero y finales de mayo ascendiera a 3,797 millones de barriles al día. Determinar el cumplimiento de Irán con esta cuota inusual va a ser extremadamente difícil. Irán se ha estado aprovechando de este respiro para vender importantes cantidades del petróleo que ha estado almacenando en petroleros en el Golfo Pérsico, lo que ha dificultado las cosas a la hora de determinar su cuota real de producción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Nigeria y Libia: Estos países están exentos de cualquier recorte, pues su producción de petróleo se ha visto gravemente comprometida por la actividad terrorista.

En la segunda parte de este artículo, que se publicará esta semana, echaremos un vistazo a los compromisos de los miembros de la OPEP de reducir la producción de petróleo y su cumplimiento hasta ahora.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.