Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Nueva Muestra del IPC

Publicado 19.08.2012, 01:59 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Ayer se dio a conocer la nueva muestra del IPC que estará vigente a partir del 3 de Septiembre. Acciones como Elektra que este año ha tenido problemas con la Bolsa Mexicana de Valores por el cambio de modalidad para formar parte del índice.

Desde el 11 de Abril este anuncio ha castigado fuertemente a la acción, podemos tomar un precio de referencia en Abril de $1258.08; Esta nueva regla establece que las emisoras elegibles para integrar el IPC deberán tener en flotación como mínimo un 12% de sus acciones inscritas o el equivalente a 10,000 millones de pesos.

Después del anuncio hecho por la BMV se puso en duda si Elektra podría seguir siendo parte del índice, ya que carecería de las características necesarias para poder cumplir esta nueva modalidad. A causa de esto Elektra fue castigada severamente en el Mercado, tanto que llego a rondar los $400 pesos en Junio; hablamos de un descuento del mas del 50%, una perdida fuerte para quien no puso un stop loss, ahora obviamente tan fuerte castigo no puso tan contentos a los representantes ni de Elektra ni de Banco Azteca que lidera Salinas Pliego, por lo que demandaron el pasado 3 de Julio a la Bolsa Mexicana de Valores, dirigida por Luis Téllez, exigiendo la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por los cambios en su metodología.





Gráfico Elektra 6 meses

A esto la Juez ordenó como medida de stand by o cautelar, mientras las cosas se analizan de una mejor manera, que a Elektra no se le apliquen las nuevas medidas que toma La BMV para componer el Nuevo índice. En resultado Elektra se queda dentro del Índice de la BMV y tendrá un peso de 2.04% en el IPC.

Recordemos que en 2011 Elektra triplico el precio de sus acciones, gracias al uso de un instrumento del Mercado de derivados la cual reducía la exposición de los títulos de libre flotación.

Rápido le bajaron los humos a Elektra y le apagaron los catalizadores, actualmente la acción ronda por los $617 pesos un descuento del 50 % comparado con la referencia de Abril. La Buena noticia es que queda dentro del índice y no será afectada por el momento con las nuevas metodologías de la BMV.



Gráfico Elektra 3 meses

Regresando a la composición nueva del IPC formada por 35 emisoras, ya vimos que Elektra no enfrenta cambios entonces paras las siguientes 34 emisoras que si se les aplico la nueva metodología; en base a los precios del 13 de Agosto y el número de acciones flotantes que corresponden a cada emisora, la BMV calculó la ponderación o peso relativo de cada una de las emisoras. Así, la ponderación que tiene cada una de las emisoras del IPC será actualizada un día hábil antes de la entrada del Nuevo índice, por la variación que registren los precios de sus respectivos títulos accionarios en el Mercado, también aplicable a Elektra. La composición del IPC queda de la siguiente manera:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  1. AMX L- 25%
  2. WALMEX V- 11.45%
  3. FEMSA UBD – 8.30%
  4. TLEVISA CPO - 6.76%
  5. GMEXICO B - 6.61%
  6. GFNORTE O - 6.04%
  7. CEMEX CPO - 3.48%
  8. ALFA A - 3.32%
  9. GMODELO C - 2.88%
  10. PE&OLES * - 2.78%
  11. GFINBUR O - 2.74%
  12. KOF L - 2.61%
  13. ELEKTRA * - 2.04%
  14. MEXCHEM * - 1.88%
  15. BIMBO A - 1.84%
  16. AC * - 1.70%
  17. KIMBER A - 1.67%
  18. LAB B. - 0.99%
  19. MFRISCO A-1 - 0.92%
  20. LIVEPOL C-1 - 0.91%
  21. ASUR B - 0.66%
  22. GAP B - 0.61%
  23. COMPRAR C* - 0.57%
  24. ALPEK A - 0.53%
  25. ICA * - 0.53%
  26. ICH B - 0.51%
  27. BOLSA A - 0.44%
  28. AZTECA CPO - 0.37%
  29. OHLMEX * - 0.37%
  30. GEO B - 0.30%
  31. HOMEX * - 0.27%
  32. GRUMA B - 0.25%
  33. ALSEA * - 0.25%
  34. CHDRAUI B - 0.22%
  35. URBI * - 0.17%

En conclusión las que salieron fueron la constructora de viviendas Ara, telefónica Axtel, y las minoristas Comercial Mexicana (Comerci) y Soriana; las que entran son Grupo financiero Inbursa (Gfinburo), la embotelladora Coca- Cola Femsa (KOF), la petroquímica Alpek y la siderúrgica Industrias Campos Hermanos (ICH).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.