Los índices bursátiles estadounidenses siguieron bajo presión la semana pasada, y el principal factor de peso sigue siendo la expectación en torno al nivel de las tasas de interés de la Reserva Federal. Los últimos informes macroeconómicos y las declaraciones ofrecidas por los representantes de la Fed minimizan las esperanzas de que el regulador nacional decrete una reducción de tasas en su reunión de septiembre, algo ante lo que los mercados no se muestran demasiado optimistas.
El mercado de divisas vivió una dinámica mixta. Los pronósticos sobre un posible recorte a los tipos por parte del BCE durante su reunión en junio resultan perjudiciales para el euro, mientras que el dólar canadiense se está viendo presionado por la previsión de una inminente reducción de las tasas en el país. Recordemos nuevamente que la Fed no prevé emprender medidas en esta dirección en un futuro próximo, lo que ha permitido que el dólar estadounidense disfrute de una relativa estabilidad.
Los precios del crudo Brent crecieron hasta 84,36 durante la primera mitad de la semana, si bien perdieron terreno y retrocedieron hasta los 82 dólares estadounidenses por barril durante la segunda mitad de la semana. El recurso energético se vio respaldado por las positivas expectativas sobre la demanda una vez que dé comienzo la temporada estiva vacacional. A la misma vez, los mercados no esperan que la OPEP+ modifique sus cuotas de producción, lo que mitiga el optimismo.
EE. UU. Índice PMI del sector Servicios (ISM)
El sector servicios es sumamente importante para una economía tan orientada a los servicios como lo es la estadounidense. Un mes antes el índice cayó por debajo de 50, lo que refleja una desaceleración en el sector. Los analistas internacionales estiman que la situación mejorará durante el periodo de publicación de informes de ganancias corporativas, gracias a las cuales el índice regresará a la zona de crecimiento. Esto resulta positivo para la economía. Más aún, la estabilidad de la economía de la Superpotencia en un contexto marcado por una tasa de inflación lo suficientemente elevada permitirá que la Fed se tome su tiempo antes de decretar una reducción de los tipos. Esto es favorable para el dólar estadounidense, por lo que el par USD/JPY podría volver a crecer y dirigirse hacia 158.30.
La decisión del Banco Central Europeo sobre las tasas de interés
La economía europea se ha visto duramente golpeada por unos precios en aumento, los cambios en las cadenas de suministro y los elevados tipos de interés. Cabe también destacar que, si bien está disminuyendo, la inflación sigue por encima del nivel objetivo definido por el regulador del Viejo Continente. Mientras tanto, la economía germana, motor económico de la Eurozona, asiste a un nuevo incremento de la inflación, a pesar del cual los analistas internacionales estiman que el BCE recortará su tasa de interés en un 0,25 %. Las expectativas en torno a una reducción de los tipos resultan perniciosas para la moneda paneuropea, razón por la que el par EUR/USD podría caer hasta el nivel de 1,0735.
Estados Unidos. Nóminas no agrícolas
El mercado laboral es relativamente estable en la Superpotencia: a diferencia de la inflación, que no consigue disminuir a pesar de las elevadas tasas, la tasa de crecimiento de aquel no es por el momento motivo de preocupación, mientras que las cifras de desempleo siguen siendo bastante bajas. La economía sigue a su vez creando nuevos puestos de trabajo, si bien el ritmo de creación es ahora inferior. Los analistas de todo el mundo esperan que en el mes de mayo se creen menos puestos con respecto a abril, aun cuando la disminución observada será prácticamente inapreciable. Si tenemos en cuenta que la Reserva Federal atiende tanto a la inflación como al estado general de la economía para la toma de decisiones relativas a sus tipos, la ausencia de señales que indiquen un deterioro económico permitirá al ente estadounidense mantener sus tipos en niveles elevados. Esto es positivo para el billete verde, aunque actúa en detrimento de los activos denominados en dólares estadounidenses como el oro, por lo que el par XAU/USD podría volver a la marca de 2.300,00.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.