🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro Ahora hasta un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

México, Reino Unido y el TIPAT

Publicado 04.02.2021, 10:55 a.m

El pasado lunes, Reino Unido anunció formalmente su intención de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, 2018) compuesto por Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Malasia y México.

La Secretaría de Economía de México manifestó que el TIPAT es un tratado abierto a cualquier nación que acepte sus principios y esté dispuesta a cumplir con sus altos estándares: “una vez que Reino Unido ha solicitado su adhesión formal, las partes deberán discutir si inician un proceso de accesión con dicha economía y de ser el caso, la comisión creará un grupo de trabajo para negociar la adhesión de Reino Unido al tratado”.

Detrás del paso estratégico de Reino Unido se encuentran factores a considerar para entender las mega-tendencias en materia económica y comercial en los siguientes años. 

Primero. Tras salir de la Unión Europea (UE), el 31 de diciembre de 2020, el gobierno británico busca nuevos espacios de inversión y otros mercados para sus servicios y productos. En especial, necesita plataformas competitivas para enfrentar los retos geo-económicos de los próximos años y el TIPAT es algo más ambicioso  que un Tratado de Libre Comercio (TLC) en términos de encadenamientos globales y proveeduría internacional. Australia y Nueva Zelanda podrían fungir como dos catalizadores, pero hay otros dos actores que replantean la estrategia comercial mundial de los británicos: México y Japón, que podrían ser trampolines en Norteamérica y Asia respectivamente. Por su importancia geográfica, ambos países serían perfectos socios comerciales en el contexto de TIPAT y ayudarían a contrarrestar los posibles efectos negativos del Brexit para la economía británica. 

Segundo. Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, Tailandia y Colombia también desean acceder al TIPAT, en una tendencia que marcará las políticas comerciales de muchos países. Japón es un ejemplo claro del porqué; en la segunda mitad del siglo XX estableció una política activa de promoción de inversiones y de exportaciones en Asia, y eso explica porque apoya el ingreso de Tailandia al TIPAT: tiene una considerable Inversión Extranjera Directa (IED), especialmente en el sector automotriz.

En el caso de Corea del Sur, su ingreso al TIPAT cumpliría un objetivo buscado por años, es decir, entrar al mercado mexicano en vísperas de tener acceso al T-MEC vía las preferencias o desgravación arancelaria producto del mismo TIPAT. Las estrategias de Indonesia, Filipinas, Taiwán y Colombia no están muy alejadas de esto. Así, el anuncio de Reino Unido habla de lo que observaremos los siguientes años: la conformación de mega-bloques económicos de segunda o tercera generación cuyos miembros no se limitarán a simples TLC´s, sino a maximizar ventajas competitivas y de geolocalización, a través de encadenamientos productivos y la facilitación de la inversión, según sea el caso. 

*Doctor en Relaciones Internacionales. Profesor Investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

*La presente colaboración se publicó previamente en El Heraldo 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.