Consiga un 40% de descuento

Nueva Guerra de los Bancos Centrales

Publicado 07.05.2013, 01:30 p.m

Un excelente artículo publicado el pasado 2 de mayo en El Economista por José Manuel Valiñas, y una perspectiva internacional bastante atractiva para cualquier economista, me alentó a escribir un artículo sobre el panorama actual de la economía, en donde poco a poco se observa cómo, al más puro estilo de la segunda guerra mundial, se van formando dos bloques opuestos, con ideologías contrarias aunque con el único fin, acabar con la crisis que viene aquejando al mundo desde la década pasada, y que justamente como en la segunda guerra, involucra a Estados Unidos, Europa y Japón.

Por un lado vemos la tan mencionada austeridad, propuesta desde las entrañas del Banco Central Europeo y por su principal motor, Alemania. Desde los primeros pinchazos de la burbuja griega, hasta el camino inexorable que llevará a Eslovenia a entrar en la zona del rescate, tan conocida por otros países de la zona como lo es España, Portugal, Chipre etc, siempre se ha llamado a estos países a tomar medidas en contra del gasto, reducir su déficit, mejorar ingresos.

Por otro lado vemos el segundo bloque, tomando cada vez mayor relevancia y que puede tomar un viraje en cuanto a las políticas adaptadas por los países para salir de la profunda crisis económica en la que se encuentran, un modelo basado en las ideologías del Maynard Keynes, quien basa como principal motor de la economía el gasto público. Tanto Estados Unidos con su Quantitative Easing (QE) y recientemente Japón con sus planes de flexibilización monetaria, conocida por muchos como “Abenomics” (por el primer ministro de Japón Shinzo Abe), el cual busca duplicar su base monetaria, y de esta forma acabar con la deflación y bajo crecimiento que viene aquejando a la nación nipona desde los años 90.

Ahora analizaremos cuales han sido los resultados obtenidos por dichas decisiones adoptadas por los bancos centrales:
Según datos del fondo Monetario Internacional, la región Europea no ha podido superar el 2% de crecimiento real del PIB, y teniendo una perspectiva menor a este 2% hasta el 2018.

PIB países de la Eurozona
Países que han adoptado la austeridad extrema como Portugal, Italia o España, tuvieron un descenso real de su PIB de 3.2%, 2.4%, y 1.4% respectivamente y la nación líder de la Eurozona apenas tuvo un crecimiento del 0.9%.

Uno de los temas fundamentales, ha sido el desempleo, en Europa alcanzando nuevos records cada nuevo reporte, el último el pasado 30 de abril del 2013, llegando a una tasa de desempleo en la eurozona del 12.1%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea hay 26.5 millones de parados, es decir, un 10.9%. Grecia por ejemplo, alcanza un 27.2% y parece que continuará elevándose, según como se ha venido dando en los últimos reportes. España, otro de los países al cual le han impuesto la austeridad como bandera, mantiene una tendencia a la alza en este ámbito del 26.3% al 26.7% en los últimos informes, sin mencionar la altísima tasa de paro entre los jóvenes. Esta tendencia es constante, incluso ahora en los países menos afectados como Luxemburgo, Austria y Holanda. Y en países como Portugal o Italia se mantiene estable, pero con poca perspectiva a la baja.

Sin mencionar las consecuencias sociales que estos problemas han traído, como las marchas y protestas en contra del modelo de austeridad en España o en Italia, y por el alto desempleo, así como por las medidas propuestas para Chipre en donde todos los depósitos en los bancos mayores de 100,000 euros se pueden ver mermados en un 40%, pues se utilizarán para pagar la deuda, lo que ha causado una fuga extraordinaria de capital en los bancos chipriotas.
Investing.com
Por el otro lado, los primeros efectos de tratar de impulsar a la economía japonesa mediante el gasto público no se han hecho esperar. El dato de las exportaciones es bastante positivo, con un alza considerable, e incluso ganando mercado a exportaciones surcoreanas.

La producción industrial en el país oriental creció en marzo con respecto a febrero, y más importante, el consumo de los hogares se disparó un 5.2% interanual en marzo, lo que podría llevar a la economía japonés a terminar con años de deflación y bajo crecimiento, ya que, ante estos datos estiman que el PIB del primer trimestre sea fuerte, llegando a un 2 o incluso un 3% en términos anualizados.

Inclusive los datos de desempleo son favorables, con una reducción del 4.3 al 4.1%, su menor nivel desde noviembre del 2008. También se fijó un record desde el 2008 en el mercado accionario, donde la bolsa japonesa, el Nikkei, cerró por arriba de los 14,180 puntos, cosa que no se veía desde junio del 2008.
Exportaciones Japón
Al igual que el Nikkei, las bolsas norteamericanas están mostrando records en Wall Street, y teniendo datos económicos mixtos. Por un lado la confianza de se basa en la continuidad de seguir inyectando dinero a la economía, por medio del ya mencionado QE, sin embargo, existen temores de un lento crecimiento debido a las medidas de austeridad impuestas por los republicanos, para combatir el déficit en las cuentas norteamericanas. A partir de marzo, cuando se pusieron en marcha estas medidas había datos negativos que mostraban un menor dinamismo en la economía más poderosa del mundo.

Hasta hace algunas semanas el ritmo de creación de empleos era más bajo de lo esperado, y el índice manufacturero mostraba datos preocupantes, rozando los 50 puntos (debajo de 50 puntos significa recesión), sin embargo mayo mostró nuevos datos en generación de empleo (165,000 neto) para situarse en 7.51%. El PIB norteamericano se expandió un 2.5% en el primer trimestre del 2013, una alza en comparación con el 0.4% del último trimestre del 2012, sin embargo analistas esperaban un avanza del 3%, y esperan peores datos en este rubro, según Adam Hersh, economista del Center for American Progress, cuando se vean reflejados lo recortes.

Es claro ver los resultados y sacar conclusiones de los resultados que están teniendo ambas partes, y a diferencia de lo que un artículo del sitio español Expansión refiere, en donde menciona que estudios demuestran que es más fácil salir de una crisis apretando el cinturón. En la realidad se están viendo resultados completamente distintos.

Algunos mencionan que se puede formar una gran burbuja de dinero poco sustentado o que solucionar el problema es como tratar de regresar la pasta de dientes, sin embargo, como lo menciona Keynes, es necesario gastar en tiempo de crisis y ser austeros en tiempos de expansión. Algo que ninguna nación tomó en cuenta cuando se encontraban en crecimiento. La tendencia y los nuevos discursos están virando hacia una nueva política de mayor gasto público, una aceptación considerable a mayor inflación, y críticas al modelo de austeridad. Por lo que queda esperar para comprobar si tenía razón Keynes o Milton Friedman.

Víctor Hugo Márquez Romero
LAF

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.