-
Un nuevo brote de COVID en China hace temer por la demanda
-
La venta de criptomonedas podría afectar al apetito por el riesgo
-
El DAX pone a prueba la media de 200 días
Con gran parte de la atención puesta en las elecciones de mitad de mandato en EE.UU., no nos olvidemos de China y de la venta de criptodivisas, que podría afectar al apetito por el riesgo y potencialmente detener la reciente recuperación del mercado bursátil. Entre los índices europeos que hay que vigilar está el índice alemán DAX, ya que pone a prueba una zona técnica importante.
Como muestra el gráfico, el futuro del DAX ha estado haciendo máximos y mínimos más altos a corto plazo desde que tocó fondo en octubre. Ha seguido rompiendo muchos niveles de resistencia y una línea de tendencia bajista. A principios de esta semana, cerró por encima de la resistencia en el rango de 13,464 a 13,572, antes de subir por encima de la media de 200 días. Por lo tanto, el gráfico no parece tan bajista como hace un par de semanas. Sin embargo, con la reanudación de las ventas en China y el martilleo de las criptomonedas, existe el riesgo de que se produzca una nueva presión en los mercados.
Desde un punto de vista bajista, una ruptura por debajo del mencionado rango de soporte en la zona de 13,464 a 13572 sería un resultado bajista. Si el futuro del DAX rompe el último mínimo anterior al reciente movimiento al alza en 13,036, se acabó el juego para los alcistas, ya que tendremos un nuevo mínimo más bajo.
Hasta ahora, el inicio de la jornada ha sido lento para las bolsas europeas, ya que los inversionistas han vuelto a centrar su atención en China, donde las preocupaciones sobre la demanda a raíz de los nuevos brotes de COVID pesaron de nuevo sobre el petróleo y las bolsas locales. Los casos se han disparado en el centro manufacturero de Guangzhou, así como en otras ciudades chinas. China ha reafirmado su estricta política de cero COVID, por lo que es muy posible que se produzcan nuevos bloqueos del crecimiento. De hecho, esta ha sido una de las razones por las que el crecimiento económico de China ha sido tan débil este año y es precisamente lo que preocupa de nuevo a los inversionistas.
Mientras tanto, la venta de criptomonedas también ha cobrado impulso, con Bitcoin alcanzando un nuevo mínimo en el año debido a los temores de liquidez renovados, ya que FTX, en conversaciones para ser rescatado por Binance, "detuvo efectivamente" los retiros. Sin duda, es algo a lo que hay que prestar atención, ya que puede ser un factor adicional que afecte al apetito por el riesgo en los mercados financieros.
Por último, hoy ha habido bastantes resultados que digerir en Europa. Entre las empresas alemanas que han presentado sus resultados se encuentran Commerzbank (ETR:CBKG) y Adidas (ETR:ADSGN). El primero vio su acción un 5% después de que el prestamista alemán informara de una caída del 52% en su beneficio neto en el tercer trimestre. La segunda se mantuvo plana, aunque el minorista de ropa deportiva recortó a la mitad su previsión de ingresos netos para 2022.
Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los instrumentos mencionados en este artículo.