Editorial
No hubo grandes sorpresas en el reporte de inflación de EUA, pero confirma que el proceso des-inflacionario se mantiene, lo que aumenta la especulación sobre una nueva pausa en el endurecimiento monetario de la Fed. Otra agencia calificadora fue noticia. Después de Fitch, tocó turno a Moody´s, quien recortó la calificación a varios bancos estadounidenses pequeños y medianos. Italia generó algo de volatilidad por el anuncio de la creación de un impuesto sorpresivo a las utilidades extraordinarias de la banca y; China continúa mostrando pérdida de dinamismo económico, mientras se intensifica la guerra comercial y tecnológica con EUA. En México, destacó la decisión de Banxico de mantener sin cambios su tasa de interés de fondeo.
En términos generales, no hubo sorpresas mayores en el informe de inflación de julio en EUA. Destaca que el rebote esperado en la tasa anual de los precios al consumidor de EUA de julio (por efecto base) fue una décima menor a la anticipado. El rubro subyacente, aquel que excluye los bienes volátiles cumplió con lo pronosticado.
Estas cifras de precios son relevantes por las expectativas que proporcionan sobre los próximos movimientos de la Fed. Con el informe la semana pasada, se consolidan las apuestas de los inversionistas en el mercado de futuros de tasas, de que la Fed dejaría sin cambios su tasa de interés en el encuentro de septiembre. La reacción inicial de los mercados financieros es positiva, sobre todo aquellos de mayor riesgo.
Los operadores siguen ganando confianza en que la Fed puede luchar contra la inflación y evitar una recesión. Sin embargo, todavía es muy pronto para asegurar ese resultado, por lo que la puerta seguirá abierta a futuras alzas en la tasa de interés. Incluso las opiniones de varios integrantes del comité de política monetaria del banco central estadounidense fueron en el sentido de la necesidad de continuar subiendo la tasa.
Después de que Fitch acaparara los titulares hace dos semanas, ahora tocó turno a Moody´s. La agencia ha recortado la calificación de 10 bancos pequeños y medianos, ha señalado que podría rebajar la calificación de los principales prestamistas, incluidos U.S. Bancorp, Bank of New York Mellon (NYSE:BK), State Street (NYSE:STT) y Truist Financial, y cambió a negativa la perspectiva de once grandes prestamistas. Estos anuncios llegan tras advertir de que la fortaleza crediticia del sector se pondrá a prueba por los riesgos de financiación y la menor rentabilidad. Para Moody´s los resultados del segundo trimestre de muchos bancos mostraron crecientes presiones de rentabilidad que reducirán su capacidad de generar capital interno.
China también fue protagonista porque publicó de nueva cuenta débiles datos económicos. Ahora tocó turno al sector externo, donde destaca la mayor caída en las exportaciones desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en el 2020. Además, los precios al consumidor entraron al terreno negativo desde febrero de 2021. Con ello, el fantasma de la deflación se asoma en el gigante asiático y da cuenta de un empeoramiento de las perspectivas en la segunda economía más grande del mundo, ya que resalta la débil demanda de los consumidores.
Esto mientras el Gobierno de Estados Unidos publicó la orden ejecutiva que limita las inversiones de empresas norteamericanas en China en el campo de tecnologías sensibles. Se trata de un nuevo paso en la guerra tecnológica y comercial que mantienen ambas potencias por alcanzar la supremacía en determinados campos que son muy sensibles para la seguridad nacional.
Por otro lado, sorpresivamente el Gobierno de Italia aprobó un nuevo impuesto al sector bancario italiano sobre las utilidades extraordinarias en 2023. El objetivo de las autoridades es recaudar cerca de 2 mil millones de euros en 2023. Con la reacción inicial negativa, las autoridades matizaron el anuncio diciendo que se prevé un tope máximo para la aportación que no puede superar el 0.1% del activo total.
Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo alcanzó un nuevo máximo de siete meses. Además, los precios del gas registraron máximos de dos meses, afectado por las noticias de posibles huelgas en las instalaciones australianas de gas natural licuado. El auge de los mercados energéticos clave comienza a preocupar a cierto grupo de inversionistas porque podría contribuir a generar otra ronda de inflación, lo que conduciría a tasas de interés más altas durante un período de tiempo más largo.
En México, en términos anuales los precios al consumidor continúan con su tendencia a la baja de los últimos meses. Con estos datos, por tercera reunión consecutiva Banxico mantuvo sin cambios su tasa de fondeo en 11.25% y reitera la intención de dejarla en estos niveles el resto del 2023.
El peso mexicano operó con altibajos, pero por momentos regresó a niveles por debajo del psicológico de los $17.0 spot, muy apoyado por el reporte de inflación, donde los operadores reaccionaron de forma positiva al hecho de que el rebote fue ligeramente menor a lo esperado.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
La principal referencia para los mercados financieros serán las minutas de la última reunión de la Fed.
Adicionalmente, en EUA se publicará de julio: ventas al menudeo, permisos de construcción, inicios de construcción y producción industrial; de agosto: índice manufacturero de Nueva York (Empire); así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, conoceremos el PIB del segundo trimestre y producción industrial de junio: De Alemania, confianza del inversionista del grupo ZEW (percepción económica y situación actual). De China, producción industrial de julio. De Japón, PIB del segundo trimestre, producción industrial de junio e inflación de julio.
En México, habrá dato de ventas al menudeo de junio.
Expectativa para el Tipo de cambio
El comportamiento del peso mexicano estará muy sujeto a la especulación sobre los futuros pasos de la Fed, la evaluación de sí es factible o no un aterrizaje suave en EUA y nuevas cifras económicas en China. En este sentido, las minutas de la Fed, que se publicarán el miércoles, podrían ofrecer más claridad sobre las opiniones de los responsables políticos durante su reunión del 25 y 26 de julio, en la que el banco central subió la tasa y dejó la puerta abierta a otra alza en septiembre. Por su parte, los inversionistas evaluarán la salud del consumidor estadounidense con el informe de ventas al menudeo, que podría respaldar la tesis del "aterrizaje suave", que ha animado a los mercados, de enfriamiento de la inflación y crecimiento sostenido. Por otro lado, han sido unos meses difíciles para China en materia económica y esta semana pondrá a prueba el grado de pérdida de dinamismo con las cifras de ventas al menudeo, producción industrial y algunos indicadores del muy golpeado sector inmobiliario. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.85 y $17.20 spot. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.80 y $17.25 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 8.85% – 9.15%.