La mayoría de las principales clases de activos cayeron en mayo. Las excepciones al alza: Las acciones estadounidenses y el efectivo. Por lo demás, lo números rojos prevalecieron el mes pasado, según un conjunto de ETFs representativos de los principales mercados mundiales.
Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares (NYSE:VTI) subió un 0.4% en mayo, lo que supone la tercera subida mensual consecutiva del fondo. VTI también está registrando la mayor subida en lo que va de año de las principales clases de activos, con un avance de casi el 9% en lo que va de 2023.
La mayoría de los mercados mundiales registran ganancias en lo que va de año. Una de las pocas excepciones es el sector inmobiliario/REIT extranjero a través del Vanguard Global ex-U.S. Real Estate Index Fund ETF (NASDAQ:VNQI). El ETF sufrió la mayor pérdida en mayo entre las principales clases de activos y ha bajado un 4.9% en el año.
El índice Global Market Index (GMI) cayó el mes pasado, perdiendo un 1.0%. Se trata del primer retroceso mensual del índice desde febrero. Este índice de referencia no gestionado (mantenido por CapitalSpectator.com) incluye todas las principales clases de activos (excepto el efectivo) en ponderaciones de valor de mercado y representa una referencia competitiva para las carteras multiactivo. A pesar de la pérdida del mes pasado, el GMI mantiene una sólida subida del 6.5% en lo que va de año.
Si se examina la rentabilidad del GMI en contexto con las acciones estadounidenses (VTI) y los bonos estadounidenses (BND) durante el pasado año, se sigue reflejando una gama relativamente estrecha de rentabilidades. El rendimiento de GMI a un año es un descenso fraccionario del 0.4% frente a una subida del 1.3% para VTI y una caída del 2.7% para BND.