Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Nada que celebrar: Esta recesión podría hacer que la de 2008 parezca leve

Por Michael KramerVisión del mercado19.06.2020 05:36
mx.investing.com/analysis/nada-que-celebrar-esta-recesion-podria-hacer-que-la-de-2008-parezca-leve-200437860
Nada que celebrar: Esta recesión podría hacer que la de 2008 parezca leve
Por Michael Kramer   |  19.06.2020 05:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este post fue escrito en exclusiva para Investing.com

El mercado de valores ha registrado máximos históricos en 2020, impulsado por la euforia de los inversores por el posible repunte de la economía con la reapertura de Estados Unidos. A pesar de este optimismo, la economía estadounidense se encuentra en un apuro bastante grave, pues los datos muestran mejoras pero en realidad sólo estamos volviendo a donde la estábamos durante de la Gran Recesión de 2008 y 2009.

Y eso terminó haciendo que las acciones y la economía tardaran un tiempo razonablemente largo en recuperarse. Para ponerlo en perspectiva, desde el momento en que registró de 13 mínimos en marzo de 2009, al S&P 500 le llevó otros cuatro años volver a situarse donde estuviera antes del inicio de la crisis financiera.

Incluso la Reserva Federal ha emitido una previsión sombría para la economía, comprometiéndose a mantener los tipos cerca de cero en el futuro previsible. Peor aún, las medidas de inflación están cayendo, y es probable que hagan descender el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años con el tiempo, posiblemente incluso hacia el 0%.

En algún momento, la ausencia de inflación, un crecimiento económico significativo y tipos más bajos pueden asustar a las acciones, lo que no es tan diferente de lo que presenciamos en marzo, cuando cayó el rendimiento de los bonos arrastrando a las acciones con ellos.

La Fed emite unas débiles previsiones

En la última reunión del FOMC, la Fed pronosticó que el PIB se contraería un 6,5% en 2020, y luego repuntaría un 5% en 2021 y un 3,5% en 2022. Esto sugiere que el banco central no espera que la economía vuelva a donde estaba en 2019 hasta mediados o finales de 2022. Eso implicaría un deterioro del PIB aún más pronunciado que en 2008 pero, basándonos en las previsiones de la Fed, una recuperación ligeramente más rápida.

Real US GDP - St Louis Federal Reserve
Real US GDP - St Louis Federal Reserve

Los datos macroeconómicos también muestran que la actual recesión causada por la pandemia ha sido considerablemente peor que la de 2008-09, y que la economía acaba de volver a donde estuviera antes de la recesión. Las ventas minoristas de mayo mostraron un enorme aumento mensual de alrededor del 17,7%. Sin embargo, en términos anuales, esas cifras fueron considerablemente peores que la cifra mensual, descendiendo más de un 6%, lo que va a la par con algunas de las peores lecturas registradas en 2008-09. Mientras tanto, otros puntos de datos, como la producción industrial, también han caído drásticamente, y casi no han tenido un rebote significativo en mayo.

Algunos de los datos de desempleo han sido aún peores, y según los últimos informes, han permanecido en torno a 20,5 millones las últimas cuatro semanas, unas tres veces por encima que en el peor momento de la última recesión. El gran aumento de empleo de mayo también puede haber sido exagerado, pues alrededor de 4,9 millones de trabajadores han sido clasificados erróneamente. Sin esta clasificación errónea, los datos de empleo no agrícola de mayo habrían registrado un aumento del número de desempleados de hasta 25,4 millones, frente a los 20,4 millones reportados, lo que, a su vez, habría impulsado la tasa de desempleo al 16,1%, frente al 13% reportado.

Mientras tanto, lecturas críticas de inflación como el índice de precios al consumo, el índice de precios de la producción e incluso las lecturas recortadas medias de PCE han registrado algunos de sus niveles más débiles en años. Con una inflación baja y una economía al nivel de la peor recesión de la historia, al menos de la de 2009, si no peor, podría ocurrir un desplome de los tipos de interés con el tiempo, en caso de que estas condiciones económicas no mejoren pronto.

El gráfico técnico muestra que una caída de los bonos del Tesos a 10 años por debajo de aproximadamente 55 puntos básicos podría resultar en un descenso más pronunciado, potencialmente de vuelta a los mínimos de marzo registrados en 40 bps, o incluso menos, si los participantes del mercado comienzan pensar que podríamos estar en recesión mucho más tiempo, y que la recuperación se prolongará mucho. Tal descenso podría dar lugar a que las acciones caigan mucho más, a medida que los inversores lidian con un retorno más lento "a la normalidad" de lo esperado.

Hourly US 10-Year Treasury Yield
Hourly US 10-Year Treasury Yield

En este momento, el mercado de valores está en modo de celebración en cuanto a las previsiones de recuperación, respaldado por una oleada sin precedentes de estímulos del gobierno y del banco central. El mayor problema es que esta recuperación, en el mejor de los casos, nos está llevando de vuelta a niveles que en su día fueron lo suficientemente catastróficos como para llamar a la recesión de 2008 y 2009 "La Gran Recesión".

No parece que haya mucho que celebrar en este momento.

Nada que celebrar: Esta recesión podría hacer que la de 2008 parezca leve
 

Artículos relacionados

Nada que celebrar: Esta recesión podría hacer que la de 2008 parezca leve

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email