Cuando se habla del nearshoring se piensa inmediatamente en industrias como la automotriz, aeroespacial o electrónico, sin embargo, hay otros sectores que tienen un potencial enorme para abrir oportunidades de inversión y capitalizarlas, uno de ellos es el agroalimentario.
La cercanía geográfica con el mayor mercado de consumo mundial y la integración comercial en la región Norteamérica, convierte a México en un país clave para que las empresas consideren en sus estrategias de negocios reestablecer sus centros de producción y con ello conseguir cadenas de suministro más cortas, aprovechando logística y transporte.
Esta reconfiguración geográfica comercial impacta directamente en el sector agroalimentario.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de 2020 a 2022, los costos de transportación marina de EUA al puerto de Veracruz aumentaron 61.8%, mientras que los costos de transporte terrestre EUA-Guadalajara subieron 3.7% en el mismo periodo.
En el caso específico del sector agroalimentario, el costo de la logística de productos que participan en el comercio internacional representó el 48% de la composición de costos totales, según datos de los Consejos Agroalimentarios de México.
En su informe, “Cómo México podría beneficiarse de un reajuste en las cadenas de suministro globales”, PWC señala que el sector agroalimentario tiene un amplio potencial para aprovechar esta tendencia, pues la capacidad manufacturera mexicana en alimentos envasados es superior a las de Vietnam, Malasia e Indonesia y muy cercana a las de Tailandia y China.
En tanto, en su Nearshoring Data Monitor, banco Santander (BME:SAN) refiere que el sector agropecuario exportador tiene el potencial y condiciones para beneficiarse por el nearshoring, ya que, mientras Estados Unidos incrementa sus importaciones de productos agropecuarios, México es ya el tercer proveedor de estos productos hacia el mercado estadounidense, con un 31% del total y que equivale a 44.2 mil millones de dólares al año.
“EU es el mayor productor agrícola del mundo, pero sus importaciones ya han superado a sus exportaciones; la oportunidad se origina por la fortaleza de México en el comercio del Agro con EU, así como por la disponibilidad de territorio y los competitivos costos de mano de obra y de transporte, que hacen atractivo a las empresas multinacionales invertir en nuestro país, sea directamente o vía asociaciones con productores mexicanos establecidos, para exportar su producción a la Unión Americana”, dijo Rodolfo Hernández Sada, Director Ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios Santander México.
El sector agro de nuestro país representa el 3.4% del PIB y contrata al 11.8% de la población económicamente activa, por lo cual, capitalizar inversiones gracias al nearshoring impactaría en la calidad de empleos, generando para los estados del centro, sur y sureste, entre muchos otros beneficios.
Es un hecho que México tiene una amplia base manufacturera de exportación y el año pasado se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá. Durante el primer trimestre de este año, las exportaciones de México hacia EU crecieron 4.4% frente al mismo periodo del año anterior.
Pero ¿cuáles son las ventajas que México ofrece a las empresas que pretenden relocalizarse?
· Ahorro de costos y de tiempo
· Mano de obra a buen precio y calificada
· Infraestructura y tratados comerciales
En su objetivo de ahorro de tiempos y costos, las empresas que buscan mover sus mercancías desde países europeos o asiáticos, les resulta cada vez más costoso. Por ejemplo, mientras un contenedor de 40 pies con ruta China-EUA tiene un costo de transporte de 4,000 dólares y cerca de 5 semanas de traslado; en México, el costo es menos de la mitad y solo toma unos cuantos días.
Además, nuestro país cuenta con una red de 13 tratados de libre comercio, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y una red logística sólida, con más de 117 puertos marítimos, 64 aeropuertos internacionales, 27 mil km de vías férreas y 51 mil km de carreteras federales.
Actualmente ya se observa un flujo de inversión hacia nuestro país y según una reciente encuesta del Banco de México, el 16 % de las empresas con más de 100 empleados ya reportan beneficios del nearshoring, especialmente las ubicadas cerca de la frontera norte.
Especialmente en el sector agroalimentario, se dieron a conocer planes para que México reciba a 15 empresas de los sectores alimentario, agroindustrial, biomédico y tecnológico que invertirán en infraestructura y traslado de sus líneas de producción desde Asia, Estados Unidos y Europa.